'Shin Chan y KulETe, el extraterrestre': Otro estupendo regreso al cine

Crítica de 'Shin Chan y KulETe, el extraterrestre', película número 25 de la saga cinematográfica de 'Shin Chan', que llega a España en un pase especial en el 25º Salón del Manga de Barcelona.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Noviembre 2019 | 15:55

Desde que en mayo llegó, en un pase especial en los cines, a España la 23ª película de la saga cinematográfica de la serie de animación 'Shin Chan', parece que el interés por la franquicia se ha renovado, gracias en parte por la compra de los derechos de la ficción del canal Fox, que emite los nuevos episodios del anime creado por Yoshito Usui con bastante éxito. La buena recepción que tuvo en ese pase especial 'Shin Chan en México: El ataque del cactus gigante' (2015), ha hecho que en el 25º Salón del Manga de Barcelona se haya mostrado una proyección especial de 'Shin Chan y KulETe, el extraterrestre' (2017), el 25º largometraje de la saga.

Shin Chan y Kulete, el extraterrestre

La cinta comienza cuando el líder de un planeta alienígena envía a su hijo, Shiriri (KulETe en la versión al español) a la Tierra para investigarla. El pequeño, accidentalmente, aterriza en el tejado de la casa de los Nohara. Asustado, convierte sin querer a Hiroshi y Misae en niños pequeños. Para revertir los efectos y que Shiriri se reencuentre con su padre, la familia entera viajará por todo Japón para que el extraterrestre pueda volar y ver a su progenitor, que es el único que puede hacer que los padres de Shin Chan vuelvan a ser adultos.

Una nueva edad dorada para la saga

Curiosamente, la saga cinematográfica de 'Shin Chan' lleva una temporada con unas propuestas muy interesantes. Ya en 'Shin Chan: El secreto está en la salsa' (2013) se vio ese cambio de dirección, al ofrecer un trasfondo interesante sobre el valor de la comida y el arte culinario. Ese cambio de rumbo continuó con la estupenda 'Shin Chan: Papá robot' (2014) y ha seguido marcando las siguientes películas que Shin-Ei Animation y TV Asashi han ido produciendo anualmente.

Shin Chan y Kulete, el extraterrestre

A falta de saber si 'Crayon Shin-Chan: Fast Asleep! Dreaming World Big Assault!' (2016), el anterior largometraje de la saga a 'KulETe, el extraterreste', está a la altura, de momento toca aplaudir enormemente a esta película número 25 de la franquicia. Pese a una estética que hace que vengan a la mente anteriores propuestas como 'Shin Chan: Mi perro es la bomba' (2007), debido a lo grotesco de la forma de los alienígenas, eso, al final, consigue formar parte del encanto de la cinta, ya que su trama es una delicia, al ofrece una verdadera aventura familiar con un coprotagonista, Shiriri, que va creciendo y provocando empatía en el público conforme avanza el metraje.

Desde que la guionista Kimiko Ueno llegase a la saga, 'Shin Chan' está viviendo una nueva etapa dorada. Aunque en 'KulETe, el extraterrestre' no haya participado activamente, sí está Masakazu Hashimoto, que dirigió con éxito tanto 'El secreto está en la salsa' como 'El ataque del cactus gigante', sabiendo captar el humor irreverente de la serie original con una trama compleja, en la que puede mostrarse cómo el malo de la cinta amenaza al planeta Tierra con fines que, curiosamente, la propia sociedad busca erradicar: el cambio climático, el racismo, el acoso sexual, las guerras, la violencia.

Estupenda aventura familiar

Precisamente en las intenciones de los villanos es donde la película ofrece su visión más madura e interesante, al poner en un dilema al público. Esa complejidad, esas capas y trasfondo es algo que la saga supo mostrar en los títulos que dirigió Keiichi Hara, siendo los filmes que firmó los más aplaudidos de la franquicia (como 'Shin Chan: El pequeño samurái' y 'Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan!'). Ahora esa madurez de los temas regresa, con una película que combina magníficamente humor irreverente, acción, aventura, cine familiar y un mensaje que provocará debates.

Shin Chan y Kulete, el extraterrestre

Si ya 'Shin Chan en México: El ataque del cactus gigante' mostraba que la saga de Shinnosuke vivía en una segunda edad dorada, esta propuesta lo certifica. Una magnífica propuesta que, ojalá, llegue pronto a la venta doméstica y que incentive la distribución del resto de cintas inéditas de la franquicia.

Lo mejor: Los motivos del villano de la película y el crecimiento interior de Shiriri.

Lo peor: Pensar que esta película no podrá verse más allá del pase especial de Barcelona.

Sagas