'The Wonderland': Viaje a una experiencia fantástica

Crítica de 'The Wonderland', dirigida por Keiichi Hara y escrita por Miho Maruo. Basada en la novela 'Strange Journey from the Basement' de Sachiko Kashiwaba.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Diciembre 2019 | 13:21

Entre los grandes creadores de anime actual, Keiichi Hara es uno de los más interesantes. Durante mucho tiempo, el cineasta fue el encargado de realizar las películas de la mítica 'Shin Chan'. De hecho, entre los largometrajes más aclamados de la saga de los Nohara hay unos cuanto firmados por Hara. Tras realizar tres cintas completamente diferentes al anime basado en el manga de Yoshito Usui ('El verano de Coo', 'Colorful' y 'Miss Hokusai') y un filme en imagen real ('Dawn of a Filmmaker: The Keisuke Kinoshita Story'), Hara trae una nueva aventura familia: 'The Wonderland'.

The Wonderland

Basada en el cuento 'Chikashitru Kara no Fushigi na Tabi' de Sachiko Kashiwaba, 'The Wonderland' tiene una mirada fantástica que acerca al filme al primer trabajo de Hara fuera de 'Shin Chan', 'El verano de Coo' (2007), al tener un elemento fantástico que provoca la acción, con un protagonista con una vida normal que tiene un encuentro fortuito con un elemento sobrenatural, que es el que le introduce en un mundo mágico. No obstante, su forma de ejecución es completamente diferente, siendo muy similar a la de 'Haru en el reino de los gatos' (2002), del aclamado Studio Ghibli.

Keiichi Hara vuelve a sus orígenes

Sin embargo, Hara sabe darle personalidad propia a esta aventura mágica, que tiene una mirada algo más ambiciosa. No obstante, el cineasta presenta un filme ameno y agradable alejado de sus dos anteriores trabajos, 'Miss Hokusai' (2015) y 'Dawn of a Filmmaker: The Keisuke Kinoshita Story' (2013), en los que Hara tuvo el enorme reto de rendir homenaje a dos de las figuras más importantes de la historia de Japón, por un lado a Katsuhika Hokusai, a través de su hija, recalcando cómo las mujeres han estado a la sombra en las páginas de historia del arte; en el otro trayendo a la actualidad a Keisuke Kinoshita, uno de los cineastas más prolífico de Japón.

The Wonderland

Pero ahora Hara vuelve a sus orígenes, a aquellos que le convirtieron en uno de los directores más interesantes de su generación, en la línea de Mamoru Hosoda o Makoto Shinkai, puesto que 'The Wonderland' está muy enraizada con aquellos primeros trabajos que realizó tras abandonar la franquicia de 'Shin Chan'. Tiene el toque fantástico de 'El verano de Coo' y la elegancia y solemnidad de 'Colorful' (2010).

Una notable aventura fantástica

En esa forma de darle personalidad propia, Hara y la guionista de la cinta, Miho Maruo, está especialmente su animación, en la que hay cierta inspiración steampunk, especialmente cuando aparece en escena la ciudad industrial, en la que se aprecia hasta el mínimo detalle, lo que convierte al filme en una experiencia que sumerge de lleno al público gracias a esa mirada por cada elemento, que también se aprecia en sus escenas naturales, llenas de color, en la que se ve que Hara y Maruo han sabido traer el espíritu de cuento fantástico moderno de Kashiwaba a una cinta muy agradable y con una mirada familiar certera.

The Wonderland

Puede ser que no se esté ante la gran revelación de la animación japonesa, pero 'The Wonderland' es una propuesta amable, entretenida, que sabe ofrecer lo que puede esperarse de ella, siendo ese tipo de producciones notables que demuestran que es importante realizarse cine que entremezcle una mirada de autor con otra más comercial. Una película ideal para disfrutar en familia y que otorga una perspectiva diferente a las típicas de producciones de Hollywood.

Lo mejor: Su estilo de animación, en el que hay espacio para el steampunk.

Lo peor: No hubiera estado de más que hubiera habido algo más de ambición en la adaptación, podría estarse ante un título más cercano a 'Maquia, una historia de amor inmortal' que a 'Mary y la flor de la bruja'.