å

EL MEJOR ANIME DE LOS 90

De 'Recuerdos del ayer' a 'Perfect Blue': 10 clásicos del anime estrenados a lo largo de la década de los 90

Repasamos diez clásicos incontestables del anime estrenados en la década de los 90

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Julio 2022 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Recuerdos del ayer' a 'Perfect Blue': 10 clásicos del anime estrenados a lo largo de la década de los 90

El anime como campo de juego sobre el que depositar nuestras ganas irrefrenables de disfrutar de la acción, el humor alocado, el romanticismo exacerbado, los personajes memorables y una espectacularidad visual acostumbrada a desencajar mandíbulas. Pocos géneros que aseguran, especialmente en sus mejores obras, una ración contundente de este conjunto de atractivos.

Son numerosas las obras maestras que el anime no has regalado a lo largo de la historia, viviendo instalado en una especie de edad de oro constante, pero, en esta ocasión, la mirada (y las ovaciones) se centra en las estrenadas en nuestro país durante los noventa. Una década en la que se dieron cita varias de las películas más importantes, inspiradas y legendarias de la historia del género.

 'Memories'

Perfectas para disfrutar tanto si eres principiante como si devoras con pasión este estilo cinematográfico, las diez películas que componen este especial son clásicos absolutos. Y van cargadas de razones para justificar semejante título. Anime excelso que hizo que muchas personas quedáramos prendadas para siempre de este género único e incomparable.

10 clásicos del anime de la década de los 90

'Jin-Roh'

'Jin-Roh'

Rotunda obra maestra en la que la emoción, el suspense y la acción conviven en un permanente estado de inspiración, 'Jin-Roh' es uno de esos clásicos a los que volver a rendirse cada cierto tiempo. Desde su impactante prólogo hasta un desenlace realmente poderoso, de los mejores que se han visto en el género, la película de Hiroyuki Okiura es gran y puro cine. De visionado obligatorio.

Jin-Rô en eCartelera

'Perfect Blue'

'Perfect Blue'

La temprana muerte de Satoshi Kon nos dejó el corazón en un puño y la escapada furtiva de unas lágrimas justificadas a base de grandes, inmensas películas que quedan, y no es poco, como uno de los legados cinematográficos más interesantes y deslumbrantes de la historia del cine de animación.

Una carrera breve pero intensa en la que encontramos obras maestras del tamaño de 'Perfect Blue', un thriller oscuro y perturbador, complejo y asfixiante, una maravilla para los ojos acompañado de un inevitable nudo en la boca del estómago. Una obra maestra en toda regla.

Perfect Blue en eCartelera

'Akira'

'Akira'

Para muchísimas personas, la cima absoluta de la historia del anime. ¿Y para el resto? Mínimo, una obra de arte. La 'Akira' de Katsuhiro ?tomo llegó a España cuatro años después de su estreno en Japón, pero el eco de su impacto continúa firme entre varias generaciones que encontraron en ella una de las experiencias cinematográficas más brutales de sus vidas. Compleja, hipnótica, trepidante y cargada de imágenes de imborrable recuerdo, 'Akira' es un prodigio que se sitúa mucho más allá de los límites de géneros, estilos y etiquetas. Un clásico inoxidable.

Akira en eCartelera

'La princesa Mononoke'

'La princesa Mononoke'

Corría el año 1997 cuando el Studio Ghibli alcanzaba una nueva cima. Se llamaba 'La princesa Mononoke' y dejó a millones de espectadores con los ojos fuera de las órbitas, la mandíbula desencajada y el corazón hinchado de cine cinco estrellas. Hablamos de clásico. Hablamos de una obra maestra. Hablamos de una aventura inolvidable a la que sigue costando mucho encontrarle un error.

Una joya desde un primer visionado que, para todo aquel amante de las historias de aroma clásico protagonizadas por personajes excelsos, sigue manteniendo intacta su capacidad para hipnotizar a través de un sentido de la maravilla realmente envidiable. Resumiendo, si has visto alguna vez 'La princesa Mononoke', ya cuentas con un conjunto de escenas memorables a las que regresar una y otra vez para seguir disfrutando como la primera vez. Un auténtico tesoro que, por fortuna, sigue traspasándose de generación a generación. Y que nunca deje de hacerlo.

La princesa Mononoke en eCartelera

'Ghost in the Shell'

'Ghost in the Shell'

Necesitaríamos un especial exclusivo solamente para enumerar la cantidad de cineastas cuya obra ha sido fuertemente influenciada por 'Ghost in the Shell', obra maestra futurista dirigida por un inspiradísimo Mamoru Oshii. Contando con uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cine en general y del anime en particular, esta cima del cyberpunk se devora con pasión a través de una mirada que no deja de recibir fascinantes estímulos a lo largo de poco más de 80 minutos que pasan como el mejor de los suspiros. Una propuesta excelente a la que uno jamás se cansa de regresar.

Ghost in the Shell en eCartelera

'Recuerdos del ayer'

'Recuerdos del ayer'

Tres años después de dirigir su primera gran obra maestra, 'La tumba de las luciérnagas', Isao Takahata repetía hazaña con 'Recuerdos del ayer', una de las grandes olvidadas a la hora de repasar las cimas más incontestables del estudio. Y se trata de una pequeña gran injusticia ya que estamos ante una preciosa historia narrada con una delicadeza, un tacto y un pulso maestro.

'Recuerdos del ayer', que es, además, una de las propuestas más adultas, profundas y complejas de la historia de Ghibli, se mueve a través de una animación fabulosa, hipnótica en su implacable sencillez, para contar un conjunto de pedazos de vida que conmueven profundamente, logrando un equilibrio ejemplar entre fondo y forma, ambos elementos de un nivel estratosférico. Un pequeño gran clásico.

Recuerdos del ayer en eCartelera

'Ninja Scroll'

'Ninja Scroll'

Un delirio de violencia, acción, aventuras, sexo y personajes increíbles. Así se podría definir perfectamente 'Ninja Scroll', cinta de culto que, todavía hoy, sigue resultando una montaña rusa llena de emociones fuertes. No hay tiempo de respiro en una propuesta tan frenética como memorable donde todo funciona al máximo de su potencial. Una fiesta cinematográfica de primer nivel.

Ninja Scroll en eCartelera

'Susurros del corazón'

'Susurros del corazón'

El estreno en el mundo del largometraje de Yoshifumi Kondô tras su fantástico cortometraje 'Little Nemo' llegó con 'Susurros del corazón', una brillantísima historia de primeras veces. Primeras aventuras, amores, engaños, lágrimas y carcajadas. Primeros miedos, inseguridades, dudas, certezas y actos de locura. Primeros sueños, pesadillas, realidades y ficciones. Primeros besos, abrazos, despedidas y reencuentros.

En definitiva, una sucesión de postales de pura vida que explotan ante los ojos del espectador con la fuerza de la mejor animación. Una película preciosa repleta de personajes inolvidables y con uno de esos desenlaces destinados a hacerte levantar de la butaca (o el sofá) para aplaudir bien fuerte.

Susurros del corazón en eCartelera

'Memories'

'Memories'

Katsuhiro ?tomo, K?ji Morimoto, y Tensai Okamura unieron fuerzas en 1995 para dar forma a 'Memories', otra propuesta esencial del anime en la década de los 90. Adaptación de tres historias gráficas cortas del citado Ôtomo, este conjunto de pequeñas grandes películas dialoga entre sí a través de una perfección visual asombrosa y, sobre todo, un fondo que invita al gozo y la reflexión con la misma contundencia. Cada cual tendrá su favorita, en mi caso admito que siento debilidad por la 'Rosa magnética' de Morimoto, pero la experiencia completa es lo que realmente brilla en esta fabulosa 'Memories'.

Memories en eCartelera

'Porco Rosso'

'Porco Rosso'

Argumento de 'Porco Rosso': Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo.

Sí, habéis leído bien, se trata de un cerdo aviador. Y es más carismático y memorable que la mitad de héroes animados que nos llegan a la cartelera semana tras semana. Una película que tenía un buen puñado de minas en su camino y que, sin embargo, no solamente salió airosa del desafío, sino que se mantiene con envidiable firmeza entre las mejores películas jamás firmadas por Ghibli. Una aventura maravillosa.

Porco Rosso en eCartelera
Películas
Jin-Rô 7,4 Jin-Rô
Akira 8,9 Akira