'Vampus Horror Tales': Homenaje al terror español

Crítica de 'Vampus Horror Tales', película antológica dirigida por Víctor Matellano, Isaac Berrocal, Manuel Martínez Velasco, Erika Elizalde y Piter Moreira.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Noviembre 2020 | 15:37

No es habitual encontrar, en la industria española, una propuesta como la de 'Vampus Horror Tales', en la que se hace un homenaje al cine de terror de serie B con una sucesión de historias. Eso es este largometraje antológico, que cuenta con cinco directores, cuatro de ellos encargados de director cuatro fragmentos que se encargan de convertir a esta cinta en una especie de concierto de variedades del horror, en el que cada pieza aporta una nota diferente, pero siempre dentro de la misma temática.

Vampus Horror Tales

El filme cuenta con Vampus, un personaje que ya presentó Víctor Matellano -el principal impulsor del proyecto junto con la productora Erika Elizalde, que dirige uno de los cortos- en el corto 'Llámame Vampus', en el que Saturnino García -en su momento, habitual del cine de Álex de la Iglesia- interpretaba a un individuo que por las mañanas era enterrador, pero que por las noches se dedicaba a lo opuesto. En esta ocasión, el personaje de García se convierte en maestro de ceremonias que sirve de columna vertebral de la cinta.

Aunque son cuatro historias diferentes, tienen un nexo de unión en cada una, que es incluso mayor, pues en el apartado técnico todos los fragmentos, a excepción de uno por causas de fuerza mayor, han tenido el mismo equipo, todos han sido rodados en blanco y negro y todos han pasado por el mismo proceso de posproducción. Y en esta cinta temática, la tensión y el terror va in crescendo, pues conforme van sucediéndose las piezas, la propuesta va siendo más visceral, con mayor tensión.

Vampus Horror Tales

Homenaje temático, propuesta sugerente

Se comienza con cómo un ligero desliz en los minutos previos a una boda desencadenan una historia de pasión tóxica, para terminar con una historia de pandemias sobrenaturales, con ecos a la situación que vive la población mundial actual -pues el rodaje del proyecto tuvo que detenerse y reinventarse a debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19-. En medio, homenajes al cine de Paul Naschy, de Jesús Franco, a series antológicas como 'Historias para no dormir', 'Historias de la cripta' o a películas como 'Creepshow'.

Los cuatro relatos, dirigidos por Manuel M. Velasco, Erika Elizalde, Isaac Berrocal y Piter Moreira, logran crear una sensación de alerta que combina muy bien con la de humor negro, presente también en todo el compendio. Mención también para sus actores protagonistas, muchos de ellos de primera línea como Félix Gómez, Elena Furiase, Montse Plà o Nacho Guerreros, cuyo talento eleva, incluso más, esta propuesta temática. 'Vampus Horror Tales' funciona como homenaje y como propuesta innovadora, que invita a una continuación del mismo estilo.

Lo mejor: El fragmento de 'Segunda cita' resume muy bien la esencia del filme antológico.

Lo peor: En el fondo, son historias más livianas de lo que aparentan, como también el toque serie B podrá no gustar a todos. Corre también el riesgo de tener más aceptación en plataformas que en salas de cine.