'Las vacaciones de Yoko': El entrañable amigo imaginario vuelve para los más pequeños

Crítica de 'Las vacaciones de Yoko', dirigida por Juanjo Elordi y escrita por Edorta Barruetabeña. Secuela de 'Yoko y sus amigos' y nueva entrega de la saga de la serie del canal autonómico ETB.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Diciembre 2022 | 08:40

En 2015, llegó al canal autonómico ETB 'Yoko', una entrañable serie de animación que tenía como protagonista a un ser mágico que daba nombre a la ficción, una especie de amigo invisible que se aparece para jugar con Mai, Oto y Vik, los niños que se convierten también en personajes principales. Su éxito se trasladó a la televisión nacional con su emisión en Clan, además de doblarse al inglés como ejercicio didáctico de aprendizaje de este idioma. No hay dudas de que, en lo referente a material pedagógico, 'Yoko' se ha convertido en un estupendo compañero audiovisual para el público infantil.

Las vacaciones de Yoko

De ahí, que llegase su versión cinematográfica, 'Yoko y sus amigos', nominada al Premio Goya a la mejor película de animación. Precisamente, su secuela, 'Las vacaciones de Yoko', que llega ahora a cines, era una de las ocho candidatas a nominación en esta categoría en la 37ª edición de los premios más importantes de la industria cinematográfica española, en un año especialmente provechoso para la animación, que ha hecho historia al lograr tener cinco nominadas en su categoría, junto con el resto de secciones de los Goya, consiguiendo quitarse así la sombra del aciago 2020, cuando solo 'La gallina Turuleca' optó a galardón.

La secuela tiene el desafío de expandir un formato que, tras la serie y la primera película, parecía haber llegado a su fin de ciclo. Sin embargo, Juanjo Elordi; toda una eminencia en materia de animación en la industria española, nominado al Goya por 'Anjé, la leyenda del Pirineo', 'Los Balunis en la aventura del fin del mundo' y la mencionada 'Yoko y sus amigos'; además de artífice de 'Gartxot', ha sabido crear una trama que mantiene su espíritu de entretener a preescolares con el añadido de tener una moraleja que haga del film un ejercicio didáctico.

Las vacaciones de Yoko

Una divertida aventura para preescolares

Para ello, aprovecha las vacaciones de verano como metáfora de oportunidad de abrir fronteras, conociendo nuevos amigos y viviendo aventuras en otros lugares; sin que ello signifique perder amistades o dejar de hablar familiares. Ese mensaje de cómo de importante es crear nuevos vínculos y fortaleces los ya creados es lo más importante de la cinta, junto con la invitación de que los niños sigan imaginando y disfrutando con ello. Por otro lado, un aspecto positivo es que su estilo de animación, básico y pensado para preescolares, permite que una producción de bajo coste brille, como ya pasó con la primera entrega.

A pesar de no haberse colado entre las cinco nominadas en los Goya (2022 ha sido magnífico para la animación española), 'Las vacaciones de Yoko' es esa apuesta por educar en cine, con valores y logrando que la primera experiencia en la gran pantalla para los más pequeños sea puro entretenimiento.

Lo mejor: Su mensaje didáctico y que busque ser una experiencia educativo y entretenida para el público preescolar.

Lo peor: Al público mayor de cinco años le costará disfrutar de esta película.