å

MICHAEL MYERS

El primer papel de Paul Rudd y otras curiosidades de 'Halloween: La maldición de Michael Myers'

Recordamos 'Halloween: La maldición de Michael Myers', el sexto título de la saga slasher estrenado en 1995.

Por Javier Parra González 29 de Septiembre 2019 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

En 1978 John Carpenter había revolucionado el terror de bajo presupuesto con 'La noche de Halloween', slasher que sirvió para poner de moda dicho subgénero y que inició, como no podía ser de otra forma, una franquicia que había vivido ciertos altibajos durante la década de los ochenta y que había sido recuperada a principios de los noventa.

Halloween https://www.ecartelera.com/admin/images/copiar.png6

Después de haber ahondado en la sangrienta manía de terminar con todo su linaje familiar en 'Halloween II', 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' y 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers', tras varios intentos por levantar el proyecto se estrenaba en 1995 'Halloween - La maldición de Michael Myers', la cual recordamos en el presente especial y reivindicamos más por lo que pudo haber sido que por lo que fue.

Rodaje infernal

Protagonizada por Paul Rudd en el papel de Tommy Doyle, y con Donald Pleasence siendo por última vez el Dr. Loomis, la película nos presentaba el enésimo regreso de Michael Myers a Haddonfield para sembrar el horror en la festividad más temida por todos los lugareños.

Pero esta vez no venía solo, pues junto a él aparecía un séquito de extraños hombres con túnicas que acabarán revelados como una secta druida que tiene mucho que ver con la existencia del mal y del propio Myers, la cual no acabó siendo del todo aprobada por el público y a la que se le había borrado parte de su esencia en la copia que solo aprobó Joe Chappelle, el director que solo estuvo ahí por el dinero y cuya carrera después nunca llegó a despegar.

Curiosidades de 'Halloween: La maldición de Michael Myers'

El debut de Paul Rudd

El debut de Paul Rudd

Tras unos años trabajando como actor para la pequeña pantalla, en 1995 Paul Rudd conseguía su primer papel para el cine con 'Halloween - La maldición de Michael Myers'. Sin embargo, el público ya le había visto antes de su estreno en 'Fuera de onda', la cual rodó después que esta.

Encarnando a Tommy Doyle, quien vive traumatizado por su encuentro años atrás con Myers, cuando estuvo al cuidado de Laurie Strode en 'La noche de Halloween', al actor le llegó la oportunidad después de que los productores no fuesen capaces de contactar con Brian Andrews, el Tommy original y al que se le había perdido la pista desde hacía tiempo.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

Adiós, Dr. Loomis

Adiós, Dr. Loomis

Tras más de cuarenta años de prolífica carrera y habiendo estado presente en todas las secuelas de la saga 'Halloween' (a excepción de 'Halloween III: El día de la bruja'), en 'Halloween - La maldición de Michael Myers' fue la última vez que pudimos ver a Donald Pleasence metido en la piel del incansable Dr. Sam Loomis, pues el actor fallecía el 2 de febrero de 1995.

Fue así como la película se estrenó como uno de sus trabajos póstumos, al cual siguió un año más tarde 'Fatal frames', título de bajo presupuesto que tuvo cierto recorrido por festivales. Aun así, su legado quedó inquebrantable como el del eterno perseguidor de Michael Myers, a quien se le rindió homenaje en 'Halloween H20: 20 años después' y cuyo rol fue reinterpretado por Malcolm McDowell en la versión de Rob Zombie y su secuela.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

Sin Danielle Harris

Sin Danielle Harris

Quien quiso volver a la saga pero no le dejaron fue Danielle Harris.

La actriz, que había interpretado a la pequeña Jamie Lloyd en 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' y 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers', tenía 17 años por aquel entonces, y había iniciado los trámites para poder emanciparse legalmente e incluso ya formaba parte del casting oficial cuando Dimension Films optó por pagarle tan solo mil dólares, algo a lo que la joven se negó en rotundo, alegando que ese dinero era mucho menos que lo que le había costado el papeleo para declararse solvente antes de la mayoría de edad.

Sin ningún tipo de consideración, los productores decidieron no negociar con Harris una subida de sueldo, y menos para "un personaje que moría en los primeros veinte minutos", optando por contratar a J.C. Brandy para que interpretase a la Jamie Lloyd que moría a manos de Myers al comienzo de la película.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

El guion original

El guion original

En 1990, Daniel Farrands, quien había sido un acérrimo fan de la saga desde sus inicios, presentó al productor Moustapha Akkad la idea de 'Halloween 6', que iba a ser el título con el que se daría cohesión a la franquicia, incluyendo varios detalles de las dos primeras entregas y de las dos últimas, para que así sirviese como secuela continuista dentro de un universo cinematográfico único.

Sin embargo, los planes de Dimension Films fueron por otro lado, y hasta 1994 se presentaron varios guiones que no llegaron a buen puerto. Finalmente, contrataron a Farrands para que escribiese una nueva historia desde cero, en la cual convertiría a Jamie Lloyd en la primera víctima (su idea era que fuese la final girl de la película) e introduciría el Culto de Thorn, después de que los guionistas de 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers' se negasen a darle una explicación sobre el misterioso hombre de negro que aparecía al final de esa.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

Fichajes frustrados

Fichajes frustrados

El director Fred Walton, responsable de 'Llama un extraño', fue considerado para dirigir la película, pero no aceptó por desavenencias creativas. Otro de los directores a los que se tentó fue Peter Jackson. Además, antes de que el guionista Daniel Farrands fuese contratado como tal, durante un tiempo se llegó a hablar de la posibilidad de una secuela escrita y dirigida por Scott Spiegel y producida por Quentin Tarantino.

En el apartado del casting, además de no haber podido contactar con Brian Andrews para el papel de Tommy, el propio guionista puso sobre la mesa a Christopher Lee (pensando que el actor podría aceptar a modo de redención, por haberse arrepentido años atrás de no aceptar el papel de Loomis en 'La noche de Halloween') para que fuese el Dr. Terence Wynn, pero este acabó cayendo en manos de Mitchell Ryan.

El personaje de Beth, encarnado por Mariah O'Brien, pudo haber estado protagonizado por una joven Denise Richards, quien no pasó el casting.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

Engañados

Engañados

Donald Pleasence firmó el contrato para aparecer en la película después de haber leído el guion, el cual había llegado a provocar pesadillas a un ejecutivo de Miramax por lo oscuro y enervante que era.

La sorpresa llegó, tanto para el actor y los que habían leído el libreto original, como para el propio guionista, cuando el rodaje se iba a poner en marcha y descubrieron que el director, Joe Chappelle, había reescrito varias partes, despojando a la historia de su esencia original. Comenzaron así las trifulcas en el set, ya que Chappelle confesó que rodar esa película era un mero trámite debido a su contrato con Miramax, que le ponía al frente de tres proyectos, siendo este uno en el que dejó clara su desidia.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

El Culto de Thorn

El Culto de Thorn

Farrands introdujo el Culto de Thorn en 'Halloween - La maldición de Michael Myers' como un grupo de personas que, siguiendo una serie de tradiciones de origen druida, adoran la figura del psicópata como si fuese la de su nuevo Mesías

Así, se le intentaba dar una explicación a la naturaleza oscura de Myers, tomando un detalle de la novelización que Richard Curtis había escrito en 1978 de la primera película, y en la que se hablaba de elementos druidas que querían arrojar algo de luz sobre el linaje ascendiente del asesino.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

Futuro truncado

Futuro truncado

El guionista Daniel Farrands y el productor Moustapha Akkad lo tenían todo tan bien atado, que ya sabían cómo seguir explotando la saga para entregas posteriores.

Tommy Doyle iba a continuar el legado del Dr. Loomis como el hombre racional contra una secta que adoraba a un monstruo, desvelándose para la séptima parte que el Culto de Thorn dominaba en las sombras toda la localidad de Haddonfield, algo que fue totalmente descartado cuando apareció Kevin Williamson con su idea para 'Halloween H20: 20 años después'.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

La versión del productor

La versión del productor

Tras un pase para testar a la audiencia, Joe Chappelle y parte del equipo tuvieron que volver a rodar y rehacer varias de las secuencias, perdiéndose así muchas de las ideas de Farrands y presentando un título que el que acabó viendo la luz.

El Producer's Cut fue el montaje con el que el guionista y parte del equipo se sentían más identificados, tachando a lo que vino después de volver a rodar y que la película pasase por la sala de montaje, de un despropósito del que tanto público como crítica acabaron vapuleando.

Como no podía ser de otra forma, dicha copia empezó a adquirir cierto estatus de culto hasta que se estrenó en 2013, dejando claro que el montaje original había sido víctima de un director al que no le importaba el resultado final de su trabajo.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

Recepción

Recepción

Sabiendo que tenían entre manos un producto bastante regular, Dimension estrenó 'Halloween - La maldición de Michael Myers' en cines sin haber hecho un pase de prensa antes para la crítica especializada, la cual recibió a golpe de cuchillo la propuesta como un desastre, tachándola incluso como la peor de toda la saga (hasta que llegó 'Halloween: Resurrection').

Sin embargo, en taquilla no le fue mal del todo y logró un estreno en cines en muchas partes del mundo, consiguiendo en Estados Unidos más de 15 millones de dólares de recaudación.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera
Sagas