å

DE OSCAR

De 'American Beauty' a '1917': La carrera de Sam Mendes paso a paso

El director inglés Sam Mendes escribe y dirige su proyecto más personal, '1917'. Por ello, queremos repasar la carrera del director desde sus inicios con 'American Beauty'.

Por Sergio Martí Escriche 10 de Enero 2020 | 09:33

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en la ciudad inglesa de Reading en 1965, este director deslumbró a la industria audiovisual tras una ópera prima que siempre será recordada por los cinéfilos de todo el mundo ('American Beauty'). ¿Quién sabe qué habría pasado si el cine se hubiera perdido a este creador?, pues antes de dedicarse de lleno a la ficción audiovisual o teatral, Sam Mendes destacó como jugador de cricket mientras cursaba sus estudios en la universidad de Cambridge.

Carrera Sam Mendes

Hablamos de un director que, quitando algunas cintas que pasaron más desapercibidas, consigue crear todo un acontecimiento alrededor de cada estreno que nos regala. Lleva desde los veinte años dirigiendo y reinventando grandes clásicos de Broadway. Habiendo sido uno de los cinco directores que ha repetido al frente de una franquicia como '007: James Bond'.

Pero este fantástico director ha vuelto a la primera plana de la actualidad cinematográfica gracias a una de las películas más esperadas de la temporada. La '1917' de Mendes ha sido grabada en falso plano secuencia (según dicen los expertos, los cortes son mínimos e invisibles para el ojo inexperto). Por ello, hemos querido repasar la carrera de esta cineasta desde que puso sus pies en el mundo de las artes.

'1917'

La película fue la sorpresa de los recientes Globos de Oro, ganando inesperadamente los premios de Mejor película de drama y mejor director (arrebatándoselos a las preferidas 'El irlandés' e 'Historia de un matrimonio'). También está colándose en todos los premios clave de la carrera de los Oscar (los BAFTA, los de los sindicatos...), ¿dará la campanada en los premios de la Academia de Hollywood?

Se trata de la primera película escrita por el propio Mendes junto a Krysty Wilson-Cairns. En el reparto podemos encontrar a un buen puñado de actores como George MacKay, Dean-Charles Chapman, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Mark Strong o Colin Firth. '1917' llega este 10 de enero a las carteleras españolas.

La carrera de Sam Mendes paso a paso

Preparando el terreno

Preparando el terreno

De padres divorciados, este director creció in Oxfordshire y consiguió graduarse destacando en lengua inglesa en Cambridge. Mientras estaba en la universidad, Mendes dirigió varias obras de teatro como 'Cyrano de Bergerac', 'The Cherry Orchard' o 'Richard III'.

Con el paso de los años, el director llegó a trabajar en el Royal National Theatre, consiguiendo ser el director artístico de la Donmar Warehouse, una de las avenidas de teatro más importante de Londres.

'Cabaret'

'Cabaret'

Fue en 1993 cuando Mendes dirigió un revival de 'Cabaret' de John Kander y Fried Ebb. La obra fue grabada directamente de los escenarios y emitida una sola vez en la televisión.

La 'Cabaret' de Mendes se alejó de la versión de Harold Prince y de la película de Bob Fosse. Además, con el paso de los años se hizo un hueco en los teatros de Broadway, donde se mantuvo en cartel durante años.

'American Beauty'

'American Beauty'

En 1999, el inglés decidió sorprender a todo el público realizando su ópera prima, una dura crítica al modelo de familia norteamericano y a la vida idílica de una familia de clase media.

La cinta se llevó todos los grandes premios de la temporada (BAFTA, Oscar y Globo de Oro) y Mendes hizo lo propio en la categoría de director, siendo el sexto en conseguirlo por su primera película.

American Beauty en eCartelera

'Camino a la perdición'

'Camino a la perdición'

Tras unos años de mucha expectación, el director decidió regresar con esta historia que mezclaba familia, mafia y la Gran Depresión. La película se convirtió en la última película para la gran pantalla del mítico Paul Newman. Mendes demostró que su primera película no había sido un golpe de suerte y que había llegado a la industria para quedarse.

Su ambientación y un final para la historia, le valieron seis nominaciones a los Oscar y el premio a mejor fotografía.

Camino a la perdición en eCartelera

'Jarhead - El infierno espera'

'Jarhead - El infierno espera'

Sería en 2005 cuando el cineasta recibió su primer varapalo artístico. Esta película sobre la Guerra del Golfo mostraba los desafíos de unos soldados que viven atemorizados por si el enemigo aparece.

La película recaudó menos de 100 millones en todo el mundo, pero Mendes fundó la Neal Street Production, una productora que serviría para financiar los siguientes trabajos del director.

Jarhead - El infierno espera en eCartelera

'Revolutionary Road'

'Revolutionary Road'

Tras este pequeño traspiés, Mendes decidió poner toda la carne en el asador y volvió a juntar a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en la gran pantalla en este drama matrimonial.

Además, la actriz Kathy Bates también formó parte del elenco, creando la reunión perfecta del elenco de 'Titanic'. La película triunfó entre la crítica y el público siendo nominada a tres premios Oscar y a cuatro Globos de Oro.

Revolutionary Road en eCartelera

'Un lugar donde quedarse'

'Un lugar donde quedarse'

Tras 'Revolutionary Road', Mendes se aficionó a los dramas sobre relaciones. Un año después estrenaba esta cinta sobre un matrimonio que viaja por el país buscando el lugar perfecto para empezar y criar a su familia.

Esta fantástica cinta del director fue bien recibida por el público que fue a verla al cine, pero las bajas cifras de taquilla la convierten en el primer gran fracaso de Mendes. Por otro lado, la crítica se dividió con este trabajo y el director decidió alejarse de este género con su nuevo filme.

Un lugar donde quedarse en eCartelera

'Skyfall'

'Skyfall'

¿Y qué mejor manera de hacerlo que trasladando su arte a una de las sagas más famosas de la historia? Tras una película que sufrió la huelga de guionista de 2007-2008, Mendes consiguió revivir la magia de James Bond con una de las mejores cintas realizadas sobre el agente 007.

'Skyfall' se convirtió en un éxito de taquilla y crítica consiguiendo más de 1.000 millones en la taquilla mundial.

Skyfall en eCartelera

'Spectre'

'Spectre'

Tras el éxito de 'Skyfall', el estudio decidió atar a Mendes para la continuación, tras las dudas iniciales del cineasta.

Para este trabajo, Daniel Craig regresó como el agente al servicio de la Reina, pero el resultado final no fue tan satisfactorio como el anterior (tanto que Craig ha decidido realizar una nueva cinta porque no quería abandonar la saga con el regusto de 'Spectre'). Por suerte, Mendes pudo alejarse de la saga y realizar la cinta que ahora nos ocupa.

Spectre en eCartelera

'1917'

'1917'

Basada en las diferentes historias de la Primera Guerra Mundial y en una historia personal de su abuelo, Mendes ha orquestado esta mastodóntica obra que está asombrando a todo aquel que la ve.

'1917' es la historia de dos jóvenes soldados que tienen que realizar un viaje a contrarreloj para dar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados. Se espera que la película esté en muchas de las categorías de los Oscar y se convierta en la gran triunfadora de la noche.

1917 en eCartelera
Películas
Vídeos
Rostros