Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las clases de yoga de David Lynch y más curiosidades de Heather Graham

Javier Parra Miércoles 29 enero 2020

Durante la segunda mitad de los años noventa, Heather Graham se convertía en una de las nuevas caras de Hollywood, industria en la que encadenó toda una serie de trabajos que hicieron que pasase a ser una de las estrellas emergentes de aquella época.

Nacida en 1970 en Milwaukee, la actriz había debutado siendo una adolescente, consiguiendo pronto saborear las mieles del éxito gracias al cine y la televisión, tal y como demuestran dos de sus triunfos más tempranos: en pantalla grande, de la mano de Gus Van Sant con 'Drugstore Cowboy'; en la tele, en 'Twin Peaks' junto a David Lynch. Con más de 100 trabajos a sus espaldas, y llevando más de tres décadas de imparable trabajo, en el presente especial hacemos un repaso a su vida, desde aspectos íntimos de su vida personal o los triunfos (y sombras) que han rodeado a Graham desde hace años.

Heather Graham

De la cima al olvido

El gran periodo de éxito de Heather Graham fue entre 1997 y 1999, cuando estuvo presente en 'Boogie Nights', 'Scream 2', 'Kiss & Tell', 'Un hombre para dos', 'Perdidos en el espacio', 'Bowfinger, el pícaro' y 'Austin Powers: La espía que me achuchó'.

Curiosidades de Heather Graham

1 Familia y estudios

Nacida y criada en Milwaukee, Heather Graham es hija de Joan, profesora de colegio y autora de libros infantiles, y James, agente del FBI ya retirado.

Graham empezaría a ir a la UCLA para estudiar filología inglesa, pero finalmente abandonó sus estudios y, pese a la negativa de su familia, decidió enfocarse plenamente en el su carrera como actriz.

Heather Graham en eCartelera
2 Primeros trabajos

Con catorce años, la actriz debutó con un pequeño papel como extra sin acreditar en 'Mrs. Soffel, una historia real', el drama protagonizado por Mel Gibson y Diane Keaton.

En 1987, conseguiría sus primeros personajes gracias a 'Los problemas crecen', donde apareció en dos capítulos interpretando a diferentes personas.

Heather Graham en eCartelera
3 Musa indie

Como muchas actrices de su generación, Graham encontró uno de sus primeros reconocimientos por parte de la industria gracias al cine indie.

En 1989, era una de las protagonistas de 'Drugstore Cowboy', por la que sería nominada en los Spirit Awards en la categoría de Mejor Actriz Secundaria.

Heather Graham en eCartelera
4 Amiga de Lynch

En el año 1991, Heather Graham tenía el lujo de convertirse en Annie Blackburn, uno de los personajes de 'Twin Peaks', en la que apareció en un total de seis episodios.

Un año más tarde, repetiría en 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo'. Así, con tan solo cinco años de carrera, la actriz ya podía presumir de haber trabajado a las órdenes de David Lynch, con quien establecería una estrecha de relación de amistad que todavía perdura a día de hoy, tanto que ella ha declarado que su actual afición y fascinación por el yoga, le vino gracias a las clases magistrales del realizador.

Heather Graham en eCartelera
5 La patinadora

El mismo año en el que tenía un cameo en 'Scream 2', la actriz era escogida por Paul Thomas Anderson para ser la mítica patinadora de 'Boogie Nights', uno de sus personajes más icónicos, con el cual trascendió a la cultura pop y por el que ganaría el premio en los MTV Movie + TV Awards a la mejor estrella emergente.

Heather Graham en eCartelera
6 Éxito comercial

En 1999, después de haber encadenado varios trabajos, pasaba a ser la co-protagonista de 'Austin Powers: La espía que me achuchó', uno de sus grandes éxitos comerciales y que la acabaron de posicionar como una de las estrellas emergentes del momento.

Por su papel de Felicity Shagwell, ganó el premio a la Mejor Actriz de Comedia en los Blockbuster Awards, papel por el que también estuvo nominada a los Saturn Awards.

Heather Graham en eCartelera
7 Vida personal

Criada bajo una supuestamente estricta educación católica, ya en el momento de rebelión que supuso el hecho de querer dejar sus estudios, la actriz empezó a vivir una brecha en la relación entre ella y sus padres, de quienes llegó a decir en alguna entrevista que no le gustaba hablar de ellos.

En lo que a relaciones sentimentales se refiere, entre 2011 y 2018 estuvo con el guionista israelí Yaniv Raz.

Heather Graham en eCartelera
8 Erótica

Tras el papel de la patinadora de 'Boogie Nights', Heather Graham ha ido repitiendo en varias ocasiones con personajes relacionados con la industria del sexo.

En 2002, protagonizaba junto a Johnny Depp 'Desde el infierno', adaptación de la novela gráfica de Alan Moore sobre los crímenes de Jack el Destripador en la que interpretó a la prostituta Mary Kelly. En 2009, fue Jade, la stripper con la que se casaba el personaje de Stu (Ed Helms) en 'Resacón en Las Vegas', papel que retomaría en 'R3sacón'.

En la línea de lo erótico, la actriz estuvo en 2002 en 'Suavemente, me mata', thriller erótico junto a Joseph Fiennes y Natascha McElhone.

Heather Graham en eCartelera
9 Activismo

Desde hace años, Heather Graham es una ferviente defensora pública de la labor llevada a cabo por la ONG Children International. Su activismo la llevó a viajar a Cambodia para denunciar el tráfico de niños esclavos, siendo también una gran luchadora de los derechos de mujer y los más pequeños en países subdesarrollados.

Además, es una de las actrices comprometidas con el cambio climático, problemática que ha estado denunciando desde mediados de los años 2000 junto a Global Cool Fundation.

Heather Graham en eCartelera
10 Renacer televisivo

Pese a que parecía que iba ser una de las grandes estrellas del nuevo siglo, y habiendo acumulado un montón de trabajos entre 1997 y 2006, llegó un momento en el que la actriz no acabó de encontrar su espacio en Hollywood. La industria se olvidó de ella y las nuevas generaciones le robaron protagonismo.

En 2014, la actriz renacía de sus propias cenizas encadenando varios trabajos para la televisión, donde estuvo presente en 'Californication' y en las miniseries 'Flores en el ático' y su secuela, 'Pétalos al viento', en las que interpretó a Corrine Winslow, claro ejemplo de madre terrible con el que se ponía en primera línea de batalla.

Heather Graham en eCartelera

A sus cincuenta años, Graham ha dejado claro que la industria es capaz de dar segundas oportunidades, y pese a que muchos creyesen que sus inicios aventuraban que iba a ser una de las grandes para un futuro próximo, queda claro que ha sabido reinventarse y seguir estando presente en Hollywood, aunque sea en un segundo plano y metiéndose de lleno en producciones un tanto alejadas del canon como su rol en 'Horns', que servía como autohomenaje a su trabajo con Lynch en 'Twin Peaks', o incluso dejando más que claro que, pese a que muchos ya no se acuerden de ella, al menos puede presumir de haber sido musa de Paul Thomas Anderson y Gus Van Sant, algo por lo muchas y muchos matarían a día de hoy.

Artículos recomendados

¿Subvenciones al cine? En Hollywood tienen clarísimo que son positivas

Por qué las subvenciones al cine son positivas y en Hollywood lo tienen clarísimo

Películas relacionadas

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas