å

CRÍTICA

'Vacaciones contigo... y tu mujer': Mi burro Patrick y yo

Crítica de 'Vacaciones contigo... y tu mujer', comedia dirigida y escrita por Caroline Vignal. Protagonizada por Laure Calamy y Benjamin Lavernhe.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Enero 2021 | 11:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Más allá de que cada vez es más difícil ofrecer algo original, el reto de muchos cineastas está en realizar una propuesta que, además de la citada originalidad, sepan llevar a buen puerto un filme con una mirada más convencional pero cuya ejecución es lo suficientemente notable para poder destacar. Eso es lo que sucede con el segundo largometraje de la directora francesa Caroline Vignal, 'Vacaciones contigo... y tu mujer', un relato que redescubrimiento de una protagonista que va emancipándose de su dependencia emocional.

Vacaciones contigo... y tu mujer

Realmente, 'Vacaciones contigo... y tu mujer' es la antítesis de la comedia romántica, pues su protagonista, Antoinette -una profesora de primaria que tiene una aventura con el padre casado de una sus alumnas-, comienza este viaje para reencontrarse con ese amante que, debido a sus obligaciones familiares, al que solo ve furtivamente. En cierto modo, es la historia de "la mala película", que Vignal, quien también firma el guion, deconstruye, en un largometraje cuya apariencia liviana es, en verdad, el relato de una mujer que va encontrando su propia autoestima.

Y es ahí donde más triunfa en largometraje, cuyo título en francés (cuya traducción sería "Antoinette en las Cevenas") refleja mejor ese proceso de emancipación emocional de su heroína. Otro punto de vista original es el de convertir a un burro en su confidente, aquel que le escucha durante este proceso improvisado de búsqueda interna. Realizando el camino de hizo Robert Louis Stevenson, autor de 'La isla del tesoro' y 'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde', como, curiosamente, muestra de amor. Con varios símiles por el camino, la historia de Vignal es, en verdad, de cómo una mujer abandona conceptos tóxicos sobre el amor para embarcarse a la propia aventura que ofrece la vida.

Vacaciones contigo... y tu mujer

Una brillante comedia sobre el desamor

Y es eso lo que convierte a 'Vacaciones contigo... y tu mujer' es una formidable comedia, con la que el cine francés vuelve a alardear, al ser una propuesta aparentemente feel-good, en la línea de otros éxitos de crítica y público como 'Pastel de pera con lavanda', '50 primaveras' o la reciente 'Perfumes'. Aplauso rotundo también para su protagonista, Laure Calamy. La actriz no había tenido la oportunidad de brillar en una comedia en la que ella sea la plena protagonista. En esta cinta, demuestra no solo capacidad para la vis cómica, sino también ofrece esa sonrisa que oculta un drama, como ya hicieron otras grandes actrices como Valeria Bruni Tedeschi o Emmanuelle Devos.

'Vacaciones contigo... y tu mujer' es una maravillosa sorpresa, una comedia de desamor, que ofrece unos escenarios naturales hermosos, cómplices de esta historia de emancipación femenina, liderada por una interpretación brillante. Habrá que esperar más delicias de Vignal, que sabe reírse de las convenciones del género. Fascinante.

Nota: 8

Lo mejor: La sonrisa de Laure Calamy, sus escenas de confidencias con el burro Patrick.

Lo peor: Su título, su estética y su premisa pueden provocar cierta infravaloración de una parte del público.