'Smile': La risita de la muerte

Crítica de 'Smile', dirigida y escrita por Parker Finn. Protagonizada por Sosie Bacon, Kyle Gallner y Jessie T. Usher. Basada en el cortometraje 'Laura Hasn't Slept.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Septiembre 2022 | 10:00

'Smile': La risita de la muerte

En estos últimos años, ha podido verse cómo los grandes estudios trasladaban buena parte de su catálogo a plataformas. Tras los buenos datos cosechados por varios títulos como 'Top Gun: Maverick', 'Scream' o 'La ciudad perdida', Paramount ha querido impulsar más su apuesta por la gran pantalla y ha conseguido que películas cuyo destino era el streaming tengan su oportunidad en salas comerciales, es el caso de 'Smile', propuesta de terror que viene dispuesta a conquistar al público en las semanas previas a Halloween.

Smile

'Smile' es la ópera prima de Parker Finn, quien adapta su cortometraje 'Laura Hasn't Slept' en este largo, en el que una figura maligna termina poseyendo a una persona para provocar su suicidio delante de otra y así seguir extendiendo su maldición. La premisa, sin duda, parece estar inspirada en títulos de éxito clásicos como las japonesas 'The Ring', 'Pulse' o 'La maldición'; aunque bajo el barniz contemporáneo que la acerca a 'Oculus: El espejo del mal', 'La autopsia de Jane Doe' o, especialmente, 'It Follows'.

Realmente, la propuesta no es excesivamente original, dadas las múltiples referencias. Sin embargo, resulta una grata sorpresa, especialmente porque sabe utilizar los momentos de terror con efectismo y también gracias a una puesta de escena austera, que le da cierto toque de propuesta de serie B que extiende su tenebrosa atmósfera. Juega con el público, al convertir a la protagonista en una narradora sospechosa, al no saber si lo que ve es real o fruto de la perversa mente del espíritu maldito, lo que provoca que la expectación entre los espectadores se mantenga.

Smile

Efectista propuesta de terror

Dado que no estaba pensada inicialmente como una propuesta cinematográfica, su reconversión a la gran pantalla resulta más que acertado; gracias a un estilo con el que Finn, quien también firma el guion, se muestra cómodo. El realizador demuestra madera para crear atmósferas y ambientaciones incómodas en escenarios mundanos, lo que impulsa a que 'Smile' sea la primera película de una carrera que se antoja prometedora, tal y como Mike Flanagan, quien tras su primera propuesta de horror, 'Absentia', ha ido en continuo ascenso, para convertirse en uno de los referentes del terror contemporáneo estadounidense.

Smile

Gracias a su efectismo y a sus momentos de susto, 'Smile' es una correcta propuesta para el género. No inventa la rueda y termina desembocando en un final demasiado predecible, pero eso no impide disfrutar de auténticos momentos de miedo en la butaca, lo cual es ya todo un mérito.

Lo mejor: Su atmósfera de terror y la continua sensación de intriga que tiene el filme casi hasta el final.

Lo peor: Tiene demasiados clichés del género, varias escenas se las ve venir, como su predecible desenlace.

Smile 6,3 Smile