å

#AWARDSOWHITE

Cynthia Erivo agradece a Joaquin Phoenix su discurso en los BAFTA: "No nos escuchan"

El actor utilizó su discurso de agradecimiento para hablar de la falta de diversidad en los premios británicos.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 9 de Febrero 2020 | 17:10

Comparte:

¡Comenta!

Una de las cosas que más esperamos de la ceremonia de los Oscar es el discurso que dará Joaquin Phoenix cuando suba a recoger su galardón por 'Joker'. Aunque nos da mucha pena por nuestro Antonio Banderas, lo cierto es que el actor tiene la partida de póquer prácticamente ganada tras arrasar en todas las galas previas. Phoenix siempre ha aprovechado su momento de gloria para darle una vuelta de tuerca al discurso convencional de agradecimiento, bien sea para reivindicar a sus compañeros nominados o para hablar de lo importante que es votar, pero votar bien, en las próximas elecciones estadounidenses. En la gala de los Premios BAFTA, el actor criticó abiertamente la falta de diversidad en los premios y ahora Cynthia Erivo se lo ha querido agradecer.

Cynthia Erivo y Joaquin Phoenix

"Significa mucho para mí", mencionó la actriz para Variety. "Creo que era el momento de que alguien como (Phoenix) lo dijera, porque las personas como yo, las mujeres negras del mundo, los hombres negros del mundo, lo están diciendo constantemente, pero no siempre se nos escucha", continuaba. "Quizá se podría cambiar algo con esto". Erivo añadió además que el discurso de Phoenix significó que "algunas personas como él estaban escuchando y viendo lo que estaba pasando, y ha llegado al punto en que no puede fingir más que ya no está sucediendo más".

Tal fue la admiración de la Cynthia Erivo a las palabras del actor, que subió el discurso a su cuenta de Instagram, y añadió: "Joaquin Phoenix diciéndole cuatro cosas al racismo institucional. Mucho respeto". La actriz Alfre Woodard, que recientemente se ha alzado con el Independent Spirit Award por su papel en 'Clemency', respondió a Erivo. "Me alegra que lo hiciera, me alegra que lo dijera. Y simplemente por cómo dijo «No podemos mirar a las personas de color para que lo hagan, sino que se trata de nosotros». Él dio un discurso sobre él y su gente. Probablemente no quieran escucharlo, unos pocos en la audiencia pueden querer escucharlo porque piensan «yo no», porque se sienten justos al respecto", concluía Woodard.

#BAFTAsoWhite

De todos los premios, los BAFTA han sido quizá los que menos han reparado en dar representación a la comunidad negra, ya que no hubo ni un solo actor o actriz no blanco nominado. Por su parte los Premios Oscar, para lavarse las manos, sustituyeron la nominación de Jessie Buckley por la de Cynthia Erivo en 'Harriet', aunque muchas personas han reprochado a la Academia la ausencia de actrices como Lupita Nyong'o, Jennifer Lopez, Awkwafina, Eddie Murphy o Ana de Armas.

La ceremonia de los Premios Oscar está a punto de caramelo y, aunque probablemente sea una noche con pocas sorpresas, son de agradecer las nominaciones a películas no blancas, en especial las de 'Parásitos'. Y aun con pocas esperanzas por la magnificencia de la cinta surcoreana, será una alegría ver, después de tantos años, a Pedro Almodóvar en uno de esos butacones del Dolby Theatre de Los Ángeles. Y a ver por dónde nos sale esta vez Joaquin Phoenix.