'Vigilados': La casa turística asesina

Crítica de 'Vigilados', ópera prima de Dave Franco, escrita por Franco y Joe Swanberg. Protagonizada por Dan Stevens, Alison Brie, Sheila Vand, Jeremy Allen White y Toby Huss.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Abril 2021 | 09:10

Siguiendo los pasos de su hermano James, Dave Franco se ha lanzado a la dirección. Aunque, a diferencia del realizador de 'The Disaster Artist', el menor de los Franco opta por huir de la comedia y enmarcarse en el cine de género con 'Vigilados (The Rental)', un filme que comienza como un drama conyugal, en el que dos parejas se enfrentan cara a cara en una casa para acabar deviniendo en un thriller de terror slasher más cercano a 'Sé lo que hicisteis el último verano' que a 'Closer: Cegados por el deseo'.

Vigilados

Franco, el cual coescribe el guion junto con Joe Swanberg, configura dos largometrajes. Por un lado, crea una atmósfera semejante al cine basado en obras de teatro, en el que encierra a sus personajes en un escenario, una casa, en lo que parece una agradable escapada de dos parejas. Por ese lado, Franco sabe crear cierta tensión conyugal, en lo que parece un análisis de las relaciones de los treintañeros de esta década y lo que significan temas como el amor o la fidelidad.

Sin embargo, Franco utiliza esa cobertura para dar un giro de 180º grados y virar hacia el terror. Sin duda, propuesta arriesgada y ambiciosa, pues busca sacar el lado más extremo de los cuatro personajes protagonistas. Una jugada demasiado arriesgada para un debutante, de esas que puede salir muy bien, como puede provocar que descarrile toda la trama. El resultado es mixto. Sí, consigue crear intriga hacia ese villano que convierte las vacaciones de las parejas en un pasaje de los 'Diez negritos' de Agatha Christie, pero no deja de producir la sensación de que el relato de terror es apresurado.

Vigilados

Franco busca emular los debuts de Joel Edgerton y Jordan Peele

Y esa impresión provoca que su segunda parte no combine bien con su primer fragmento, la transición no está bien hecha, siendo muy brusca, a pesar del intento loable de sus cuatro protagonistas de darle la mayor credibilidad posible, comenzando por un Dan Stevens que busca romper con su imagen de galán, una Sheila Vand que pone el toque de denuncia racial y dos partenaires, Jeremy Allen White y Alison Brie, que saben contrarrestar con desconcierto a sus respectivas parejas.

'Vigilados' no es un mal comienzo pero sí denota una excesiva ambición de su director, que buscaba emular debuts como los de Joel Edgerton con 'El regalo' o Jordan Peele con 'Déjame salir'. Queda la duda de qué hubiera pasado si, en lugar de intentar realizar dos filmes en uno, hubiera apostado de lleno por centrarse en un género, puesto que se percibe una crítica a la sobreexposición de la vida sentimental y la excesiva vigilancia que hubiera podido funcionar mejor si, en lugar de apostar por el terror slasher, Franco hubiese optado por el thriller psicológico.

Lo mejor: Las escenas de la llegada de las dos parejas a la casa turística.

Lo peor: Su segunda parte empaña toda la atmósfera incómoda de su primer segmento.