å

GRAN ACTOR ARGENTINO

Su gusto por la moda y otras curiosidades de Leonardo Sbaraglia

Considerado una de las grandes estrellas del cine argentino, Leonardo Sbaraglia se ha forjado una carrera en la que ha demostrado ser uno de los mejores actores de su generación.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Junio 2019 | 13:56
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Entre las grandes estrellas del cine argentino, el nombre de Leonardo Sbaraglia es uno de los primero que se menciona. Siguiendo el ejemplo de Ricardo Darín o Cecilia Roth, es contemporáneo a otros grandes actores como Pablo Echarri, Ernesto Alterio o Leticia Brédice, combinando una extensa carrera en su país natal con una filmografía internacional que le ha llevado tanto a España como a otros países como México o Brasil.

Leonardo Sbaraglia

Leonardo Máximo Sbaraglia nació el 30 de junio de 1970 en Buenos Aires. Hijo de la actriz Roxana Randon, su hermano mayor, Pablo, es músico. Con una familia con vocación artística, no fue extraño que el protagonista de 'Plata quemada' y 'Concursante' siguiese los pasos de su madre. Desde muy niño, Sbaraglia mostró su pasión por la actuación. Estudió teatro y debutó en la gran pantalla con solo 16 años.

Uno de los mejores actores argentinos de su generación

En los años 90, el joven Sbaraglia comenzó a fojarse un reconocimiento como actor que llegó a su punto culminante en 2000, cuando protagonizó 'Plata quemada'. Con 30 años, el intérprete obtuvo el reconocimiento internacional y comenzó su andadura artística fuera de su país.

Considerado uno de los mejores actores de su generación, ha trabajado con cineastas como Marcelo Piñeyro, Cesc Gay, Gerardo Vera, Vicente Aranda, María Ripoll y Pedro Almodóvar, a lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos como el premio Martín Fierro, el Goya o el Cóndor de Plata. Por ello, es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de la carrera de Leonardo Sbaraglia.

Curiosidades de Leonardo Sbaraglia

Su debut fue con una película de memoria histórica

Su debut fue con una película de memoria histórica

Su debut en el cine fue con apenas 16 años y fue por todo lo alto, puesto que participó en un largometraje muy aplaudido por la crítica: 'La noche de los lápices' (1986). Dirigido y coescrito por Héctor Olivera, se trata de un ejercicio cinematográfico de memoria histórica, al narrar la tragedia que da título a la película.

Septiembre de 1976, primeros meses de la dictadura cívico-militar, la cinta es una crónica de cómo el represor gobierno secuestró a los estudiantes que iniciaron las protestas por la retirada del llamado "Boleto Estudiantil", con el que recibían un descuento en las tarifas de sus viajes en autobús para asistir a clases. La cinta muestra cómo la dictadura torturó, violó y asesinó a estudiantes de secundaria, muchos de ellos menores de edad, y de cómo los supervivientes narraron los hechos para que nunca se olvidaran.

Leonardo Sbaraglia en eCartelera

El thriller fue lo que le trajo a España

El thriller fue lo que le trajo a España

Fueron dos thrillers las películas que hicieron que Leonardo Sbaraglia se aventurase a trabajar en España. La primera fue 'Plata quemada'. Basada en la novela de Ricardo Piglia, narra la vida de un grupo de atracadores profesionales: El Nene, el Gaucho y el Cuervo, en el Buenos Aires de 1965. Del grupo, dos de ellos eran amantes, el Nene (Eduardo Noriega) y el Gaucho (Sbaraglia).

Fue tal el éxito de 'Plata quemada' (2000), que al actor le propusieron trabajar en España y su primer proyecto europeo fue también un thriller: 'Intacto' (2001), dirigido por Juan Carlos Fresnadillo, y en el que interpretó a un superviviente de un accidente aéreo.

Leonardo Sbaraglia en eCartelera

Un actor revelación con mucha experiencia

Un actor revelación con mucha experiencia

Por su papel en 'Intacto' (2001), Leonardo Sbaraglia consiguió el premio Goya al mejor actor revelación. Aunque se le dio el galardón en esta categoría por ser su primer trabajo en el cine español, realmente el intérprete tenía una extensa experiencia en su país natal, que hace este reconocimiento sea "un poco tardío" para un actor que comenzó su trayectoria cinematográfica en 1986.

Leonardo Sbaraglia en eCartelera

Un perfecto acento español

Un perfecto acento español

Aunque en España ha trabajado con su acento natural argentino, en varias producciones Leonardo Sbaraglia sí tuvo que cambiarlo por uno español. Su acento de España era tan bueno, que el público que no lo conocía, llegó a pensar que no era extranjero. "Nunca nadie criticó mi acento o mi actuación", declaró en una entrevista en 2003 para el diario La Nación.

Entre sus trabajos en los que se le puede ver con acento español están 'En la ciudad sin límites' (2002); 'Carmen' (2003), en la que dio vida al icónico Don José de Prosper Mérimée, o la serie 'Al filo de la ley' (2005), en la que interpretó a un abogado en Madrid.

Leonardo Sbaraglia en eCartelera

Fan de la moda

Fan de la moda

En varias entrevistas Leonardo Sbaraglia se ha declarado un fan incondicional de la moda masculina. Entre sus firmas favoritas están marcas argentinas como Trosman, Churba, Key Biscayne o Etiqueta Negra. Aunque una marca por la que siente predilección es Hugo Boss. "Casi todo lo que me pongo es de ellos, hace años que colaboro con la firma y hay una relación muy buena que trasciende lo profesional", declaró en una entrevista para S Moda de El País.

De hecho, en la misma entrevista (hecha en junio de 2013) recordaba perfectamente lo que llevaba puesto cuando recogió el Goya al mejor actor revelación en 2002: un traje de Paul Smith.

Leonardo Sbaraglia en eCartelera

Es muy celoso de su vida privada

Es muy celoso de su vida privada

Poco se conoce de la vida privada de Leonardo Sbaraglia. Solo se sabe que en 2018 anunció su separación con la artista plástica Guadalupe Martín, con quien llevaba 16 años en pareja y con quien tiene una hija en común. El actor en varias entrevistas siempre ha sido muy reacio para hablar de su vida. "Me provoca pudor si se viola mi intimidad", declaró a la revista Shangay en julio de 2016.

Leonardo Sbaraglia en eCartelera

Candidato a un premio Emmy: Su idilio con la televisión

Candidato a un premio Emmy: Su idilio con la televisión

Aunque su debut fue en la película 'La noche de los lápices', fue en televisión donde obtuvo su primer papel protagonista, en la telenovela juvenil 'Clave de sol' (1987 - 1991). Pese que su carrera ha estado muy enfocada en el cine, eso no ha significado que haya olvidado a la televisión. De hecho, en 2010 fue nominado al mejor actor en los premios Emmy International por la ficción argentina 'Epitafios' (2004 - 2009), emitida por HBO Latinoamérica. En 2012 obtuvo un premio Martín Fierro por 'En terapia' (2012 - 2014).

Entre las series más destacadas en las que ha participado están la miniserie 'El garante' (1997), 'Al filo de la ley' (2005), 'Impostores' (2009 - 2010), 'Luna, el misterio de Calenda' (2012 - 2013), 'Dos lunas' (2014) o 'Félix' (2018).

Leonardo Sbaraglia en eCartelera

Aliado del colectivo LGBT

Aliado del colectivo LGBT

Desde que protagonizó el thriller 'Plata quemada', en el que tiene una tormentosa relación sentimental con Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia se ha convertido en un referente para al colectivo LGBT tanto en su país de origen como en España, debido a que la cinta es considerada de culto.

El actor siempre se ha mostrado como aliado del colectivo. "Nos estamos viendo cada vez más como seres humanos, con sus diversidades, con su gran diversidad sexual [...] Esa diversidad nos hace más ricos como personas", declaró para El Español.

Leonardo Sbaraglia en eCartelera

Habitual del cine de Marcelo Piñeyro

Habitual del cine de Marcelo Piñeyro

Si hay un cineasta con el que Leonardo Sbaraglia ha sido un colaborador habitual, ese es Marcelo Piñeyro. Con el director porteño trabajó en sus cuatro primeros largometrajes. Su colaboración comenzó con 'Tango feroz' (1993) y continuó con las aplaudidas 'Caballos salvajes' (1995) y 'Cenizas del paraíso' (1997). En 2000 fue cuando filmaron la ya mentada 'Plata quemada', que impulsaría la carrera de Sbaraglia fuera de Argentina.

Ambos se reencontraron en 2009, cuando rodaron juntos 'Las viudas de las jueves'. Por otro lado, Sbaraglia también ha sido habitual en el cine de otros directores como Hernán Belón, Rodrigo Cortés o Cesc Gay.

Leonardo Sbaraglia en eCartelera

El relato salvaje que lo convirtió en chico Almodóvar

El relato salvaje que lo convirtió en chico Almodóvar

Leonardo Sbaraglia fue uno de los protagonistas de la aclamada 'Relatos salvajes', la brutal propuesta de Damián Szifrón. Producida por El Deseo, fue su participación en la película candidata al Oscar lo que hizo que Pedro Almodóvar quisiese que estuviese en su nueva película: 'Dolor y gloria'.

Con su participación el filme del cineasta manchego, Sbaraglia cumplió uno de sus sueños como actor, tal y como declaró en varias entrevistas. Su papel es el de Federico Delgado, un antiguo amante del protagonista, el aplaudido director Salvador Mallo (Antonio Banderas).

Leonardo Sbaraglia en eCartelera

Trilogía del Baztán: su primera saga cinematográfica

Trilogía del Baztán: su primera saga cinematográfica

En la carrera de Leonardo Sbaraglia no ha habido mucho espacio para sagas cinematográficas. De hecho, la primera en la que va a participar es en la Trilogía del Baztán, puesto que está rodando 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta', las continuaciones de 'El guardián invisible', película protagonizada por Marta Etura y basada en la primera novela de la serie literaria escrita por Dolores Redondo.

'Legado en los huesos' llegará en diciembre de este 2019 y Sbaraglia interpretará al juez Markina.

Leonardo Sbaraglia en eCartelera
Películas
Series