Sus dudas iniciales sobre el éxito de 'Stranger Things' y otras 9 curiosidades de David Harbour

Alberto Frutos Jueves 16 mayo 2019

Aunque ahora todo parezca girar alrededor de 'Stranger Things' en la carrera profesional de David Harbour, lo cierto es que hablamos de un actor que ha participado en un altísimo número de grandes películas. ¿Algunos ejemplos? Ahí van: 'Brokeback Mountain', 'La guerra de los mundos', 'Revolutionary Road', 'Sin tregua', 'The Equalizer (El protector)' o 'Kinsey'. Y todavía se nos quedan unas cuantas en el camino. Vamos, que hay (mucha) vida más allá del pequeño pueblo de Hawkins,

Curiosidades de David Harbour

1 Bipolaridad
Bipolaridad

En un momento especialmente delicado de su vida, a David Harbour le fue diagnosticado un trastorno bipolar, situación de la que el actor ha hablado siempre desde la máxima naturalidad.

David Harbour en eCartelera
2 Referentes de oro
Referentes de oro

A la hora de interpretar a Hooper en 'Stranger Things', David Harbour tuvo cuatro referencias tan directas como específicas: Jack Nicholson, Gene Hackman, Nick Nolte y, sobre todo, Harrison Ford en modo Indiana Jones. Una vez visto el resultado, cuesta identificar exactamente los elementos que ha tratado de capturar de estos legendarios actores, pero, oye, puestos a tener influencias...

David Harbour en eCartelera
3 Baile sin descanso
Baile sin descanso

Si lo que quieres es ver a David Harbour dándolo todo, cero dudas, tu lugar es @hopperdancingto, cuenta en la que se muestra de forma incansable aquella escena de la segunda temporada de 'Stranger Things' en la que su personaje baila, pero mezclándola con canciones más que conocidas. Una auténtica fiesta.

David Harbour en eCartelera
4 Dudas iniciales
Dudas iniciales

Tras leer por primera vez el guion de 'Stranger Things', David Harbour tuvo bastante claro que la serie sería todo un... fracaso. Tal cual. Y es que, aunque al actor le gustaba el tipo de propuesta que era, creía que iba a terminar siendo un desastre de audiencia y que no la vería prácticamente nadie. Complicado estar más equivocado.

David Harbour en eCartelera
5 La orden de Lee
La orden de Lee

A la hora de hablar de sus peores, o más extrañas, experiencias profesionales, David Harbour suele hacer referencia directa a 'Brokeback Mountain', obra maestra en la que el actor participaba con un papel secundario. Y es que, durante el rodaje de una de las escenas en las que aparecía, Harbour recibió una indicación muy clara por parte del director Ang Lee: "Tienes que ser mucho más guapo". Ante esto, el actor solamente pudo responder que lo intentaría.

David Harbour en eCartelera
6 Humanizando la maldad
Humanizando la maldad

En el lado contrario de la balanza, es decir, el de las mejores experiencias profesionales, David Harbour suele guardar 'Caminando entre las tumbas' con un especial cariño en su memoria. Una película de la que el actor se siente especialmente orgulloso ya que consiguió algo tan complejo y complicado como humanizar a un personaje absolutamente terrible y lleno de maldad. De hecho, para comprobar si había logrado llegar a esta ambiciosa meta, Harbour fue varias veces al cine a verla para comprobar en directo la respuesta de los espectadores.

David Harbour en eCartelera
7 Crítico televisivo
Crítico televisivo

No sabemos qué pasaría si la serie fuera de Netflix, pero, en cualquier caso, David Harbour tiene muy clara su opinión sobre 'True Detective', una de las propuestas televisivas más importantes de la última década: "Adoré a muerte la primera temporada de 'True Detective', pero cuando apareció esa monstruosidad de segunda temporada me pregunté: '¿Qué es este espectáculo? ¿Qué han hecho con la serie?". Sin pelos en la lengua. Competitividad absoluta.

David Harbour en eCartelera
8 El efecto Branagh
El efecto Branagh

Si hubo un momento clave para David Harbour en lo que respecta al nacimiento de su interés por el mundo de la interpretación, ese ocurrió durante su tapa como estudiante cuando acudió al teatro a ver el montaje teatral del clásico 'Enrique V' firmado por el gran Kenneth Branagh. Una experiencia que, asegura, le cambió la vida por completo.

David Harbour en eCartelera
9 El demonio de la juventud
El demonio de la juventud

"Mi Hellboy es más joven, más duro, y realmente está luchando con la idea de si es o no una buena persona". Así recalca David Harbour las diferencias entre su visión del personaje y la ofrecida por la maravillosa dupla de películas dirigidas por Guillermo del Toro.

David Harbour en eCartelera
10 Nominaciones sin premio
Nominaciones sin premio

Aunque nunca haya ganado ningún premio especialmente destacable, David Harbour ha estado nominado a dos de los galardones más importantes de la industria del espectáculo, un Emmy, por su trabajo en 'Stranger Things', y un Tony, por su trabajo en el montaje de '¿Quién teme a Virginia Woolf?'. Habrá más oportunidades de victoria, estamos seguros.

David Harbour en eCartelera

Y es que, durante gran parte de su trayectoria, Harbour ha sabido entender a la perfección su función de ilustre secundario, pieza fundamental para obtener el mejor funcionamiento posible del conjunto. Una segunda línea que en ningún caso ha supuesto un impedimento para el humilde lucimiento de un actor de presencia contrastada, tan intimidante como tierno, tan divertido como perturbador, tan convincente como solvente.

'David Harbour'

Por eso, que el éxito haya llegado a su vida a estas alturas, y de una manera tan contundente, no deja de ser una gran noticia con su alta dosis de esperanza. Porque la industria no necesita solamente grandes superestrellas, sino intérpretes que, alejados de todo estereotipo artificial, sepan entender su oficio como una demostración constante de pasión. Tipos de la talla y el talento de David Harbour.

Primeras imágenes del último episodio de 'Juego de Tronos'

'Juego de Tronos': Daenerys está lista para el gran final en las primeras imágenes del ...