å

EN LA DISTANCIA

'Dune': Denis Villeneuve y la carrera contrarreloj para poder estrenar la película

'Dune' mantiene su fecha de estreno el 18 de agosto aunque el director está teniendo problemas para terminarla como le gustaría.

Por Luisa Nicolás 4 de Agosto 2020 | 13:46

Comparte:

¡Comenta!

Aunque la crisis del coronavirus ha removido todo el calendario de estrenos, atrasando películas años y otras quedándose directamente sin fecha como 'Mulan'; ahora mismo la 'Dune' dirigida por Denis Villeneuve mantiene su fecha de estreno el 18 de diciembre de este mismo año. En una entrevista para promocionar el festival Internacional de cine de Shanghai, el director ha hablado de los problemas que está teniendo para terminar de montar la película a tiempo, evidentemente por culpa de la pandemia: "Va a ser un auténtico sprint acabar la película a tiempo, porque solo se nos permitirá volver al rodaje en unas pocas semanas, lo que significa que tendré que terminar algunas partes de la película como los efectos especiales y la edición mientras estoy en Montreal y el resto de mi equipo en Los Angeles".

Y es que por suerte la producción terminó justo antes de que empezasen los confinamientos, pero Villeneuve quería rodar nuevas tomas para mejorar la película que finalmente han sido descartadas: "Tenía planeado volver y rodar algunos elementos más tarde porque quería reajustar la película. Necesitaba tiempo. En ese momento no sabía que habría una pandemia... ya estábamos a punto de volver para hacer esas tomas".

'Dune'

Para el director de 'La llegada' el mayor obstáculo para secar adelante la película de manera remota, es decir, desde el confinamiento, ha sido el montaje: "Como director hay cosas que puedes hacer en la distancia para lidiar con la tecnología. La supervisión de los efectos especiales con algunos equipos es fácil desde lejos, pero para mí la gran lección que saco es que pensé que sería posible editar en la distancia".

Estrecha relación

Del montaje de la película se ocupa Joe Walker, que lleva trabajando con Villeneuve desde 2015 en 'Sicario' hasta 'Blade Runner 2049' y aunque tienen una relación muy cercana y llena de complicidad, les está costando replicarla virtualmente: "Pero me doy cuenta de lo mucho que es editar música con alguien y necesitas estar en la misma habitación. Hay algo acerca de la interacción, la interacción humana, la espontaneidad, la energía en la habitación. Realmente extraño no estar en la misma habitación que mi montador... es muy, muy doloroso".

De hecho el director parece ir más allá y ante un posible nuevo confinamiento parece que ya tiene elegido a su compañero de pandemias: "El editor es alguien que también es psiquiatra. Él es el único que se ocupa de mi TOC y mis ataques de pánico y mis miedos, y recibe mis alegrías. En el futuro, si algo así vuelve a suceder, definitivamente me aseguraré de que mi editor esté cerca de mí ".

Warner Bros. estrenará 'Dune' este 18 de diciembre y por ahora, si la vida remonta, nos traerá también 'Tenet' el 28 de agosto, 'Wonder Woman 1984' el 2 de octubre y 'The Way Back' este mismo 7 de agosto.