Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Un día más con vida': Las guerras se hacen con sangre

Ana Bravo Viernes 26 octubre 2018

Hoy llega a nuestras pantallas lo último de animación adulta gestado en nuestro país (en coproducción con Polonia). Raúl de la Fuente y Damian Nenow dirigen 'Un día más con vida', cinta que mezcla animación con acción real, ficcionando hechos reales y haciendo también uso del documental para hablarnos de la experiencia de Ryszard Kapuscinski, el corresponsal de Polonia en África, durante el conflicto armado en Angola entre los 60 y 70, centrándose en los eventos previos a la liberación oficial del país en el año 75.

La película reflexiona sobre el papel del periodismo durante un momento tan convulso y sangriento como una guerra civil, en el que la información y el guardián de esos secretos puede ser clave para cambiar no sólo la historia sino la vida de miles de personas. Un relato humanitario y pacifista que se plantea el rol de los informadores ante conflictos internacionales.

Un día más con vida

'Un día más con vida' nos presenta la historia real de este periodista, quien plasmó su historia en un libro homónimo, no sólo a través de la reimaginación de los hechos gracias al poder de la animación (planteamiento que recuerda en cierta manera al de la cinta 'Vals con Bashir', película de animación israelí sobre la guerra del Libano), sino con testimonios reales de algunas de las personas que coincidieron con Kapuscinski en ese momento. Gracias a ellos ponemos cara a una historia verdadera y dolorosa: los testigos de una guerra civil descarnada y muy reciente, los nombres trascendentes (como el de la mítica Carlota o el líder Farrusco) y los bandos que se dieron en ella.

"Confuçao"

A través de nuestro protagonista, sus reflexiones (como por ejemplo sobre la integridad y el papel del periodismo) y su ímpetu, conocemos un poco más sobre un episodio de nuestra historia reciente internacional. Angola, colonia portuguesa que luchaba por independizarse del yugo luso, es rica en diamantes y petróleo, y aprovechando su guerra civil, se convirtió en escenario de la Guerra Fría para ver quién se hacía con el control del territorio. La historia se posiciona en el bando soviético (quienes luchaban por la liberación del pueblo y su aotogobierno), en contraposición al bando americano (la CIA contaba con verdaderos mercenarios y grupos paramilitares sin moral que acababan con pueblos enteros para hacerse ellos con el poder).

'Un día más con vida': Las guerras se hacen con sangre

'Un día más con vida', como Kapuscinski, se pone del lado de los desfavorecidos, y se adentra en flashbacks y en algunos momentos oníricos para contarlos de manera más implícita que textual ciertas sensaciones de su protagonista, aunque estos momentos se sienten escasos y la puesta en escena del resto de la historia resulta demasiado convencional, llegando al final del film con una historia bien contada pero con falta de más matices, giros o detalles que la enriquezcan, sabiendo su desenlace a poco.

"Las guerras se hacen con sangre" nos repite en varias ocasiones el protagonista, pero también lo hace la película de manera explícita e implícita. Su relato nos muestra qué es la guerra desde dentro, la confusión y el dolor que produce un conflicto en el sitio que amas y las consecuencias para las miles de vidas afectadas ya sea por tener que huir como refugiados, por intentar luchar por lo que crees o simplemente sobrevivir en el día a día.

Nota: 6

10 películas de animación españolas

1 'Chico & Rita'
'Chico & Rita'

La unión de la visión cinematográfica de Fernando Trueba, llena de romanticismo y musicalidad embriagadora, y el talento artístico de Javier Mariscal, capaz de dotar de vida y personalidad a todos y cada uno de sus trazos, hicieron de 'Chico & Rita' una de las mejores películas del año 2010, sin entrar en distinción de géneros.

Historia de amor en la Cuba de finales de los años cuarenta que navega a través del paso del tiempo con la música como guía, contexto y punto de encuentro, desencuentro y reencuentro, 'Chico & Rita' es una obra maestra incontestable, un auténtico regalo para los sentidos que encoge el corazón y se instala para la siempre en la memoria. Mención especial para la maravillosa banda sonora del legendario Bebo Valdés.

Chico & Rita en eCartelera
2 'Arrugas'
'Arrugas'

Partiendo del extraordinario cómic firmado por Paco Roca, el director Ignacio Ferreras construyó en 'Arrugas' uno de los retratos cinematográficos más emocionantes, honestos y delicados de ese monstruo terrible llamado Alzheimer. Una propuesta que podría haber caído en decenas de trampas emocionales, subrayando lo que no necesita adorno alguno, pero que se mantiene siempre a flote gracias a una historia tan sencilla como conmovedora y a unos protagonistas que desprenden una ternura maravillosa. Crítica y público, afortunadamente, la aplaudieron a rabiar. No merecía menos.

Arrugas en eCartelera
3 'O Apostolo'
'O Apostolo'

Monumento al stop motion, una técnica cinematográfica que, cuando funciona, es absolutamente deslumbrante, 'O Apostolo' es tanto una de las películas de animación españolas más arriesgadas de los últimos años como una de las más redondas. Con un conjunto de estupendos personajes, una historia anclada en la sombra de la tradición y un manejo de los tiempos narrativos más que acertado, la cinta escrita y dirigida por Fernando Cortizo es toda una experiencia, un triunfo del riesgo asumido. Eso sí, no hay nada de familiar en ella, se trata de una película cien por cien adulta. Advertencia hecha.

O Apostolo en eCartelera
4 'Psiconautas, los niños olvidados'
'Psiconautas, los niños olvidados'

Brillante adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez, 'Psiconautas, los niños olvidados' es uno de los grandes hitos animados del cine español tanto por el fondo como por la forma. Y es que, en un contexto que podría haber llevado a la película a caer en el terreno de la melancolía, oscuridad y tristeza profunda, la cinta de Alberto Vázquez y Pedro Rivero consigue desprender una luz interna muy potente, capaz de cautivar desde la belleza de los trazos y la profundidad de su historia. De la misma forma, contar con dos protagonistas tan inolvidables como Birdboy y Dinki ayuda. Y mucho. Más que recomendada.

Psiconautas, los niños olvidados en eCartelera
5 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'
'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Un director como Javier Fesser, tan extraño, atípico y propietario, al igual que Ibáñez, de un mundo propio tan marcado, supo encontrar con 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' el equilibrio perfecto entre su cine y el material que tenía entre manos. Una bomba de relojería que terminaba de explotar gracias a una animación imparable, abrumadora, deliciosa en su incontinencia del detalle, un factor que garantizaba el disfrute en varios visionados.

Todo en 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' consigue transmitir el desenfreno, la parodia, el sentido del humor salvaje y, al mismo tiempo, profundamente familiar de los tebeos originales. Una capacidad para mezclar la nostalgia omnipresente para todos aquellos que crecimos con ellos y las nuevas generaciones que encontrarán una aventura trepidante, divertida hasta la extenuación, una montaña rusa en constante movimiento que, desde su brillante prólogo, no ofrece respiro alguno.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo en eCartelera
6 'Planet 51'
'Planet 51'

Con 'Planet 51' nos encontramos ante una de esas propuestas en las que la ambición técnica termina situándose muy por encima de la historia que se quiere contar. Y no es que estemos ante una mala película, ni mucho menos, de hecho, la trama funciona, los personajes también y, sobre todo, la acción resulta muy efectiva, pero está claro que el principal mérito de la cinta dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez reside en su imponente acabado formal. Un contexto visual perfecto para plasmar una aventura demasiado infantil e irregular.

Planet 51 en eCartelera
7 'Nocturna'
'Nocturna'

'Nocturna' es poesía e imaginación en movimiento, ensoñaciones y realidades de abrumadora belleza, maestría narrativa y perfección visual. Adrià García y Víctor Maldonado, responsables también del espléndido guion junto a Teresa Vilardell, consiguen crear un universo lleno de fabulosos personajes y escenarios repletos de cautivadores detalles a través de una historia capaz de mantener hipnotizados a pequeños y grandes. Una película que flota en el aire y hace del equilibrio creativo la más fascinante de las artes.

Nocturna en eCartelera
8 'Las aventuras de Tadeo Jones'
'Las aventuras de Tadeo Jones'

De acuerdo, una propuesta como 'Las aventuras de Tadeo Jones' no destacaba por su originalidad, pero, maldita sea, funcionaba notablemente como ejemplo de cine de animación para toda la familia capaz de destrozar taquillas sin piedad. Entretenimiento correcto sin mayor ambición que la de divertir a público de todas las edades, la película de Enrique Gato demostró, por encima de todo, que la animación española podía funcionar a nivel comercial a la misma altura que cualquier otra propuesta internacional. Una lección lo suficientemente valiosa como para justificar su presencia en este especial.

Las aventuras de Tadeo Jones en eCartelera
9 'Los cuatro músicos de Bremen'
'Los cuatro músicos de Bremen'

El gallo Koky. El asno Tonto. El perro Lupo. El gato Burlón. El director Cruz Delgado no necesitó más que estos cuatro personajes inolvidables y una memorable banda sonora para conseguir que 'Los cuatro músicos de Bremen' se convirtiera en una de las cintas de animación españolas más entrañables de la historia, compañera de viaje emocional de toda una generación de espectadores. El tiempo no le ha hecho demasiada justicia, su acabado visual ha envejecido regular, pero el encanto sigue intacto. En cualquier caso, solamente por haber generado una serie tan maravillosa como 'Los trotamúsicos', estrenada un año después de la película, 'Los cuatro músicos de Bremen' ya se merece todos los aplausos.

10 'El Cid', la leyenda'
'El Cid', la leyenda'

'El Cid, la leyenda', película escrita y dirigida por Josep Pozo, apostaba de una manera decidida por la espectacularidad visual y la épica contagiosa. Sin embargo, la recepción comercial tras su estreno no estuvo ni mucho menos a la altura, lo que paralizó en cierto modo la puesta en marcha de proyectos similares dentro del cine de animación español. De esta forma, 'El Cid, la leyenda' se ha convertido en una especie de rara avis dentro del género, un eco de lo que pudo haber sido y no terminó siendo, un logro técnico indiscutible hundido en la indiferencia. Conviene potenciar su reivindicación. La película lo merece.

El Cid en eCartelera

Lo mejor: Se agradece conocer y ver un discurso sobre el conflicto humano internacional que ocurrió en Angola, contado de manera amena.

Lo peor: Para ser una película de animación la puesta en escena es generalmente convencional y el guion sabe a poco.

Artículos recomendados

La mejores ofertas en DVD y Blu-Ray de la semana

Las mejores ofertas en DVD y Blu-Ray: 'La cabaña en el bosque', 'Del Revés' y 'Bates ...

Comentarios

Noticias relacionadas