'The Terror: Infamy': J-Horror en la Segunda Guerra Mundial

Crítica de los dos primeros episodios de 'The Terror: Infamy', la segunda temporada de la serie antológica. Estreno en AMC el 18 de noviembre.

Por Javier Parra González 18 de Noviembre 2019 | 13:30

Que la televisión ha vuelto a poner de moda las antologías, es algo que ha quedado constatado durante los últimos años. La naturaleza del formato serial permite englobar bajo una misma marca (la de la propia serie) diferentes propuestas que exploran su esencia y ahondan en sus universos, sea cual sea el género que abordan. Si ponemos el foco en lo que al terror se refiere, será cuando nos encontremos con que algunas de las series que más han dado que hablar en los últimos años, parten de esa máxima que suponen las antologías.

The terror Infamy

'American Horror Story', 'Channel Zero' o 'Masters of Horror', ya sea con argumentos diferentes en cada una de sus temporadas o apostando por completo con los episodios independientes que forman parte de un mismo conglomerado, son solo algunos de los títulos a mencionar, a los que podrían unirse otros como 'Into the Dark' (en la línea de 'Masters of Horror') y, ahora, 'The Terror: Infamy'.

AMC producía y distribuía en 2018 una de las que acabarían siendo consideradas como una de las sorpresas del año, 'The Terror', la cual adaptaba la novela homónima de Dan Simmons y que nos llevaba hasta el misterio que giró en torno a la desaparición de un barco en el siglo XIX. Horror con tintes cósmicos y la solvencia de sus interpretaciones fueron algunos de los aspectos que contentaron a público y crítica. Entonces, si aquella historia ya estaba contada y se quería seguir explotando su éxito, qué mejor forma para continuar su legado que con otra historia para su segunda temporada.

The terror Infamy

Teniendo en común con aquella la denominación de terror de época, dejamos el frío Ártico donde se desarrollaba aquel terror naval de la primera para adentrarnos en otro de los horrores de la historia: la Segunda Guerra Mundial. Lo más llamativo de la premisa de esta segunda tanda de episodios, creados de forma original para la pequeña pantalla por Alexandre Woo y Max Borenstein, será el híbrido que cree esta, rebautizada con el subtítulo 'Infamy', entre el drama, lo bélico y las claras adscripciones al J-Horror.

El folclore japonés se fusiona entonces con los horrores colaterales de la guerra, siendo el principal marco de la acción el que englobará la existencia de varias personas dentro de un campo de internamiento para japoneses en California, quienes llevarán consigo la maldición que supone un bakemono, ancestral espíritu cambia formas que, bajo el aspecto de una bella mujer, Yuko Tanabe (Kiki Sukezane), desatará el horror en la comunidad.

The terror Infamy

Con sus dos primeros episodios, 'The Terror: Infamy' construye con solvencia la base argumental sobre la que se sustentarán las tramas que compondrán esta segunda temporada, compuesta por diez episodios y que dejan claro que lo que cuando muchos consideraron que aquello del J-Horror había sido una moda pasajera, es en realidad una de las formas de entender el terror que acabaron asimilándose para con el resto de representaciones, pasando de ser un subgénero en sí mismo a un arquetipo en sí mismo.

Cristina Rodlo, George Takei, Derek Mio y Shingo Usami son algunos de los nombres que desfilarán por esta historia de carácter coral, a la cual unirá el maquiavélico juego sobrenatural al que Yuko jugará, alzándose como sugerente villana de una historia que nadie se esperaba y que, para todos los apasionados del terror con sello nipón, se alzará como una de esas pequeñas delicias que hacen que el kwaidan se reafirme como instrumento para alabar el género.

Lo mejor: El magnetismo que desprenden Suzekane en todas sus apariciones.

Lo peor: Como suele pasar en este tipo de series, ciertos dramas personales parecen demasiado trillados y poco sugerentes.

Series