å

EL ZORRO DE ANDERSON

10 curiosidades de una de las grandes joyas animadas del siglo XXI: 'Fantástico Sr. Fox'

Recordamos con estas 10 curiosidades a una de las grandes obras maestras del cine de animación reciente: 'Fantástico Sr. Fox'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Noviembre 2019 | 10:27
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Confirmado como uno de los cineastas más originales, personales e imprescindibles surgidos en el Hollywood más independiente gracias a joyas de la talla de 'Academia Rushmore', 'Life aquatic' o la imprescindible 'Los Tenenbaums. Una familia de genios', Wes Anderson dejaba a todos atónitos al anunciar que adaptaría una novela de Roal Dahl protagonizada por una familia de zorros en permanente crisis familiar y existencial usando la técnica animada del stop-motion. Lo que viene siendo un triple salto artístico con tirabuzón.

Las alarmas se dispararon ante el que se podía identificar claramente como el mayor salto al vacío de Anderson hasta ese momento pero, tras el estreno de 'Fantástico Sr. Fox', la sensación pasó de temor a puro entusiasmo. Y con razón. Todo funcionaba en otra joya maravillosa del cineasta, una de esas películas/milagro en la que todo fluye con la naturalidad excepcional de los clásicos que parecen creados pasado mañana. Un trabajo destacado dentro de una trayectoria impecable.

 'Fantástico Mr. Fox'

Capaz de mimetizar el universo de Dahl con el de Anderson, aunque ambos parecían destinados a encontrarse en alguna parte del camino, 'Fantástico Sr. Fox' deslumbraba con un acabado visual de fascinante y delicada belleza que arropaba una historia familiar capaz de colocar el nudo de la garganta del espectador a la misma altura de la carcajada. Pues eso, una obra maestra de cabo a rabo. De zorro, claro.

Curiosidades de 'Fantástico Sr. Fox'

Despliegue técnico

Despliegue técnico

A la hora de poner en marcha el rodaje de 'Fantástico Mr. Fox' se elaboraron, nada más y nada menos, que más de 4.000 objetos de atrezzo y cerca de 200 decorados distintos. Un despliegue total que, a la vista de los resultados, mereció la pena. Y mucho.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera

De tal palo tal estilo

De tal palo tal estilo

Respecto al vestuario de 'Fantástico Mr. Fox', los característicos trajes de pana y lana que lleva el inolvidable protagonista de la historia están basados directamente en la propia ropa de Wes Anderson. De hecho, se llegó a contar con la colaboración del sastre del cineasta para llevar a cabo esta tarea de tanto estilo.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera

Experiencia Dahl

Experiencia Dahl

Wes Anderson y el maravilloso Noah Baumbach, con quien firma el guion de 'Fantástico Mr. Fox', tuvieron la oportunidad de convivir una temporada en Gipsy House, la casa en la que vivió el mismísimo Roald Dahl. Una maravillosa experiencia en la que también contaron con la ayuda de la viuda del escritor, Felicity Dahl, quien les acogió en las habitaciones de invitados de la vivienda contigua, donde trabajaron durante cerca de dos semanas en el extraordinario guion de la cinta.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera

Libro inicial

Libro inicial

'Fantástico Mr. Fox' fue el primer libro de Roald Dahl que leyó Wes Anderson a la edad de 7 años. Una primera e inolvidable toma de contacto con el universo del escritor que el director pudo realizar gracias a su madre, quien le compró esta novela en una feria del libro celebrada en Austin (Texas). Anderson disfrutó y se emocionó tanto con esta obra que todavía hoy mantiene en su estantería esta misma copia.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera

Familias paralelas

Familias paralelas

Antes de que George Clooney se quedara con el papel de Sr. Fox, Wes Anderson y su equipo barajaron una extensísima lista de actores que podrían encajar con el personaje. Entre ellos destacan, atención, Tom Hanks, Kevin Costner, Jamie Bell, Chris Evans, Bill Hader, Mel Gibson o Matt Damon.

Algo similar ocurrió en el caso de la Sra. Fox, papel al que optaron actrices como Jamie Lee Curtis, Geena Davis, Gwyneth Paltrow, Mia Wasikowska o Drew Barrymore, entre otras, y en el Ash, para el cual sonaron nombres de la talla de Jason Segel, Elijah Wood, Joseph Gordon-Levitt, Chris Rock o Michael Cera.

En lo que respecta al resto de personajes, Jack Black, Mel Brooks, Nathan Lane, Joseph D. Reitman y Simon Rex estuvieron muy cerca de interpretar a Kylie, mientras que el legendario Jack Nicholson fue considerado para el papel de Rat hasta que apareció Willem Dafoe.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera

Vía iPhone

Vía iPhone

Según confesó Henry Selick unos meses después del estreno de 'Fantástico Mr. Fox', una de las metodologías de trabajo más extrañas y curiosas que llevó a cabo Wes Anderson durante el proceso de desarrollo de la película fue representar él mismo varias escenas de la historia mientras estaba en París para enviárselas después al equipo de animación de la película a través de su iPhone. El poder creativo y artístico de la comunicación.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera

Experiencia con zorros

Experiencia con zorros

En 2007, mientras rodaba 'Mamma Mia!', Meryl Streep se quedó hipnotizada durante casi quince minutos por la presencia de un zorro que vio desde la ventana del baño de su casa en Londres. Una experiencia que, un año más tarde, afirmó que utilizó como gran fuente de inspiración para su trabajo en 'Fantástico Sr. Fox'.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera

Presencia Cocker

Presencia Cocker

En las primeras versiones de 'Fantástico Mr. Fox' que se proyectaron en los pases de prueba de público, el gran Jarvis Cocker, líder de los esenciales Pulp, ejercía como narrador de la historia apareciendo en pantalla (en versión stop motion, claro) en la práctica totalidad de metraje. Sin embargo, los espectadores no terminaron de aprobar esta decisión artística, por lo cual quedó disminuida hasta ser simplemente una línea de diálogo.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera

Situación Selick

Situación Selick

En 2004, Wes Anderson y el gran Henry Selick comenzaron a trabajar codo con codo en 'Fantástico Sr. Fox', dando así continuidad a una colaboración que se había iniciado en 'Life aquatic'. Sin embargo, cuando Revolution Studios, responsable inicial de la película, abandonó el proyecto, Selick se marchó para dirigir 'Los mundos de Coraline', siendo reemplazado por Mark Gustafson. Perdimos una unión maravillosa, pero ganamos dos obras maestras.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera

Posibles directores

Posibles directores

Aunque parezca increíble, 'Fantástico Sr. Fox' estuvo a punto de ser dirigida por otra persona que no es Wes Anderson. Y es que, antes del que maravilloso cineasta consiguiera liderar el proyecto, el estudio tanteó la posibilidad de contar con directores como Jon Favreau, Paul Verhoeven, Richard Donner, Timothy Van Patten, Brad Silberling o el mismísimo Martin Scorsese.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera
Películas