'Trol': Netflix crea su propio kaiju escandinavo

Crítica de 'Trol', dirigida por Roar Uthaug y escrita por Espen Aukan. Protagonizada por Ine Marie Wilmann, Mads Sjøgård Pettersen, Kim Falck y Gard B. Eidsvold.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Diciembre 2022 | 17:30

Aunque el cine de monstruos se ha solido asociar a las grandes producciones de Hollywood, gracias a esa joya del séptimo arte que es 'King Kong', a las películas japonesa de kaijus, con 'Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo' como el primer largometraje que creó escuela; de tanto en tanto salen intentos de otros mercados internacionales por abrirse hueco en un subgénero que continúa conquistando al público, prueba de ello reciente fue justo 'Godzilla vs. Kong', que enfrentó a estos dos grandes titanes del celuloide.

Trol

Con menos pretensiones artísticas y comerciales, Netflix ha lanzado 'Trol', uno de sus últimos éxitos internacionales. Producción noruega, cuenta con Roar Uthaug, conocido por haber realizado el reboot de 'Tomb Raider' de Alicia Vikander, en la dirección, quien buscó hacer un proyecto inspirado en una idea descartada de la cinta protagonizada por Lara Croft, en la que pensaba traer parte de su propia cultura al film. De ahí, que sea un trol el principal monstruo que causará terror en Noruega.

Realmente, la premisa es muy clásica y recuerda al cine de catástrofes de los 90, como 'Twister' o 'Volcano', solo que cambiando una gran catástrofe natural por la irrupción de un monstruo, recordando, precisamente, a la mentada 'Godzilla'. Uthaug, quien dirige un guion de Espen Aukan, utiliza el folclore de su país para crear una producción medianamente decente, que sabe sacar provecho de las convenciones del subgénero para crear un nuevo monstruo que aspira a seguir dando guerra en la plataforma en streaming.

Trol

Un rey trol dispuesto a enfrentarse a otros gigantes como King Kong o Godzilla

Ahora bien, que el kaiju sea un trol gigante que busca arrasar Oslo es, quizás, el elemento más interesante de esta producción, que no va más allá de lo predecible. La cinta tiene una protagonista, encarnada por Ine Marie Wilmann, que busca detener a la bestia, a la vez que comprenderla y que tiene una relación complicada con su padre. Por otro lado, hay una serie de secundarios que buscan darle más carisma a la historia, cosa que se logra a medias. Sí lo consigue Kim Falck con su personaje, mano derecha de la primera ministra noruega y cuya inteligencia consigue que el papel tenga un correcto equilibrio entre el personaje intelectual y el alivio cómico. Menos trasfondo tiene Mads Sjøgård Pettersen como el soldado que termina siendo la parte más física del relato, sirviendo solo como mero vector para la trama.

Trol

Con unos efectos especiales correctos para una producción de televisión, 'Trol' logra superar con creces al cine de catástrofes y monstruos pensado para la pequeña pantalla, pero dista mucho de estar a la altura de las grandes producciones pensadas para el cine. Eso sí, el ritmo de su relato está bien llevado, lo suficiente para ser una entretenida propuesta para disfrutar en casa en un día de lluvia y que, además, deja la puerta abierta a una posible saga.

Un nuevo éxito de bajo coste para Netflix, que con 'Trol' muestra que la apuesta internacional funciona y que relatos con ambición de conquistar al público internacional no tienen por qué venir procedentes de Hollywood.

Lo mejor: Poder conocer el folclore escandinavo desde otro punto de vista.

Lo peor: Es una historia tremendamente convencional y predecible.