'The Medium': Folclore de terror

Crítica de 'The Medium', dirigida por Banjong Pisanthanakun y escrita por Pisanthanakun y Na Hong-jin. Protagonizada por Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan y Yasaka Chaisorn.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Febrero 2022 | 09:25

El cineasta tailandés Banjong Pisanthanakun regresa a sus orígenes con 'The Medium', cinta de terror que busca ofrecer un tipo de propuesta de género diferente al entremezclarlo con el falso documental de una manera más cercana al cine de Apichatpong Weerasethakul que al de Paco Plaza. Mostrada en la Sección Oficial del Festival de Sitges de 2021, desembarca ahora en salas comerciales españolas.

The Medium

Pisanthanakun estuvo detrás del éxito 'Shutter: El fotógrafo', el cual llegó en plena de ola de moda del cine de terror oriental, con la industria japonesa como principal figura del género. No obstante, con 'The Medium', el realizador busca ofrecer otro tipo de lenguaje que, supuestamente, busca ir metiendo poco a poco el miedo en el cuerpo del espectador. En sus primeros minutos, la cinta parece ser un documental sobre el folclore y las costumbres ancestrales de Isan, un pueblo tailandés, en el que las mujeres parecen estar destinadas a ser chamanas al ser poseídas por el espíritu de la diosa Ba yan.

Sin embargo, lo que podría haber sido un falso documental con tintes fantásticos, que hubiera sorprendido y haber sido un ejemplo de realismo mágico, termina derivando en una propuesta de terror de posesiones, exorcismo y, finalmente, zombis. Y es ahí donde Pisanthanakun, quien firma el guion junto con Na Hong-jin, flaquea, pues su historia de posesiones peca de ser excesivamente larga, al contar con demasiadas escenas repetitivas. A ello hay que sumarle que cuenta ciertas secuencias gore que carecen de sentido y son puramente gratuitas.

The Medium

Una versión New Age de 'Paranormal Activity'

Quizás guste a los fans más acérrimos del género, cafeteros hay en todos lados, pero 'The Medium' dista mucho de ser esa propuesta innovadora que aparenta ser. Es más, diríase que es la versión New Age de 'Paranormal Activity' o 'El proyecto de la bruja de Blair'. No obstante, Pisanthanakun termina por no saber qué quiere decir con su relato de posesiones y canibalismo, el cual termina careciendo de sentido, así como su supuesto retrato de espíritus y tradiciones. Tampoco llega a cuajar su supuesta crítica a la explotación capitalista.

Teniendo en cuenta los antecedentes de Pisanthanakun en el género, 'The Medium' se siente como una decepción. Quizás el efectismo de sus escenas finales guste, pero, tomando en cuenta que su duración es de 2 horas y 20 minutos, la sensación de que no vale la pena se impone. Como se ha comentado antes, apta solo para los más cafeteros.

Nota: 4

Lo mejor: Poder apreciar las zonas naturales de Tailandia, así como la convivencia de diferentes creencias.

Lo peor: Tarda tanto en llegar a un clímax medianamente convincente, que para cuando llega, el público ya ha abandonado el relato.