INTOCABLE DE PALMA

Las críticas al acento de Sean Connery y 9 curiosidades más de 'Los intocables de Eliot Ness'

Hablamos de la maravillosa 'Los intocables de Eliot Ness' a través de estas 10 curiosidades.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Octubre 2019 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Un año después de la decepcionante 'Dos tipos geniales', uno de los peores trabajos de su extensa, apasionante e irregular trayectoria cinematográfica, Brian de Palma firmó la que se convertiría en una de las películas más aclamadas, respetadas y celebradas de su carrera: 'Los intocables de Eliot Ness', una combinación explosiva de cine mafioso con marca clásica y la locura y el desparrame visual que caracteriza la obra del cineasta de Nueva Jersey. Todo aquí es enorme, excesivo, grandilocuente, épico y abrasador. ¿Término medio? Lo siento, se ha equivocado de lugar.

'Los intocables de Eliot Ness'

Apoyado en un reparto de cinco estrellas en el que destacaban unos memorables Kevin Costner, Robert De Niro y, sobre todo, Sean Connery, cuya interpretación le valió uno de esos Oscar que conviene celebrar en pie, De Palma confeccionó una de esas montañas rusas dramáticas tan personales y reconocibles. Y es que, mientras otros compañeros de generación habrían tirado por un camino mucho más tradicional y solemne, el director aprovecha esta legendaria historia para practicar el más difícil todavía, la persecución constante de la ovación, la set piece definitiva, el estallido más incomparable.

'Los intocables de Eliot Ness'

En definitiva, Brian de Palma intenta con 'Los intocables de Eliot Ness' firmar la película definitiva sobre el mundo de la mafia. No lo consigue, ahí está la saga de 'El Padrino' o la propia 'Atrapado por su pasado' para negar el oro, pero la intención cuenta. Y no poco. Aquí hay cine en forma de maremoto, escenas que son volcanes en permanente erupción, instantes de pura emoción. Todo a lo grande. Todo más. Todo De Palma.

Curiosidades de 'Los intocables de Elliot Ness'

Buscando protagonista

Buscando protagonista

Antes de que Kevin Costner terminara confirmado como protagonista de 'Los intocables de Eliot Ness', película con la que, además, comenzaría la mejor etapa de su trayectoria, los responsables de la película, con De Palma a la cabeza, se plantearon otros nombres para liderar el proyecto. Entre todos ellos, una auténtica barbaridad, destacan los de Nick Nolte, Tom Berenger, William Hurt, Jack Nicholson, Don Johnson, Jeff Bridges, Mel Gibson, Michael Douglas e incluso Harrison Ford. Todos se quedaron a las puertas o rechazaron el papel.

Los intocables de Eliot Ness en eCartelera

Tratando con la Paramount

Tratando con la Paramount

Los responsables de Paramount, estudio detrás de 'Los intocables de Eliot Ness', no terminaron de celebrar demasiado el guion firmado por el ilustre David Mamet para la película. De hecho, a pesar de las quejas del propio Mamet y de gran parte del equipo de rodaje, se cambiaron muchas cosas del libreto original a la hora de llevarlo a la gran pantalla. Por su parte, Brian de Palma tuvo que aceptar varias derrotas en este sentido, siendo consciente de que enfrentándose a los productores solamente tendría opciones de perder su puesto como director. Entre sus sueños incumplidos, estaba el de rodar la película en blanco y negro. Lo propuso, lo rechazaron y no insistió ni un poco.

Referente real

Referente real

Una de las ayudas más importantes que recibió Kevin Costner a la hora de preparar su personaje en 'Los intocables de Eliot Ness' fue la de Albert H. Wolff, el último superviviente de los auténticos Intocables. Y es que, desde el primer momento, Wolff participó activamente como consultor en la película.

Ficción y realidad

Ficción y realidad

A la hora de darle mayor intensidad y personalidad dramática a la película, los responsables de 'Los intocables de Eliot Ness' añadieron algunos aspectos que se alejaban por completo de la historia de real. Por ejemplo, la familia de Ness nunca existió, ya que el personaje era soltero en aquella época.

Recompensa Hoskins

Recompensa Hoskins

Durante las semanas previas al rodaje de 'Los intocables de Eliot Ness', Brian de Palma charló con el gran Bob Hoskins para confirmarle que, si finalmente Robert De Niro declinaba la oferta de interpretar a Al Capone, el papel sería para él. Sin embargo, De Niro terminó aceptando, lo que llevó al cineasta a mandarle a Hoskins un cheque de 20.000 dólares a modo de compensación. El actor, encantado con esta solución, llamó a De Palma para agradecerle el gesto e informarle de que le avisara si volvía a hacer otra película en la que él no pudiera participar. Genio y figura.

El acento de Connery

El acento de Connery

A estas alturas de la película, parece imposible imaginar una crítica negativa hacia la maravillosa interpretación que entrega Sean Connery en 'Los intocables de Eliot Ness', pero, en su momento, no fueron pocas las voces que se levantaron en contra del actor debido a su acento. Hablamos, de forma especial, del público británico, a quien no le resultaba nada creíble el acento de policía irlandés que caracteriza al personaje. Por su parte, la revista Empire llegó a situar a Connery en lo más alto de su lista de los peores acentos de la historia del cine. Dudoso honor.

Precuela con Cage

Precuela con Cage

Tras el éxito de 'Los intocables de Eliot Ness', Brian de Palma comenzó a trabajar en una precuela que iba a estar protagonizada, ni más ni menos, que por el mismísimo Nicolas Cage. La idea del cineasta era contar la historia de Al Capone desde sus comienzos hasta su encuentro con Eliot Ness. Sin embargo, el proyecto finalmente fue abandonado por las complicaciones que empezaron a verle desde el principio. Nos quedamos con las ganas.

Aprovechando las limitaciones

Aprovechando las limitaciones

Sin duda alguna, la escena más memorable de 'Los intocables de Eliot Ness' es aquella que se desarrolla en una estación de tren. Una de las cimas incontestables de Brian de Palma que, sin embargo, estuvo a punto de ser muy diferente. Y es que, en la primera versión del guion, este tiroteo iba a suceder dentro de unos vagones, pero resultó imposible para los productores conseguir un tren de los años treinta que no costara una auténtica barbaridad. La solución a este problema terminó siendo historia del cine.

El peso de Capone

El peso de Capone

Robert De Niro, en una decisión marca de la casa, decidió engordar casi 20 kilos y rasurarse parte de la cabeza para que su físico y peinado se pareciera lo máximo posible al de Al Capone. Sin embargo, el actor tuvo que llevar relleno debajo de la ropa porque no fue capaz de alcanzar la enorme gordura que caracterizó al legendario gánster.

Vestuario clave

Vestuario clave

Otra de las decisiones/exigencias de Robert De Niro a la hora de meterse en la piel de Al Capone fue pedirle al equipo de vestuario que le consiguiera la misma ropa interior que llevaba su personaje en la vida real. Es decir, calzoncillos de seda. Los consiguieron, por supuesto, aunque no hay ninguna escena en la que veamos a De Niro en paños menores.