'Zeros and Ones': Apocalipsis pandémico

Crítica de 'Zeros and Ones', thriller apocalíptico sobre la pandemia dirigido y escrito por Abel Ferrara. Protagonizado por Ethan Hawke. Premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Diciembre 2021 | 15:06

Hay algo que no se le puede negar a Abel Ferrara, es un cineasta que a sus 70 años sigue demostrando que es posible estar en activo y seguir teniendo un perfil muy prolífico. Un año después de estrenar la metafísica 'Siberia', el cineasta estadounidense de origen italiano cambia de musa, al pasar de Willem Dafoe a Ethan Hawke con 'Zeros and Ones', un thriller con tintes apocalípticos cuyo trasfondo es una pandemia que, por supuesto, se parece mucho a la que el mundo entero continúa padeciendo.

'Zeros and Ones' llamaba la atención tras su éxito en el Festival de Locarno, donde se alzó con el premio a la mejor dirección. Rodada en noviembre del año pasado en Italia, la cinta comienza con una reflexión-presentación de Ethan Hawke que hizo antes de comenzar a rodar. Lo curioso es que el filme cierra con otro comentario del actor, pero hecho después de haber grabado la cinta. Un contraste de opiniones propias que bien podrían representar las sensaciones que transmite esta propuesta.

Zeros and Ones

Realmente, se está ante otra propuesta excesivamente abstracta del realizador neoyorkino, en la línea de 'Siberia', aunque dando un paso más, pues esta propuesta reflexiona sobre las propias consecuencias de la pandemia. Ferrara, quien firma también el guion, busca crear un thriller en el que Hawke interpreta a dos hermanos gemelo contrapuestos, uno es soldado y el otro parece ser un activista revolucionario. El problema es que el cineasta no deja clara las intenciones de su premisa, la cual va perdiendo lógica conforme va pasando el metraje y este el principal problema, pues desemboca en una sensación de tedio.

La pandemia del COVID-19 sigue siendo complicada para el cine de ficción

Cierto es que el público no tiene por qué tener toda la información sobre el personaje y las situaciones que vive o sus motivaciones. Sin embargo, esto se convierte en un problema cuando la ausencia de datos provoca una serie de incongruencias que Ferrara intenta tapar con escenas entre místicas, filosóficas e irracionales, convirtiendo Roma en una ciudad fantasma en la que su protagonista deambula y en la que se supone que Ferrara hace una dura crítica a la decadencia de Occidente.

Zeros and Ones

Pero el filme se pierde en escenas que, conforme va sucediendo la trama, van cobrando menos sentido, lo que provoca que 'Zeros and Ones' esté hecha para los amantes más cafeteros del cine de Ferrara. Tampoco ayuda a que la temática que trate y la manera en que lo ha grabado recuerden a 'Inmune', la primera cinta de Hollywood en rodarse durante la pandemia. No obstante, algo que deja evidente es que abordar la pandemia del COVID-19 en ficción continúa siendo una empresa complicada.

Nota: 5

Lo mejor: La entrega de Ethan Hawke a su doble papel.

Lo peor: Es una película hecha para los más cafeteros del cineasta.