å

LA MEJOR COTILLARD

De 'Annette' a 'De óxido y hueso': Las 10 mejores interpretaciones de Marion Cotillard

El inmenso talento de Marion Cotillard en 10 interpretaciones situadas en el terreno de lo incontestable

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Septiembre 2021 | 09:50
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Todavía recuerdo el shock que supuso para muchos de nosotros el momento en el que Marion Cotillard recibió el Oscar a Mejor actriz por su (espectacular) interpretación en 'La vida en Rosa'. Y es que, por aquel entonces, su rostro no resultaba tan familiar como el del resto de compañeras de categoría: Cate Blanchett, Elliot Page, Julie Christie y Laura Linney. Casi nada. Sin embargo, ese impacto inicial se ha ido disipando con el paso del tiempo hasta convertirse en cristalina certeza. Cotillard se merecía esa estatuilla. Y Hollywood, junto al público, se rendía a un talento fuera de lo común.

Actriz con querencia por el salto del cine más humilde a los blockbusters más arriesgados, resultando casi siempre más satisfactoria la experiencia en el primero de los casos, Cotillard ha ido labrándose una trayectoria algo irregular en lo que a éxitos y fracasos se refiere, aquí también gana la opción inicial, sin perder por ello en ningún momento su estatus de referente. Cualquier proyecto es automáticamente mejor si ella está dentro.

 'La vida en rosa'

Musicales, comedias románticas, dramas históricos y hasta acción desenfrenada con fallecimiento cuanto menos discutible, ejem Batman, no ha habido género que se le resista a una de esas intérpretes cuya presencia anula cualquier atisbo de duda. Una de las mejores actrices europeas de las últimas décadas. Marion Cotillard, una estrella con una luz tan impresionante como su talento.

10 mejores interpretaciones de Marion Cotillard

'Annette'

'Annette'

El principal mérito de Marion Cotillard en la extraordinaria 'Annette', una de las mejores películas del año con amplia diferencia, reside en mantener siempre la cordura, la pausa y el equilibro en mitad del caos y el estruendo. A su lado, un explosivo Adam Driver lidera una película repleta de impactos entre los que conviene destacar todas y cada una de las apariciones de la intérprete francesa, especialmente aquellas que suceden en el tramo final de la cinta. El último gran trabajo de Cotillard hasta la fecha.

Annette en eCartelera

'La vida en rosa'

'La vida en rosa'

El Oscar a Mejor actriz le llegó a Marion Cotillard a través de la música, el maquillaje, la intensidad y el talento. ¿Qué tendrán los biopics para enamorar de una manera tan apasionado a la Academia? Múltiples suposiciones y ninguna certeza. En el caso que nos ocupa, 'La vida en rosa', nos encontramos ante una película más bien mediocre a la que salva del desastre total y termina elevando a las alturas una interpretación protagonista mayúscula, desgarradora e inolvidable. Cotillard en cada plano. Cotillard en carne viva. Cotillard en pleno estado de gracia.

La vida en rosa (La môme) en eCartelera

'Pequeñas mentiras sin importancia'

'Pequeñas mentiras sin importancia'

Su tremendo éxito comercial en Francia, hablamos de la película más taquillera de 2010 en el país por encima de blockbusters de la talla de 'Origen', 'Pequeñas mentiras sin importancia' ha ido adquiriendo con el paso del tiempo cierto aura de pequeño y cálido clásico contemporáneo.

Un suceso que no deja de resultar sorprendente teniendo en cuenta que estamos ante una cinta excesiva a todos los niveles, especialmente en lo que respecta a la cascada casi constante de lágrimas y gritos, a las que salva un prólogo y un epílogo magníficos y, sobre todo, un reparto de altísimo nivel. Un grupo de intérpretes que se lo pasan pipa sufriendo a lo largo de estos 154 minutos (¡!) y en el que destaca una Marion Cotillard infalible en su capacidad para eclipsar a cualquiera que se le acerque.

Pequeñas mentiras sin importancia en eCartelera

'Midnight in Paris'

'Midnight in Paris'

Con la maravillosa 'Midnight in Paris', Woody Allen consiguió uno de los mayores éxitos comerciales de su trayectoria cinematográfica, un nuevo Oscar a Mejor guion original para su estantería y el entusiasmo general de crítica y público. Un triunfo unánime más que merecido gracias a una de esas películas repletas de ideas geniales, escenas memorables y un conjunto de personajes, protagonistas y secundarios, reales y ficticios, capaces de llevar al espectador de la sonrisa cómplice a la lágrima más tierna. Una pequeña gran obra maestra que reflexionaba sobre el paso del tiempo con la lucidez más característica y emocionante de Allen. Una de esas películas en las que uno desearía poder quedarse a vivir, sobre todo si te ofrece la oportunidad de compartir más de un paseo por la ciudad del amor con una radiante Marion Cotillard, puro talento, presencia y magia que sale de la pantalla.

Midnight in Paris en eCartelera

'De óxido y hueso'

'De óxido y hueso'

Mucho más olvidada de lo que se merece a la hora de celebrar las mejores películas del gran Jacques Audiard y las interpretaciones más redondas de la trayectoria profesional de Marion Cotillard, a 'De óxido y hueso' ya le va tocando recibir la ovación atronadora de la incontestable reivindicación. Y es que, desde sus primeros compases, este desolador romance resulta una experiencia cinematográfica de primera categoría, ofreciendo las dosis exactas de intensidad, dolor, amor y esperanza. Una joya liderada por una actriz realmente inmensa en su entrega e inspiración.

De óxido y hueso en eCartelera

'Dos días, una noche'

'Dos días, una noche'

El rostro de Marion Cotillard. La forma en la que se mueve. La presencia que abruma en cada escena desde la naturalidad y la contención. El juego de equilibrismo interpretativo del que sale más que airosa. La fuerza de su silencio. El desolador golpe de su lágrima. La rabia acumulada de la desorientación cotidiana. El arrebato, el impulso, el grito en el cielo. 'Dos días, una noche' sería otra película distinta, probablemente peor, sino fuera por su actriz protagonista. Una interpretación situada (mucho) más allá del elogio.

Dos días, una noche en eCartelera

'Macbeth'

'Macbeth'

Entre las muchísimas virtudes que atesora el 'Macbeth' de Justin Kurzel destaca el músculo interpretativo que aportan dos titanes entregados en cuerpo y alma. Marion Cotillard y Michael Fassbender se meten en la piel y las entrañas de Macbeth y su esposa con la rabia, la furia, la desolación y la locura enfermiza de dos bestias dañadas, encerradas en una cárcel de cristal a la que no le queda otra que terminar explotando. Capaces de mantener cualquier plano sobre sus espaldas, estamos ante dos trabajos interpretativos de los que no se olvidan, levantan admiración indiscutible y reivindican a sus responsables como lo que son: dos gigantes.

Macbeth en eCartelera

''El sueño de Ellis'

''El sueño de Ellis'

Aunque no cumpliera con las grandes y justificadas expectativas depositadas en ella, 'El sueño de Ellis' siempre ha estado muy por encima de la terribles críticas con las que fue recibida en su momento. De acuerdo, puede que hablemos de la cinta menos lograda de la trayectoria del esencial James Gray, pero aquí tenemos más de una tabla a la que agarrarnos frente al supuesto naufragio. Y conviene señalar con especial intensidad a Marion Cotillard, actriz que ofrece la que es, sin lugar a dudas, la mejor interpretación de la película, aportando una combinación ganadora de fragilidad, misterio y encanto. Imposible apartar la mirada de la pantalla cuando ella está presente. El as ganador de este sueño cinematográfico (semi)truncado.

El sueño de Ellis en eCartelera

'Un amor de altura'

'Un amor de altura'

Ejemplo de película cien por cien funcional que, sin grandes artificios, consigue ser solvente en todos y cada uno de los aspectos posibles, 'Un amor de altura' supuso además uno de los primeros y más incontestables recitales interpretativos de Marion Cotillard. Ayudada por un Vincent Elbaz con el que la química es más que evidente, la actriz reina a lo largo y ancho de esta agradable comedia romántica en la que todo es eficaz y nada memorable...excepto ella.

Un amor de altura en eCartelera

'El sueño de Gabrielle'

'El sueño de Gabrielle'

Empecemos por las malas noticias: 'El sueño de Gabrielle' no es una de las películas más memorables de la carrera de Marion Cotillard. Se trata de una cinta profundamente irregular en la que se combina lo obvio con lo cautivador, el error mayúsculo con el acierto rotundo, lo fallido y lo maravilloso. Vayamos ahora a lo positivo: 'El sueño de Gabrielle' cuenta con una de las interpretaciones más memorables de la carrera de Marion Cotillard. Incluso cuando el resto de elementos juegan en su contra, y no son pocas las ocasiones en las que esta situación ocurre, la actriz se mantiene en pie, firme frente a la tempestad, inmensa a la hora de parar con su talento el estropicio general. Un trabajo de infinita calidad en mitad de los tropiezos. Más mérito todavía.

El sueño de Gabrielle en eCartelera