'Perfumes': Delicados aromas

Crítica de 'Perfumes', comedia dramática dirigida y escrita por Grégory Magne. Protagonizada por Emmanuelle Devos y Grégory Montel. Primer filme francés en estrenarse en Francia tras el confinamiento.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Diciembre 2020 | 09:05

Como ha podido comprobarse en varias ocasiones, el cine francés ha logrado encontrar ese equilibrio entre propuestas comerciales y una mirada de autor, llegando a la cartelera española títulos de esos que, cada vez más, van echándose de menos, tanto en la industria propia como en la de Hollywood. Prueba de que Francia continúa apostando por la mirada diferente es que la llegada de 'Perfumes', primer largometraje en estrenarse en el país galo tras el confinamiento, un delicado título que ahora viene a envolver con sus dulces aromas al público español.

Perfumes

Realmente, el segundo largometraje de Grégory Magne no ofrece algo excepcionalmente novedoso, pues es la historia de dos caracteres opuestos que acaban desarrollando una entrañable amistad, como ya sucedió en otros títulos de la misma nacionalidad como 'Rosalie Blum', 'La biblioteca de los libros rechazados' o 'Háblame de ti'. Pero la virtud de 'Perfumes' es narrar el relato con elegancia, madurez y empatía, lo que convierte a este relato en un filme que sabe disfrutarse, pues su historia acaba siendo deliciosa.

Y lo es gracias a sus dos protagonistas, llenos de personalidad y lo suficientemente contrapuestos para crear un extraño vínculo que envuelve al público, como si fuese Absolue pour le soir, uno de los grandes perfumes de Francis Kurkdjian, aunque en su vertiente de colonia. Por otro lado, acerca al público al mundo de los aromas, de cómo una fragancia puede transmitir una historia, un recuerdo, una emoción a través del sentido del olfato. Magne, quien fue periodista y documentalista antes que realizador de ficción, realiza también un trabajo demostrativo, que permite conocer una profesión fascinante, así como también la importancia de los olores en lo cotidiano.

Perfumes

Una comedia elegante, con toques de jazmín y canela

Junto con un buen guion, que brilla gracias a esa mirada respetuosa que tiene Magne hacia el público, pues evita dar excesivas explicaciones, dejando a los espectadores que sean ellos, a través de miradas y expresiones, los que interpreten el trasfondo de ambos protagonistas, deslumbran también sus dos actores. No hubiera habido mejor actriz para el papel que Emmanuelle Devos, pocas artistas son capaces de mostrar ternura y vulnerabilidad tras una mirada aparentemente fría. A su lado, un estupendo Grégory Montel, el cual no había tenido la oportunidad de lucirse con un personaje emotivo, que rompe con la clásica mirada masculina.

'Perfumes' es un filme elegante, envolvente, que encandila con una historia llena de humanidad, de carisma. Un milagro cinematográfica que reivindica los relatos excepcionales dentro de lo cotidiano y que muestran que aún hay esperanza para este tipo de de cine. No hay mejor forma de despedir a este fatídico 2020 que con una fragancia digna de Pierre Montale o Ralf Schwieger.

Lo mejor: La química entre Emmanuelle Devos y Grégory Montel, la fascinación por los aromas que despierta el filme.

Lo peor: No gustará a aquellos que busquen algo excesivamente solemne.