'Suzume': Makoto Shinkai se aleja de la alargada sombra de 'Your Name' con una fogosa fantasía al estilo Miyazaki

El director japonés prosigue en su empeño de dejar atrás su obra maestra con un portento animado lleno de fantasía, humor y ternura.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 14 de Abril 2023 | 10:00
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Pedro Almodóvar y la figura de la madre, Steven Spielberg y los divorcios, Martin Scorsese y la mafia, Quentin Tarantino con la sangre y los pies. Todos los directores tienen sus fetiches, sus manías, sus lugares comunes donde sentirse cómodos y dar rienda suelta a sus secretos, complejos o demonios internos. En el caso de Makoto Shinkai, uno de los exponentes del anime japonés de los últimos años, son las historias de amor clásicas de adolescente en las que chico conoce a chica, con una animación portentosa, ciertos elementos ligeros de fantasía y reflexiones acerca del amor, la soledad y el crecimiento.

'Suzume'

Y es que Makoto Shinkai suele revestir sus relatos de un realismo mágico propio de Gabriel García Márquez o del surrealismo del que hace gala Haruki Murakami en sus novelas. Desde esa lluvia furiosa que parece un enfado de algún dios en 'El jardín de las palabras' hasta la cambiante climatología en 'El Tiempo Contigo', pasando, claro, por las cabriolas espacio-temporales de 'Your Name' que todos conocemos.

El director japonés ha basado su carrera en esos preceptos que tan bien le han funcionado, no olvidemos que 'Your Name' es la tercera película de anime más taquillera de la historia. Pero es que, para más inri, la meteórica carrera en la taquilla nacional de 'Suzume', su nueva película, ha hecho que se posicione como cuarta película de anime más taquillera de la historia, solo superada por 'Guardianes de la Noche: Tren infinito', 'El viaje de Chihiro' y la propia 'Your Name'. Aún con meses por delante para seguir sumando números, Shinkai puede estar tranquilo: se ha apuntado otro pelotazo para los anales de la historia fílmica japonesa.

Érase un hombre a una película pegado

Con estos datos sobre la mesa, Shinkai es prácticamente un dios en el país del sol naciente. 'Your Name' le llevó al Olimpo pero terminó por convertirse en un arma de doble filo, capaz de hacer florecer la frustración si no conseguía igualarla nunca más. Con esa ardua tarea en mente, 'El tiempo contigo' resultó un producto tibio, a medio camino; mientras que con 'Suzume', Shinkai se desquita, trata de alejarse todo lo posible de la sombra de su obra magna añadiendo a la mezcla más fantasía de la que se pudiese imaginar en un principio (y sí, quizá demasiada).

'Suzume'

En este caso, la joven que da nombre a la película conoce a otro misterioso joven que resulta tener una historia oculta con unas puertas. Como si de una idea de 'Doraemon: el gato cósmico' o 'Rick y Morty' se tratase, estas puertas sirven de portales pero, en vez de ser a otros mundos, es a una realidad paralela (que no desvelaremos para no spoilear la trama). Uno de los muchos aciertos de Shinkai aquí es construir toda una simbología alrededor de las puertas, las llaves y las cerraduras, que se funden en un entramado animado tan hiperrealista como acogedor, una máxima en la filmografía del japonés.

Uno de los personajes del año

Si en algo ha innovado Shinkai con 'Suzume' es en darle una vuelta de tuerca a la típica historia de romance adolescente para introducir al que será uno de los personajes del año: una silla. Eso es, una silla a la que le falta una pata, que corre, habla y, en ocasiones, debe hacer de objeto inanimado como cuando Woody se dejaba caer en la saga de 'Toy Story'. Las risas genuinas que despiertan las situaciones desencadenadas por las interacciones entre Suzume y la silla mejoran el humor de la película, una verdadera asignatura pendiente de Shinkai a lo largo de su carrera.

'Suzume'

Una silla que se roba el show es solo la punta del iceberg de toda la fantasía que el director japonés ha introducido en 'Suzume'. Shinkai ha decidido alejarse de una vez por todas de su fórmula y, sin descartarla del todo, ha abrazado su lado más Hayao Miyazaki para dar rienda suelta a todo un lore fantástico que recuerda a los lobos gigantes de 'La princesa prometida' o las transformaciones locas de 'El castillo ambulante'.

'Suzume'

Puertas para conectar culturas

No podemos olvidarnos del motivo real que llevó a Shinkai a filmar esta película: el terremoto y tsunami que asoló Japón en 2011. Convertido en una verdadera tragedia para los japoneses, Shinkai se sirve de la catástrofe para reflexionar acerca de la muerte, el más allá y el paso a la madurez. El coming of age de Suzume consiste en intentar salvar, junto a un gato-dios y una tía con traumas pasados, su país natal evitando terremotos causados por una fuerza ancestral.

"Estoy ansioso por ver qué representa esta película para la audiencia internacional, por ver qué puntos en común tenemos con otras culturas", admitió un entusiasmado Shinkai, nervioso por ver si puede conectar con el público igual de bien que con una historia de amor a la vieja usanza. Lo que está claro es que Makoto Shinkai no deja de crecer en una filmografía que, pese a haber encontrado ya su obra cumbre, se esfuerza por recorrer nuevos caminos, trazar más personajes tremendamente kawais y situar el amor como eje central que orquesta todo, desde el corazón más pequeño hasta la placa tectónica más gigantesca.

7
Lo mejor: La maravillosa animación. El humor y la escritura de personajes
Lo peor: La fantasía se pasa de frenada y opaca la historia de amor.