'La última locura de Claire Darling': Aquellos objetos que acompañan

Crítica de 'La última locura de Claire Darling', dirigida y coescrita por Julie Bertuccelli. Protagonizada por Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni. Basada en la novela de Lynda Rutledge.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Mayo 2019 | 10:20

Nueve años después del estreno de 'El árbol', la directora Julie Bertuccelli regresa a la ficción con 'La última locura de Claire Darling', adaptación de la novela 'Faith Bass Darling's Last Garage Sale' de Lynda Rutledge, protagonizada por una de las grandes divas del cine francés: Catherine Deneuve, a la que le acompaña su hija, Chiara Mastroianni, en una historia sobre el duelo y el perdón de los fantasmas del pasado.

La última locura de Claire Darling

Claire Darling se despierta repentinamente durante la madrugada, vive sola en su lujosa mansión en Verderonne, un pueblo situado en Oise, cerca de París. En ese mal sueño que ha tenido, siente que solo le queda un día de vida. Por ello, en cuando amanece, decide vender en su jardín todas las antigüedades que ha ido coleccionando a lo largo de su vida. Cada objeto dice algo de la vida de Claire, como los autómatas de juguete o el reloj dorado con un elefante con el que su hija Marie dormía. Precisamente, ese afán de venderlo todo provoca que Marie, a la que Claire no había visto en dos décadas, regrese.

Dentro de la senectud de una mujer

La película juega con los flashbacks, de manera que Bertuccelli crea la sensación de estar en la mente de la protagonista de la cinta, entremezclando recuerdos con situaciones del presente, así como también dejando escenas en las que no se sabe si es pasado o presente lo que se ve porque, como se muestra desde el inicio, Claire Darling es una mujer ya de cierta edad, con problemas de memoria. Esto, inicialmente confunde pero, una vez queda evidenciado que el filme reproduce lo que le ocurre a la protagonista en su mente, consigue convertirlo en una propuesta diferente a lo que inicialmente se espera.

La última locura de Claire Darling

Porque 'La última locura de Claire Darling' es la historia de una reconciliación, la de una madre y una hija, como también la reconciliación de la protagonista consigo misma. De ahí, que los momentos de flashbacks sean cruciales para entender el distanciamiento entre Claire y Marie, como también comprender mejor a dos mujeres que llevan un sentimiento de culpa muy pesado por acontecimientos que sucedieron en el pasado.

Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni están estupendas

El resultado es notable gracias a las interpretaciones de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, cuya química es formidable. Sus escenas juntas desprende amor, cariño, pero también dolor por heridas del pasado que siguen abiertas. Ambas logran que la película transmite esa sensación de querer enmendar los errores del pasado, de despedirse con el alma en paz.

La última locura de Claire Darling

Sin embargo, 'La última locura de Claire Darling' tiene un problema de ritmo que, unido a un desenlace demasiado forzado, convierten a la película en una propuesta notable pero por debajo de títulos similares como 'Dos mujeres' o 'Rosalie Blum'. Pese a ello, ver a dos actrices como Deneuve y Mastroianni juntas en pantalla, bien merece un visionado.

Lo mejor: La química entre Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, madre e hija.

Lo peor: Finalmente, Bertuccelli no sabe adónde quiere ir, con un desenlace forzado.