å

VEINTEAÑERAS

De 'American Beauty' a 'Todo sobre mi madre', 20 películas que cumplen 20 años en 2019

Repasamos 20 películas que cumplen 20 años en 2019: de 'Matrix' a 'El sexto sentido', pasando por 'American Pie' y 'La momia'.

Por Jonathan Espino Aparicio 27 de Enero 2019 | 10:32

Comparte:

¡Comenta!

Prometemos que este artículo no va destinado a herir sensibilidades pero, si te aproximas a la treintena o, más aún, si ya la has sobrepasado, te recomendamos acercarte a él con extrema cautela pues puedes sufrir un desfallecimiento al contemplar que el tiempo ha pasado más deprisa de lo que tú creías.

Empezamos fuerte: 'Matrix' cumple este año dos décadas. ¡Boom! ¿Cuándo ha sucedido esto? ¿No fue antes de ayer cuando los movimientos decelerados, las balas que rozaban el cuerpo de Keanu Reeves y las gafas de sol de Carrie-Anne Moss nos parecían el último grito, lo más de lo más? En cualquier caso, quizá sea la película que más ha influido en la forma de concebir la acción que, desde entonces, no ha sido igual.

 Penélope Cruz

Mucho ha llovido desde este fotograma de Penélope Cruz en 'Todo sobre mi madre', la única cinta española del set pero, recordemos que, en 1999, también se estrenó 'Solas', 'Nadie conoce a nadie' o 'La lengua de las mariposas', lo que refuerza la idea de que la cinematografía cerró el milenio por todo lo alto.

1999, ¿el año que el cine tiró la casa por la ventana?

Para no desvelar más películas del set, haremos un flashback previo para recordar que, en 1999, Drew Barrymore dijo aquello de 'Nunca me han besado', Kirsten Dunst formó parte de 'Las vírgenes suicidas', James Bond descubrió que 'El mundo nunca es suficiente' y nos rendimos a los pies de una de las últimas películas en 2D de Disney: 'Tarzán'.

 Tarzán

Tuvimos a Catherine Zeta-Jones por partida doble, en 'La guarida' y en 'La trampa', y dos animales fueron protagonistas de dos films muy distintos: el tiburón de 'Deep Blue Sea' y el ratoncito de 'Stuart Little'; Jim Carrey firmaba uno de sus mejores papeles en 'Man on the Moon' y Tobey Maguire aún no sabía lo que eran las mallas de licra en 'Las normas de la casa de la sidra'.

Por último, Hilary Swank probaba las mieles del éxito gracias a 'Boys Don't Cry' y Julia Roberts, las del fracaso con 'Novia a la fuga'; Robin Williams se convertía en 'El hombre bicentenario' y la comedia registraba algunos de sus mejores títulos gracias a la secuela de 'Austin Powers' o la muy disfrutable 'Gigolo'. Pero esta es nuestra selección de 20 películas que este año cumplen dos décadas y, sí, nos estamos haciendo MUY mayores.

20 películas que cumplen 20 años en 2019

'La momia'

'La momia'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 7 de mayo.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de julio.

¿DE QUÉ TRATA? Una expedición en Egipto resucita a una momia milenaria que resulta ser un sacerdote malévolo que hará todo lo que sea posible por traer de vuelta a la vida a su amada.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Película de aventuras de las que ya no se hacen, con un trío protagonista comandado por un Brendan Fraser en la cúspide, y con unos efectos especiales de esos que nos impresionaban hace veinte años. Comedia, acción, romance... Lo tenía todo. ¡Tenía a Rachel Weisz, por Dios!

Tuvo dos secuelas, un spin-off y un remake protagonizado por Tom Cruise.

La momia en eCartelera

'Wild Wild West'

'Wild Wild West'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 30 de junio.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de agosto.

¿DE QUÉ TRATA? Algo parecido a Mortadelo y Filemón en el Oeste: un viejo héroe de la guerra de Secesión y un sheriff maestro del disfraz se enfrentan a un villano que pone en jaque a los Estados Unidos con unas maquinarias dignas de un spin-off de los 'Transformers'.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Aparte de porque se hizo con cinco de los nueve Razzies a los que optaba, porque tuvo una canción original muy molona y porque realmente no fue tan mala: entretenida, con el carisma de Smith y Kline a la cabeza y un desatadísimo Kenneth Branagh como el malo de la función. Podría haber sido peor.

Wild Wild West en eCartelera

'Todo sobre mi madre'

'Todo sobre mi madre'

FECHA DE ESTRENO: 16 de abril.

¿DE QUÉ TRATA? Manuela ve morir a su hijo cuando éste corre para conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Tras este suceso, viaja a Barcelona para buscar al padre del chico.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Para muchos, la mejor obra del director manchego. Lo ganó todo: el Oscar, el César, el Bafta y el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, y 7 premios Goya son algunos de los galardones que destacan en su larguísima lista de éxitos; además, nos posibilitó el vivir uno de los momentos más icónicos de Penélope (¡Peeeedroooo!) y nos regaló una de las historias más bellas de nuestro cine.

Todo sobre mi madre en eCartelera

'El gigante de hierro'

'El gigante de hierro'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 6 de agosto.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de diciembre.

¿DE QUÉ TRATA? En plena Guerra Fría, un niño descubre un gran robot metálico que ha caído desde el cielo. Mientras que él lo siente como un nuevo amigo, los demás intentan acabar con él porque piensan que es una nueva amenaza.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Brad Bird firma su primera película, en brazos aún de la Warnes Bros., y lo hace llenándola de todo el alma que es capaz: tierna, emotiva, no sin ello siendo menos espectacular y épica. Aún se nos siguen llenando los ojos de lágrimas con determinadas escenas.

Ganó nueve premios Annie de los quince a los que optaba; sin embargo, increíblemente, pasó desapercibida para la Academia.

El gigante de hierro en eCartelera

'El proyecto de la bruja de Blair'

'El proyecto de la bruja de Blair'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 30 de julio.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de octubre.

¿DE QUÉ TRATA? Unos jóvenes se introducen en un bosque para investigar la leyenda de la Bruja de Blair... y nunca más se vuelve a saber de ellos. Un año después, se encuentra la cámara con la que filmaron todo.

¿POR QUÉ AÚN NOS SEGUIMOS ACORDANDO DE ELLA? Un antes y un después en el cine por dos motivos: el primero, por su promoción, basada prácticamente en su totalidad en Internet, hasta tal punto que se llegó a pensar que los sucesos acontecieron de verdad; y el segundo, porque crearon un sub género: el found footage, que aún sigue dando buenas películas a día de hoy.

El proyecto de la bruja de Blair en eCartelera

'Sleepy Hollow'

'Sleepy Hollow'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 17 de noviembre.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de enero de 2000.

¿DE QUÉ TRATA? En la Norteamérica del siglo XVIII, un escéptico investigador de lo paranormal viaja al pueblo de Sleepy Hollow para averiguar qué hay de verdad en la historias que se cuenta del lugar: un jinete sin cabeza va decapitando a los lugareños.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Tim Burton consigue el cuento gótico definitivo: atmósfera perfecta, historia creepy aderezada con pequeñas dosis de humor y un diseño de producción perfeccionista. A todo esto se le añade una banda sonora de Danny Elfman y una interpretación de Johnny Deep antes de convertirse en el maestro del histrionismo.

Como curiosidad, obtuvo tres nominaciones a los premios Oscars y ganó el de Mejor dirección artística.

Sleepy Hollow en eCartelera

'Magnolia'

'Magnolia'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 17 de diciembre.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de marzo de 2000.

¿DE QUÉ TRATA? La construcción de un relato mediante nueve tramas paralelas que, aparentemente, son independientes: un niño prodigio, un moribundo, la mujer y el enfermero de éste, un presentador de televisión...

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Probablemente, la obra más aclamada de su autor, Paul Thomas Anderson, aunque crítica y público se hayan rendido ante su última película, 'El hilo invisible'; además, Tom Cruise obtuvo por ella su último Globo de Oro y su última nominación al Oscar.

Magnolia en eCartelera

'Toy Story 2'

'Toy Story 2'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 24 de noviembre.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de febrero de 2000.

¿DE QUÉ TRATA? Secuela de 'Toy Story', primera película realizada completamente por ordenador. En este caso, Woody es secuestrado por un coleccionista y, gracias a ello, descubre a los demás integrantes de su 'universo juguetil'. Buzz Lightyear intentará llevarlo de vuelta a la habitación de Andy.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Pese a que quizá sea la que menos guste de la trilogía, sigue siendo 'Toy Story': los personajes son adorables, las nuevas incorporaciones muy divertidas y el ritmo de la trama no decae y encanta tanto a pequeños como a mayores.

¿Estáis nerviosos por la inminente llegada de la cuarta entrega? Nosotros SÍ. Llegará a Estados Unidos en junio.

Toy Story 2 en eCartelera

'Cómo ser John Malkovich'

'Cómo ser John Malkovich'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 3 de diciembre.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de marzo.

¿DE QUÉ TRATA? Un marionetista cansado de ser ignorado por los viandantes de Nueva York adquiere un nuevo trabajo en un edificio en el que encuentra una puerta que le da acceso al cerebro del actor John Malkovich.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Ópera prima del director Spike Jonze que consiguió toda la clase de elogios en Estados Unidos y una buena ristra de nominaciones: cuatro en los Globos de Oro, tres en los Oscars y Bafta, donde ganó su único premio de todas ellas, Mejor guion original. Es una cinta que enamora u horroriza, como el look de Cameron Diaz en ella.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera

'Inocencia interrumpida'

'Inocencia interrumpida'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 21 de diciembre.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de marzo.

¿DE QUÉ TRATA? Ambientada en los años 60, una chica es encerrada por su psiquiatra en un hospital para enfermos mentales tras diagnosticarle un trastorno de la personalidad. Allí, entablará amistad con las internas, que la ayudarán a encontrarse a ella misma.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Porque Angelina Jolie ganó el Oscar y porque probablemente sea la última película buena de Winona Ryder como protagonista. Además, está basada en hechos reales y obtuvo un grandísimo éxito en la taquilla americana.

Inocencia interrumpida en eCartelera

'Crueles intenciones'

'Crueles intenciones'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 5 de marzo.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de septiembre.

¿DE QUÉ TRATA? Dos hermanastros hacen una apuesta: si él consigue acostarse con una compañera de clase que quiere permanecer virgen hasta el matrimonio, podrá tener sexo con su hermanastra.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Venerada cinta de culto, se trata de una adaptación libre de 'Las amistades peligrosas' ambientada en un elitista instituto. Los rostros conocidos que la protagonizan y el fuerte erotismo que desprende la convirtieron en todo un taquillazo en USA.

Crueles intenciones en eCartelera

'Eyes Wide Shut'

'Eyes Wide Shut'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 16 de julio.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de septiembre.

¿DE QUÉ TRATA? Cuando su esposa le confiesa que casi rompe su matrimonio por culpa de un desconocido, un respetable médico entrará en una sociedad secreta en la que disfrutar del placer y el sexo sin límites.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Rodada cuando Cruise y Kidman aún estaban juntos, dos años antes de su ruptura. Kubrik nos muestra un mundo oscuro y siniestro en una de sus mejores obras.

Eyes Wide Shut en eCartelera

'American Pie'

'American Pie'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 9 de julio.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de septiembre.

¿DE QUÉ TRATA? Un joven quiere llevarse a la cama a una estudiante de intercambio de la que está enamorado; sin embargo, es tan torpe que todo le sale mal. Los consejos de su padre y su grupo de amigos no ayudarán demasiado.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Retrato vacío de la intensidad con la que se cargan las películas adolescentes en la actualidad para contar cómo es el despertar sexual de un adolescente medio: onanismo, vergüenza ajena y besos con lengua (si hay suerte). Su éxito fue tal que ha dado lugar a toda una saga de cintas bajo su título.

American Pie en eCartelera

'Notting Hill'

'Notting Hill'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 21 de mayo.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de julio.

¿DE QUÉ TRATA? Un librero recibe en su tienda la visita de una actriz de prestigio de la que se enamora perdidamente. Ambos entablan una relación destinada al fracaso.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Es una de esas películas románticas de los noventa que lo tiene todo: a Julia Roberts, a Hugh Grant, un romance muy extraño, una banda sonora muy guay... Todo tiene un halo de perfección que lo envuelve. Estuvo nominada a tres Globos de Oro, incluyendo Mejor comedia.

Notting Hill en eCartelera

'Matrix'

'Matrix'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 31 de marzo.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de junio.

¿DE QUÉ TRATA? Brillante programador durante el día, temido hacker por la noche, Thomas Anderson recibe la invitación para entrar en un nuevo universo que le abre un amplio abanico de posibilidades.

¿POR QUÉ AÚN NOS SEGUIMOS ACORDANDO DE ELLA? Como hemos dicho antes, cambió la forma de concebir la acción y flipó a medio mundo con sus efectos especiales que eran lo nunca visto por aquel entonces. Y no sólo lo hizo en el 99 sigo que continuó dejando con la boca abierta con el estreno de sus dos secuelas.

Matrix en eCartelera

'La milla verde'

'La milla verde'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 10 de diciembre.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero de 2000.

¿DE QUÉ TRATA? Al corredor de la muerte de una prisión norteamericana llega un preso con habilidades especiales y una sensibilidad que choca con su apariencia física.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Magnífica adaptación de la novela de Stephen King que conjuga a la perfección lo fantástico y el drama dando lugar a una cinta muy emotiva. Hanks hace un papelón pero siempre nos acordaremos de la interpretación de Michael Clarke Duncan, por la que estuvo nominado al Oscar.

La milla verde en eCartelera

'La amenaza fantasma'

'La amenaza fantasma'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 19 de mayo.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de agosto.

¿DE QUÉ TRATA? Precuela de 'La guerra de las galaxias' en la que se cuenta la infancia de Darth Vader y los inicios de Obi Wan Kenobi.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Fue el primer regreso al universo creado por George Lucas, dieciséis años después de 'El retorno del Jedi', aunque algunos probablemente la recuerden por el odio que aún le guardan a cierto personaje secundario que no debe ser nombrado...

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma en eCartelera

'American Beauty'

'American Beauty'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 1 de octubre.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de enero de 2000.

¿DE QUÉ TRATA? Un hombre en la crisis de los cuarenta, aburrido de su vida y su matrimonio, encuentra en la amiga de su hija su nueva obsesión.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Ganadora de cinco premios de la Academia, incluyendo Mejor película, director, guion y protagonista, encumbró a Sam Mendes en la que era su primera película: un retrato del sueño americano convertido en puñetazo en el estómago.

American Beauty en eCartelera

'El sexto sentido'

'El sexto sentido'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 6 de agosto.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de enero de 2000.

¿DE QUÉ TRATA? Un psicólogo infantil ayuda a un niño que dice poder ver a los muertos.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Shyamalan se convierte en el maestro del plot twist en este tremendo peliculón que mantiene la atmósfera terrorífica mientras que nos cuenta una historia de esas que transgreden la pantalla y se convierten en fenómeno de masas: aún es considerado spoiler contar el final de la cinta.

El sexto sentido en eCartelera

'El club de la lucha'

'El club de la lucha'

FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 15 de octubre.

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de noviembre.

¿DE QUÉ TRATA? Un joven cansado de su monótona vida se encuentra con un desconocido en un avión que le cambiará la vida al animarle a fundar un club en el que paliar sus frustaciones a base de puñetazos.

¿POR QUÉ AÚN NOS ACORDAMOS DE ELLA? Fincher venía de rodar 'Seven' y 'The Game' dos películones y, de repente, se saca de la manga esta obra maestra, convertida en obra de culto, y que aún sirve como objeto de análisis para los cinéfilos. Norton y Pitt derrochan talento en dos interpretaciones inolvidables.

El club de la lucha en eCartelera
Películas
Solas 7,9 Solas
  • Año: 1999
  • 98 min. España Drama
Tarzán 7,9 Tarzán
Gigoló 6,4 Gigoló