å

LA PESADILLA AMERICANA

10 curiosidades de 'American Beauty', uno de los grandes clásicos del cine del siglo XXI

Regresamos a la maravillosa película de Sam Mendes para descubrir 10 curiosidades sobre su proceso de creación.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 28 de Enero 2020 | 09:37
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Llegar y besar el santo. O, lo que es lo mismo, estrenarte en el largometraje con, primero, una de las mejores películas de la década de los noventa; segundo, firmar uno de los reflejos más sarcásticos, desoladores y, al mismo tiempo, hermosos y cristalinos del llamado sueño americano y, tercero, arrasar en todos los premios de la temporada finalizando el trayecto con un Oscar a Mejor película y Mejor director en las manos. No es mal bagaje para Sam Mendes, un tipo curtido sobre los escenarios que, mezclando mejor que nunca los elementos teatrales con dosis de cine en estado puro, llegó a la gran industria para quedarse.

Golpe sobre la mesa, tortazo en la cara de toda una filosofía de vida que tenemos la manía de contextualizar de manera demasiado específica. Esas aspiraciones, esos sueños rotos, ese patetismo, esa soledad, esa intolerancia, ese miedo e inseguridad que recorre a todos y cada uno de los personajes que forman los cimientos de la grandeza de 'American Beauty' se podrían aplicar, a la perfección, a la de cada uno de nosotros. Todos nos obligamos a cumplir expectativas, a equilibrar una balanza imposible, a demostrarnos cosas que, en no pocas ocasiones, nadie nos pide. Es puro ser humano. Mendes lo sabe y usa el magnífico guion firmado por el brillante Alan Ball, responsable de la extraordinaria 'A dos metros bajo tierra', serie que es prima hermana de esta película, para profundizar en la mentalidad de cada uno de nosotros, golpeando nuestra razón y buscando de manera insistente la belleza en medio del fango.

 'American Beauty'

Una bolsa que vuela al son del viento de un callejón vacío, las miradas furtivas que ponen silencio a un vecindario, los sueños eróticos prohibidos, la melancolía absoluta en una noche de lluvia de disparos, confesiones y locura cotidiana. No es exactamente nuestro día a día y puede parecer excesivo pero, al mismo tiempo, nada nos parece extraño. En fondo y forma, 'American Beauty' sigue siendo la mejor película de Sam Mendes hasta la fecha y uno de esos trabajos que, más allá de marcar una carrera, definen a toda una sociedad. Nos mira a la cara, nos deja las cosas claras, nos pone el grito en el cielo a través de susurros que escuecen, nos hace reír mientras los puñetazos en el estómago no cesan y, al final, nos deja solos con el eco de una media sonrisa resonando en nuestra cabeza. Lo dicho, llegar y besar el santo. Pero a través de una conversación con nuestros demonios.

Curiosidades de 'American Beauty'

Maquillaje clave

Maquillaje clave

A la hora de mostrar en pantalla la evolución de los personajes femeninos jóvenes a lo largo de 'American Beauty', Sam Mendes contó con la inestimable ayuda del departamento de maquillaje. Y es que, conforme la película avanza, Thora Birch aparece cada vez menos maquillada, todo lo contrario que una Mena Suvari que va usando más y más a medida que se desarrolla la historia.

American Beauty en eCartelera

Desenlace alternativo

Desenlace alternativo

En el primer montaje que se realizó de 'American Beauty', los personajes interpretados por Thora Birch y Wes Bentley eran detenidos y acusados del asesinato de Lester. Sin embargo, este desenlace no fue muy bien recibido durante los pases de prueba de la película, por lo que se cambió el guion y se rodó el final que terminamos viendo en la gran pantalla.

American Beauty en eCartelera

Inspiración voladora

Inspiración voladora

El maravilloso Alan Ball confesó durante su discurso de aceptación del Oscar a Mejor guion original que la idea para 'American Beauty' se le ocurrió tras observar el vuelo de una bolsa de papel mientras se encontraba descansando en la plaza del World Trade Center. El chispazo de la genialidad.

American Beauty en eCartelera

La cámara de Mendes

La cámara de Mendes

Fue el propio Sam Mendes el encargado de filmar personalmente las inolvidables imágenes grabadas en la película por la cámara del personaje de Ricky (Wes Bentley). Entrega total a la historia.

American Beauty en eCartelera

¿Espíritus?

¿Espíritus?

Aunque lo descubrimos varios años después del estreno de la película, la intención tanto de Alan Ball como de Sam Mendes era que la escena inicial de 'American Beauty', rodada desde un helicóptero, reflejara en realidad el punto de vista del espíritu del personaje de Lester mientras flotaba entre las calles de su vecindario hasta llegar a su propia cama. No lo supimos ver.

American Beauty en eCartelera

Buscando protagonista

Buscando protagonista

Aunque el papel protagonista de 'American Beauty' fue ofrecido a Tom Hanks y, nada más y nada menos, que Chevy Chase, Sam Mendes tenía claro desde el principio que quería contar con Kevin Spacey y Annette Bening en el proyecto. Su elección inicial y definitiva.

American Beauty en eCartelera

Recomendación clave

Recomendación clave

El productor ejecutivo de 'American Beauty', el mismísimo Steven Spielberg, fue el encargado de recomendar personalmente a Sam Mendes como director de la película. Unos meses más tarde, el Rey Midas de Hollywood le entregaría el Oscar a Mejor director al cineasta británico, cerrando el círculo de la mejor manera posible.

American Beauty en eCartelera

El rechazo de Terry

El rechazo de Terry

Antes de que Steven Spielberg cerrara el debate poniendo el nombre de Sam Mendes sobre la mesa, el imprevisible Terry Gilliam estuvo muy cerca de dirigir 'American Beauty'. Sin embargo, el cineasta rechazó la oferta.

American Beauty en eCartelera

Cuestión de edad

Cuestión de edad

Durante el rodaje de 'American Beauty', Thora Birch tenía solamente 17 años, lo que provocó que sus padres tuvieran que dar su confirmación para la aparición de su hija en topless en una de las escenas de la película. Además, tanto ellos como unos especialistas en trabajo infantil estuvieron presentes en el plató durante la práctica totalidad de la filmación de la historia.

American Beauty en eCartelera

Recitales

Recitales

Dos de las escenas más memorables de 'American Beauty' sirven perfectamente para ejemplificar el estado de gracia en el que se encontraba su pareja protagonista durante el rodaje de la película. En primer lugar, Kevin Spacey improvisó totalmente el momento en el que aparece drogado en su coche al ritmo de 'American Woman', mientras que, por su parte, Annette Bening rodó en una sola toma la inolvidable escena en la que estalla en lágrimas y gritos tras no conseguir vender una casa durante su turno de trabajo. Dos bestias.

American Beauty en eCartelera
Películas