'Sword Art Online: Ordinal Scale': Reflexión tecnológica

Crítica de 'Sword Art Online: Ordinal Scale', película de la popular serie de animación japonesa, dirigida por Tomohiko Ito. Basada en el manga homónimo de Reki Kawahara.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Octubre 2018 | 10:05

Ver comentarios (2)

Siempre es de agradecer que lleguen a salas españolas películas de animación japonesa. De hecho, esto ya empieza a convertirse en una costumbre y no en algo puntual, gracias a la respuesta del público. Esta vez, es el turno del estreno de la película de la serie 'Sword Art Online', cuya tercera temporada, 'Alicization', se estrenó a inicios de octubre de este año. Aunque antes de ver los nuevos episodios, los fans tendrán que disfrutar de la película, 'Ordinal Scale', que sirve de enlace entre la segunda y la tercera temporada del anime.

Sword Art Online

Año 2026, en Japón se lanza una nueva tecnología, el Augma, que viene a sustituir tanto al NerveGear como al Amusphere. Con el recuerdo aún de los incidentes SAO, el dispositivo Augma parece más seguro, al lograr que el usuario siga no quede encerrado en la realidad virtual y logra combinar lo que ve en el dispositivo con el mundo real. Además, Augma no solo está hecho para videojuegos, sino para mejorar la calidad de la vida de la gente en sí. Con lo cual, su índice de popularidad es mucho mayor. Eso sí, su relación con los videojuegos es también muy fuerte, prueba de ello es el nuevo juego, 'Ordinal Scale', desarrollado exclusivamente para el Augma y que se ha vuelto muy popular por su experiencia de realidad virtual. Kirito y Asuna han probado y el juego y sí, resulta de los más emocionante. Sin embargo, ambos notan que algo no funciona y que los supervivientes de lo ocurrido en SAO están siendo los principales perjudicados.

Ideal para acercarse al fascinante mundo de 'Sword Art Online'

Basada en la serie de novelas ligeras de Reki Kawahara, la primera virtud de la película es que puede verse sin necesidad de ser seguidor de la serie original. De hecho, el filme hace una breve introducción para aquellos que no hayan seguido las dos temporadas del anime. Sin duda, eso hace que 'Sword Art Online: Ordinal Scale' abra sus puertas a un número mayor de espectadores. De hecho, vale la pena darle una oportunidad a la película, que deja interesantes reflexiones sobre la relación actual de la sociedad con la tecnología, sobre todo en materia a la memoria y los recuerdos.

Sword Art Online

Porque el trasfondo está muy relacionado con el recordar el pasado y cómo la total dependencia de las aplicaciones y las nuevas tecnologías hacen que se corra el riesgo que la memoria quede borrado con un mero clic. Interesante cuestión que hace que la película pueda disfrutarse desde otra perspectiva que la del fan de la serie, que también apreciará el mensaje al estar muy relacionado con el anime original. De hecho, cabe recordar la implicación del autor original de las novelas, Reki Kawahara, al firmar el guion de la película. No es de extrañar, ya que Kawahara está también comprometido con los guiones de la serie, lo que hace de 'Sword Art Online' una saga muy personal.

Llena de acción, divertida y con una interesante reflexión como trasfondo

Con una animación impactante, muy buena en efectos, 'Ordinal Scale' combina muy bien su temática de ciencia ficción con la de misterio, como también la vena romántica que hace que, finalmente, el protagonista, Kirito, impulse resolver qué sucede alrededor del Augma. De ahí, que su última parte sea especialmente interesante, al ver cómo los protagonistas van descifrando el enigma sobre lo que ocurre con los supervivientes de SAO. Aunque su primera parte se vea lastrada por tener varias escenas llenas de acción pero que se vuelven repetitivas al no arrojar muchos datos a la trama, salvo para los fans que verán los monstruos de SAO volviendo para la película, precisamente la acción, las explosiones y las luchas hacen que la película no decaiga en ningún momento.

Sword Art Online

'Sword Art Online: Ordinal Scale' es una buena forma de introducirse en el fascinante mundo de videojuegos y realidad virtual creado por Kawahara, como también una buena forma para los fans de reencontrarse con sus personajes favoritos. Además, logra también tener otra función, la de enganchar al público para saber qué sucederá en la siguiente temporada de la serie, algo que parecía que solo conseguían las cintas del Universo Marvel. Sin duda, una experiencia llena de acción y muy divertida.

Lo mejor: Su reflexión sobre la memoria y la dependencia de la sociedad en la tecnología.

Lo peor: Le cuesta arrancar al inicio, con alguna que otra escena de acción repetitiva.