å

CINE EN CASA

De 'Harry Potter y la piedra filosofal' a 'Spider-Man: Un nuevo universo': 15 películas familiares para el aislamiento

Recomendamos 15 propuestas para toda la familia perfectas para amenizar el tiempo de aislamiento domiciliar.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Marzo 2020 | 12:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La mera existencia de un especial de estas características supone una dosis de surrealismo que, a golpe de realidad, ha terminado por convertir en firme e inesperada certeza aquello de que la ficción casi siempre termina siendo superada. El contexto, a estas alturas, está más que claro: Yo me quedo en casa. Y tú. Y todos. Porque de eso se trata, de convertir en común una batalla que solamente podremos ganar de manera conjunta, comprometida y subrayada por el sentido común.

 'El viaje de Chihiro'

Una vez aceptado el reto, quedan entre cuatro paredes la salvación de un libro, una canción, una llamada, un juego de mesa o, por supuesto, una película. Por eso, aquí están 15 películas, a las que se podrían sumar cien más, para disfrutar en familia en estos tiempos tan convulsos, imprevisibles, caóticos y desconcertantes. Porque, a pesar de todo, ahí están las historias brillando al otro lado de la pantalla, arrancando emoción en mitad del silencio, carcajadas en mitad de la oscuridad, recuerdos en mitad del aislamiento, lágrimas de felicidad y ternura en mitad de la incertidumbre. El séptimo arte en su esencia salvavidas, salida de emergencia y contención, refugio y trinchera.

El tiempo, juez implacable que entiende lo justo de piedad, terminará ubicando esta temporada para la humanidad en su lugar más adecuado, pero parece que está en nuestra mano adelantar las agujas del reloj. Una maniobra de equilibrismo en la que el cine, una vez más, puede ayudarnos a continuar manteniendo la sonrisa, la esperanza, la paciencia y el valor.

Películas familiares para el aislamiento

'Fantástico Sr. Fox'

'Fantástico Sr. Fox'

Disponible en: Movistar Plus y Amazon Prime Video.

Confirmado como uno de los cineastas más originales, personales e imprescindibles del siglo XXI gracias a joyas de la talla de 'Los Tenenbaums. Una familia de genios', 'El Gran Hotel Budapest' o 'Moonrise Kingdom', Wes Anderson dejaba en 2009 a todos atónitos al anunciar que adaptaría una novela de Roal Dahl protagonizada por una familia de zorros en permanente crisis familiar y existencial usando la técnica del stop-motion. ¿Hemos dicho ya que se trata también de un director imprevisible?

Las alarmas saltaron ante el que se podía identificar claramente como el mayor salto al vacío de Anderson hasta ese momento, pero tras el estreno de 'Fantástico Sr. Fox', la sensación pasó a ser puro entusiasmo. Todo funcionaba en otra joya maravillosa del cineasta, una de esas películas/milagro en la que todo fluye con la naturalidad excepcional de los auténticos clásicos. Un trabajo destacado dentro de una trayectoria impecable.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera

'Grease'

'Grease'

Disponible en: HBO y Netflix

Vamos por partes. El camino de 'Grease' comenzó en 1971 en el Kingston Mines Theatre de Chicago, un teatro situado en un antiguo garaje de tranvías. Un año después debutó en el Eden Theatre del Off-Broadway neoyorquino para, meses más tarde, acabar en el Broadhurst Theatre de Broadway, donde se representó hasta abril de 1980. En total, 3.388 funciones regulares y 20 previas, es decir, un nuevo récord para la época.

Sin lugar a dudas, una trayectoria de éxito para una obra que en 1978 saltó a la gran pantalla para convertirse, de manera automática, en el musical más popular de las últimas décadas. John Travolta y Olivia Newton-John. Danny Zuko y Sandy Olson. 'Summer Nights' y "You're the One That I Want'. Tupés y chaquetas de cuero. Historia de Broadway. Y del cine.

Grease en eCartelera

'Bob Esponja: Un héroe fuera del agua'

'Bob Esponja: Un héroe fuera del agua'

Disponible en: Netflix y Amazon Prime Video.

Ocurre una cosa curiosa con 'Bob Esponja: Un héroe fuera del agua', y es que, incluso aquellos que nunca habíamos mostrado interés alguno en el personaje estrella de Nickelodeon, nos encontramos empujados al cine tras observar atónitos la estupenda reacción de la crítica tras su estreno. ¿De verdad estábamos ante un ejercicio de cine tan libre y arrollador? ¡Vaya que sí!

Paul Tibbitt, uno de los directores estrellas de la serie televisiva, tomaba las riendas del segundo salto a la gran pantalla de Bob, Patricio y compañía y servía una receta infalible para que, tanto los fanáticos del personaje como los recién llegados, no pudieran dejar de reír durante 93 minutos que no ofrecen descanso alguno. Una absoluta locura que se siente capaz de todo y que regala alguna de las escenas cómicas más delirantes de los últimos años dentro del género. Cuando los personajes animados salen del agua y se combinan con actores de carne y hueso, todo termina de explotar y, lástima, lo trepidante se confunde con lo caótico. Un mal menor para una de las sorpresas cinematográficas más evidentes de los últimos años.

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua en eCartelera

'Space Jam'

'Space Jam'

Disponible en: Amazon Prime Video y Netflix.

Ok, 'Space Jam' te puede gustar más o menos, puedes considerarla en mayor o menor medida el anuncio más largo de la historia de la NBA o la estrategia más desesperada de un estudio (Warner) por resucitar el legado de sus personajes animados. No te culparé de ello, pero te estarás perdiendo una de las cintas familiares más entrañables y divertidas de la década de los 90.

Por si la idea de combinar a Michael Jordan y Bugs Bunny no fuera suficiente, los responsables de esta delirante historia de baloncesto, alienígenas y Bill Murray apostaron por llevarlo todo al límite de lo ridículo. Y así alcanzaron la gloria. Taquillas destruidas en medio mundo, subida imparable de ventas de merchandising y el enésimo recordatorio de que no ha existido un deportista en la historia a la altura del número 23. Puedes etiquetarla de tontería, pero 'Space Jam' es un triple de entretenimiento en toda regla.

Space Jam en eCartelera

'La oveja Shaun: La película'

'La oveja Shaun: La película'

Disponible en: Sky España

Al fin, Shaun tuvo su momento. La oveja más carismática de la historia del cine de animación, más que meritorio honor aunque no haya mucha competencia, tuvo que esperar 130 episodios para la pequeña pantalla y algún que otro corto para tener su propia película. De esta forma, Aardman otorgaba un merecido privilegio a uno de sus personajes más emblemáticos, y al mismo tiempo, se enfrentaban a su desafío más arriesgado. Por eso, su éxito es aún más importante si cabe.

Planteada como una comedia de cine mudo con la sombra de Charles Chaplin y Buster Keaton siempre cerca, 'La oveja Shaun: La película' funcionaba como un reloj a la hora de hilar gags perfectos, siempre imprevisibles y efectivos. Un trabajo de una plasticidad hipnótica y con alguna de las escenas más memorables de la historia de Aardman. Una inesperada y celebrada obra mayor que sigue regalando una maravillosa y entrañable diversión para toda la familia.

La oveja Shaun: La película en eCartelera

'Spider-Man: Un nuevo universo'

'Spider-Man: Un nuevo universo'

Disponible en: Movistar Plus.

No entraba en los planes de casi nadie que una de las mejores películas de superhéroes de la última década estuviera protagonizada por Spider-Man y fuera de animación. Pero es que, maldita sea, 'Spider-Man: Un nuevo universo' apareció en los últimos compases del 2018 para dinamitar todas las expectativas y prejuicios del mundo. Una auténtica montaña rusa de acción, carcajadas y emotividad perfectamente dosificada que convertía el espectáculo visual, apabullante, en extraordinaria maniobra narrativa sin perder de vista en ningún momento a un conjunto de personajes realmente memorables y a una historia tan clásica como infalible. Una fiesta cinematográfica de inicio a fin.

Spider-Man: Un nuevo universo en eCartelera

'El viaje de Chihiro'

'El viaje de Chihiro'

Disponible en: Netflix

El valor que ha otorgado el Studio Ghibli al cine en general, y al familiar en particular, es incalculable. Partiendo de esa base, y estableciendo una clasificación que va del sobresaliente a la excelencia absoluta, 'El viaje de Chihiro' mantiene su condición de favorita, de clásico incapaz de envejecer. Un precioso prodigio de animación que cautivó a los amantes del género y a aquellos que le dieron una primera oportunidad, quedando atrapados para siempre en esta historia de dioses, dragones, hombres sin cara y lugares de una belleza deslumbrante.

Premiada con el Oscar a Mejor Película de Animación y el Oso de Oro del Festival de Berlín, entre muchísimos otros galardones, 'El viaje de Chihiro' redondeaba los pasos que el imprescindible Hayao Miyazaki y el estudio llevaban dando desde sus comienzos a lo largo de un extenso y excelente recorrido. Obligatoria.

El viaje de Chihiro en eCartelera

'Solo en casa'

'Solo en casa'

Disponible en: Movistar Plus.

A estas alturas, 'Solo en casa' está considerada de manera unánime como una de las películas de entretenimiento para toda la familia más logradas de las últimas décadas. Y con razones de sobra para ello. Macauly Culkin nos robó el corazón convirtiéndose en un héroe capaz de defender su (espectacular) casa a base de inventos implacables capaces de neutralizar a cualquier ladrón de pacotilla en este clásico contemporáneo que entregaba, además, una cantidad importante de escenas para el recuerdo. 'Solo en casa' nos ha alegrado numerosas reuniones familiares a base de humor, ternura y gags que funcionaban, y lo siguen haciendo, como un reloj. Por muchos años más.

PD: No se nos ocurre una película con mejor título para estas circunstancias.

Solo en casa en eCartelera

'E.T., el extraterrestre'

'E.T., el extraterrestre'

Disponible en: Movistar Plus, Amazon Prime Video y Sky España.

Podría haber sido 'Tiburón', la película de terror, porque de eso se trataba, que se inventó de la nada esa etiqueta de blockbuster veraniego. Podría haber sido 'La lista de Schindler', la obra cinematográfica que mejor ha reflejado el infierno del Holocausto. Podría haber sido 'Parque Jurásico', el entretenimiento perfecto. Podría haber sido la trilogía de Indiana Jones, ejemplo de la creación de un icono del cine con la simple ayuda de un prólogo. Podría haber sido 'Encuentros en la tercera fase', ciencia ficción inteligente y apasionante. Podría haber sido 'Salvar al soldado Ryan', cine bélico que traspasa la pantalla de manera irrepetible.

Podrían haber sido muchas de las obras maestras que conforman gran parte de la trayectoria de Steven Spielberg pero, puestos a elegir, 'E.T. el extraterrestre' condensa todas las virtudes de su cine, con la emoción y la capacidad para agarrar al espectador y no soltarlo como principales banderas. Muchos nos enamoramos del cine gracias a ella. Algo más que una película. Educación esencial.

E.T., el extraterrestre en eCartelera

'Harry Potter y la piedra filosofal'

'Harry Potter y la piedra filosofal'

Disponible en: HBO y Amazon Prime Video.

Fuimos millones los espectadores que acudimos en masa al cines para comprobar si el maravilloso universo literario creado por J.K. Rowling mantenía todo su poder saltando de las páginas de sus novelas a la gran pantalla con 'Harry Potter y la piedra filosofal'. Y la respuesta superó nuestras expectativas. Una sensación que llegó acompañada, además, de la calma y tranquilidad de saber que nuestros personajes favoritos estaban en buenas manos.

Hablamos de una saga, literaria y cinematográfica, que marcó a toda una generación y que continúa siendo una fuente de recuerdos emocionantes inagotable. En definitiva, no se nos ocurren muchos planes mejores para hacer durante estos días en casa que disfrutar de un buen Maratón Potter.

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

Disponible en: Netflix.

Uno de los últimos grandes triunfos del stop-motion tiene nombre propio: Kubo. Su maravillosa historia, ambientada en un Japón que combina la tradición y la fantasía con resultados memorables, supuso uno de los grandes hallazgos cinematográficos del pasado año, así como la confirmación de Laika como uno de los estudios esenciales dentro del género.

Presentando una de las relaciones entre madre e hijo más hermosas de los últimos años, 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' ofrecía un acabado visual que quitaba el hipo y una narración delicada, pausada pero con paso firme, clave para entender su calmada grandeza. Resumiendo, 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' es un logro absoluto en todos los sentidos.

Kubo y las dos cuerdas mágicas en eCartelera

'El niño y la bestia'

'El niño y la bestia'

Disponible en: Filmin y Amazon Prime Video.

Podría haber sido la notable 'Summer Wars', la encantadora 'La chica que saltaba a través del tiempo' o la tierna 'Los niños lobo (Wolf Children)', pero la entrañable y emocionante historia de 'El niño y la bestia', ha terminado representando a Mamoru Hosoda en este especial. Hablamos de un director con especial capacidad para combinar el despliegue visual de primer nivel, marcado por importantes dosis de acción espectacular, con historias repletas de ternura.

En este caso, nos encontramos ante una de esas amistades que el cine nos regala y ubica directamente en la memoria. Una joya de perfección técnica y emocional capaz de conquistar incluso a los menos entusiastas del género anime.

El niño y la bestia en eCartelera

Lorax: En busca de la trúfula perdida'

Lorax: En busca de la trúfula perdida'

Disponible en: Amazon Prime Video.

Después del espectacular éxito de 'Gru, mi villano favorito', Illumination Enterteinment sufrió su primer batacazo crítico y comercial con la (muy) fallida 'Hop', así que su tercer trabajo tenía la peligrosa misión de desnivelar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Lástima que el recuerdo de 'Lorax: En busca de la trúfula perdida' esté más relacionada con lo negativo, principalmente porque no lo merece. Y aquí comienzan las reivindicaciones. Pocas películas han conseguido capturar el espíritu y la esencia de la obra literaria del Dr. Seuss, tan extraña, genuina y única.

Si bien es cierto que los números musicales que acompañan el relato no terminan de encajar del todo, aunque se trate de melodías estupendas, estamos ante una propuesta atípica dentro del género, alejada de convencionalismos y lugares comunes, fiel y respetuosa con sus orígenes literarios pero, al mismo tiempo, ambiciosa en términos puramente cinematográficos. Una película infravalorada en el momento de su estreno que obligó al estudio a volver al universo Gru. Apuesta segura, sí, pero en contra del riesgo creativo más envidiable.

Lorax: En busca de la trúfula perdida en eCartelera

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

Disponible en: HBO.

No, 'Wonder Woman' no fue un soplo de aire fresco dentro del hinchado, omnipresente, género superheróico. Fue un tornado, un torbellino, una fascinante demostración de fuerza disfrazada de sencillez. Y viceversa. En unos tiempos en los que las carteleras de todo el mundo recibían una media de cinco o seis estrenos relacionados con personajes sacados de los tebeos más populares y reconocibles de la historia popular, una película tan vibrante, divertida y emocionante como la que crearon la directora Patty Jenkins y la actriz Gal Gadot, con las mismas dosis de inmensa responsabilidad, solamente puede seguir siendo celebrada con un entusiasmo más que justificado.

Estamos ante una propuesta que, siendo en esencia otra historia de orígenes, consigue ser mucho más. Una aventura clásica, un thriller de espías, una comedia romántica llena de encanto y química, una espectacular película de acción y, por encima de todo, el descubrimiento y confirmación definitiva de un personaje y una actriz que llegaron para quedarse.

Wonder Woman en eCartelera

'Cristal oscuro'

'Cristal oscuro'

Disponible en: Netflix

Existen películas que nacen siendo especiales. Además, en casi todos los casos en los que podemos encontrar este fenómeno sucede lo mismo, que no se necesitan más que unos minutos para descubrir que pertenecen a esta privilegiada lista. Y 'Cristal oscuro', desde luego, es una de las elegidas. La joya dirigida por Jim Henson y Frank Oz a comienzos de la década de los ochenta es una propuesta de aventuras y fantasía que, más allá de su característica principal e histórica de estar protagonizada de manera exclusiva por marionetas, conseguía construir un universo absolutamente fascinante.

Llena de personajes inolvidables, desde los maravillosos protagonistas hasta unos villanos realmente aterradores, 'Cristal oscuro' conseguía siempre ir más allá de la pura anécdota técnica narrando con un envidiable sentido del ritmo y toneladas de nostálgico encanto una historia que esquivaba, dentro de lo posible, el aspecto más infantil, alcanzando un agradecido tono adulto y complejo con el que podía disfrutar cada familia. Un logro que se ha mantenido hasta la actualidad, ya que, si uno prueba a revisar 'Cristal oscuro' hoy mismo, se encontrará con que todas sus virtudes continúan intactas. El mérito más grande de una cinta de estas características.

Además, si nos quedamos con ganas de más, tenemos esa obra maestra llamada 'Cristal Oscuro: La era de la Resistencia' para continuar posible recorriendo este universo de la mejor manera.

Cristal oscuro en eCartelera
Películas
Space Jam 7,5 Space Jam