å

EL MEJOR TERROR TELEVISIVO

De 'La maldición de Hill House' a 'Servant': Las 10 mejores series de terror de los últimos años

Celebramos 10 grandes series destinadas a ser devoradas por los fans del terror.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 31 de Octubre 2022 | 11:18
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'La maldición de Hill House' a 'Servant': Las 10 mejores series de terror de los últimos años

El buen terror, como ocurre con cualquier tipo de género, no entiende de tamaños de pantalla. El sobresalto inesperado, el grito sonoro o el impulso de la piel erizada son situaciones que se pueden dar tanto en una sala de cine como en la oscuridad de un salón preparado con detalle para la situación. Y estas diez (brillantes) series estrenadas en los últimos años son un claro ejemplo de ello.

 'Les Revenants'

Estamos ante un conjunto de propuestas televisivas a la altura del mejor terror cinematográfico, llegando incluso a superar ese admirable listón en no pocas ocasiones. Pequeños grandes clásicos de la pequeña pantalla cuyo talento es tan grande que facilitó la unión entre los amantes más entregados del género y el sector del público más reacio al mismo. ¿Cómo lo consiguieron? Presentando grandes personajes, historias con tanta profundidad como sensibilidad, destreza técnica y un buen cúmulo de sorpresas argumentales.

En definitiva, hablamos de diez series mayúsculas en las que todos y cada uno de los elementos funcionan al máximo de su potencial, entregando así una experiencia visual y emocional tan intensa como memorable. Si te apasiona el terror, ni una duda, aquí tienes un conjunto de festivales en toda regla. Y si nunca te ha interesado demasiado el género, aquí tienes un buen puñado de argumentos para que empiece a hacerlo.

10 grandes series de terror de los últimos años

'Misa de medianoche'

'Misa de medianoche'

Una serie tan exigente como estimulante. Tan desafiante como terrorífica. Tan sorprendente como inteligente. Tan arriesgada y compleja en el fondo como deslumbrante en la forma. Colección de personajes y diálogos memorables. Entre el grito y la congoja. Entre el escalofrío y el llanto. Brutal lo de 'Misa de medianoche', obra maestra que nos recuerda una vez más que Mike Flanagan lleva en un estado de gracia apabullante desde hace ya un tiempo casi escandaloso.

Misa de medianoche en eCartelera

'American Horror Story'

'American Horror Story'

No todas las temporadas han brillado a la misma altura, ni mucho menos, pero cuando 'American Horror Story' ha acertado, vaya, lo ha hecho de pleno. Inolvidable en sus primeras temporadas y mucho más irregular en las últimas que hemos podido ver, la propuesta de Ryan Murphy es terror delirante, fastuoso, grandilocuente y mamarracho en las mismas dosis, generando miedo y risas con la misma eficacia, aunque no sabemos si con la misma voluntad. Imperfecta, sí, pero indiscutible en un especial de este tipo.

American Horror Story en eCartelera

'Servant'

'Servant'

Para quienes llevamos toda la vida defendiendo al bueno (excelente) de M. Night Shyamalan, exceptuando en algunos casos imposibles de debatir como 'After Earth', la noticia de su salto a la televisión con una serie de intriga y terror fue un momento de éxtasis total. Y lo cierto es que, pese a sus pequeños bajones de ritmo, su 'Servant' es una de las propuestas más elegantes, imprevisibles e hipnóticas que ha tenido el género en los últimos años. A falta de ver su desenlace en la próxima temporada, anunciada oficialmente como la última, la serie ya nos ha dejado un buen puñado de escenas inquietantes que costará que borremos de nuestra memoria. Una joya.

Servant en eCartelera

'The Terror'

'The Terror'

Reparto cinco estrellas entregado a la causa. Un libreto de acero. Puesta en escena de quitarse el sombrero. Escenas capaces de helarnos la piel. Personajes brillantemente presentados y desarrollados. Sorpresas de mandíbula desencajada. Ambientación perfecta. Habilidad total para sumergirte en su historia y escenarios. Desenlace a la altura de las expectativas. Si 'The Terror' no es perfecta, ni una duda, poco le queda.

The Terror en eCartelera

'La maldición de Hill House'

'La maldición de Hill House'

Adaptación para la pequeña pantalla de la novela de Shirley Jackson, la serie dirigida de manera excepcional por Mike Flanagan se reveló el pasado 2018 entre la multitud no solamente como 'esa serie que deberías estar viendo', sino como una de las más redondas, intensas, memorables e inspiradas de los últimos años.

Una historia llena de potencial terrorífico y dramático que explotaba ante el espectador de una manera muy especial, clavándose en el corazón e infiltrándose en la cabeza con la misma fuerza. Flanagan y su equipo construyeron una pieza televisiva fundamental que se podía disfrutar a pequeños sorbos o en clave de maratón, resultando igualmente satisfactoria en ambos casos, asegurando futuras revisiones y, sobre todo, marcando a toda aquella persona que se acerca a ella. En definitiva, 'La maldición de Hill House' nació convertida en un clásico contemporáneo. Y en ese terreno se mantiene.

La maldición de Hill House en eCartelera

'La maldición de Bly Manor'

'La maldición de Bly Manor'

Las expectativas tras el fenómeno de crítica y público que supuso, con justicia, 'La maldición de Hill House' terminó marcando la recepción de esta magnífica 'La maldición de Bly Manor'. Es el peligro de los listones y las comparaciones perezosas, que en muchas ocasiones no te permiten disfrutar al máximo de propuestas tan equilibradas, inspiradas y sobresalientes como la que nos ocupa, un relato de terror y, sobre todo, amor, capaz de combinar el sobresalto con la lágrima más sincera. Y su plano final sigue siendo, a día de hoy, una de las imágenes más hermosas que nos ha dejado la televisión en lo que llevamos del siglo XXI.

'Les Revenants'

'Les Revenants'

Tras un primer capítulo absolutamente memorable, de esos que enamoran al instante, la propuesta creada por Fabrice Gobert alcanza cotas de emoción desgarradora, tensión total, intriga hipnótica e incluso terror de primer nivel a lo largo de 16 episodios que no atesoran pizca alguna de relleno. Dos temporadas para enmarcar. 'Les Revenants': un diamante en toda regla.

Les Revenants en eCartelera

'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro'

'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro'

Solamente por las breves apariciones iniciales de Guillermo del Toro ya merece la pena acercarse a este gabinete de curiosidades recién estrenado. Como ocurre con este tipo de propuestas, no todas las historias están al mismo nivel, pero ninguna de ellas baja del notable, lo cual refleja a la perfección el maravilloso regalo que nos ha hecho el cineasta mexicano a todos los amantes del terror y el fantástico. Un conjunto de relatos sencillos y cuidados cuya 'única' pretensión es sorprenderte, asustarte y entretenerte. Y lo cumplen al cien por cien.

'El club de la medianoche'

'El club de la medianoche'

Por desgracia, 'El club de la medianoche' no ha contado con el favor esperado por parte del público, lo cual complica seriamente que podamos disfrutar de la segunda temporada de una serie que, ya desde su primer y excelente capítulo, dirigido por esa figura omnipresente en este especial llamada Mike Flanagan, lograba un admirable equilibrio entre el melodrama y el terror. Canto de amor a la vida, la amistad y la imaginación, además de impactante reflexión acerca de la muerte y sus consecuencias, esta preciosa serie merecía una mayor suerte. En cualquier caso, siempre nos quedará esta primera temporada para volver a ella y emocionarnos y asustarnos con la misma fuerza. Joya de culto desde ya.

El club de la medianoche en eCartelera

'30 monedas'

'30 monedas'

La representante española en este especial llega con la inconfundible firma de Álex de la Iglesia y se llama '30 monedas'. Y es una locura absoluta. Terror, fantástico, humor costumbrista, cine policiaco...todo cabe en una serie divertidísima cuyo ritmo solamente se puede comparar con el de un tren enamorado de la velocidad al que nada ni nadie puede parar. Por supuesto que son varias las ocasiones en las que el exceso casi derriba el castillo entero, pero De la Iglesia y su equipo, expertos en la materia, consiguen salvar siempre los muebles gracias a una historia llena de sorpresas y mitología propia, sin olvidar a un magnífico reparto donde destaca la inmensa interpretación del genial Eduard Fernández.

30 monedas en eCartelera