'Taxi a Gibraltar': Una comedia más agridulce de lo esperado

'Taxi a Gibraltar' es la nueva película de Dani Rovira, que se estrena este viernes 15 de marzo y será la película inaugural del Festival de Málaga.

Por Marta Arranz Clemente 15 de Marzo 2019 | 09:31

'Taxi a Gibraltar' parece que llega pisando fuerte. Es mucha la promoción que gira en torno a la nueva película de Dani Rovira Ingrid García Jonsson y Joaquín Furriel, que llegará a los cines este viernes 15 de marzo y que asegura ser una comedia, pero ¿es realmente una comedia?

Escena de la película

Yo diría que sí, pero no del tipo que a lo mejor esperan los espectadores una vez ven el tráiler, sino más bien de estas comedias agridulces donde el drama está más presente de lo que creemos. Todos los personajes giran en torno a una situación de desesperación extrema en sus vidas, cada uno por diferentes motivos, que les lleva a hacer algo tan loco como ir en busca del oro oculto de Gibraltar.

León, el personaje interpretado por Dani Rovira, es un taxista que se encuentra en una situación económica extrema en la que apenas tiene dinero para pagar la gasolina de su taxi. Diego, rol de Joaquín Furriel, es un argentino recién salido de la cárcel donde ha cumplido condena por delitos económicos y cuya vida siempre ha estado sin rumbo alguno, sin dinero ni vinculación personal alguna, encontrará en León el compañero perfecto para ir en busca del oro. En el camino, se toparán con Sandra, papel de Ingrid García-Jonsson, una joven que no sabe lo que es el mundo fuera de su pequeño pueblo, donde se ahoga.

Y de ahí la comedia agridulce. A pesar de que la situación surrealista planteada puede resultar cómica en ocasiones, lo que está claro es que el drama está bastante presente si ahondamos en cada historia. Los puntos más álgidos de comedia son aquellos que giran en torno a la idea de que los llanitos hablan una mezcla de inglés y andaluz. Pero, a pesar de ello, la película queda algo floja.

Escena de la película

Quizá el mayor problema viene de que el espectador acepta bien el surrealismo en la comedia pura, aunque no gusta a todo el mundo, pero, sin embargo, cuando se trata de situaciones más dramáticas nos cuesta más aceptar esas situaciones en las que más que ver a unos personajes cometer diferentes locuras hilarantes por torpeza, por determinadas circunstancias o por lo que sea, vemos a tres personas desesperadas por conseguir algo de dinero para poder seguir adelante con sus vidas y que, para conseguirlo, se meten en distintas situaciones fuera de lo normal.

Y esto es lo que sucede en 'Taxi a Gibraltar', prima nuestra sensación de empatía por encima de la gracia que nos pueda causar una determinada escena. Lo único que queremos es que los personajes salgan adelante. Sin embargo, no tiene el contenido dramático suficiente como para que podamos sentirnos tan vinculados a los personajes que nos provoquen llanto o tristeza.

Es decir, creo que ha sido precisamente esa mezcla de comedia con drama la que ha hecho que la película no convenza, pues al final no nos engancha ni por un lado ni por el otro. A pesar de ello, hacer especial mención al hecho de que se trata de una trama bastante original, donde cada actor y actriz se ha sabido meter muy bien en su papel. Hacer especial mención a Dani Rovira, pues para no ser el tipo de papel cómico al que estamos acostumbrados a verle, sin duda, ha hecho muy buena interpretación, mezclando esta tragicomedia mencionada.

Escena de la película

Uno de los puntos fuertes del film es la acción, y es que su director y coguionista, Alejo Flah ('Sexo fácil, películas tristes'), asegura que desde el principio ha querido darle un toque de western a la película. Y esto, sin duda, es una inspiración que se ve claramente durante el largometraje y que ha conseguido. Las escenas de acción con el taxi, sin duda, son bastante espectaculares, sobre todo, al tratarse de una película de estas características, donde la acción no es el centro de la trama a priori y donde, por tanto, uno no se espera unas escenas de acción tan bien realizadas. Sin duda, de lo más destacado a nivel positivo del film.

'Taxi a Gibraltar' es una película entretenida con unas escenas de acción bastantes destacables y con una trama original, pero que resulta floja al centrarse en un surrealismo fruto de la mezcla del drama y la comedia que acabarán por resultar desconcertantes y no acabar de convencer.

Lo mejor: Las escenas de acción tan bien hechas.

Lo peor: La trama tan surrealista donde la mezcla de drama y comedia no acaba de convencer.