å

EL MEJOR BARDEM

De 'Mar adentro' a 'Biutiful': Las 10 mejores interpretaciones de Javier Bardem

Celebramos el talento de Javier Bardem, nuestro actor más internacional y reconocido, con sus 10 mejores interpretaciones.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 3 de Septiembre 2019 | 11:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El término medio como mero instrumento para ejecutar la más delicada de las piruetas interpretativas. Para todo lo demás, la explosión, el estallido, el volcán en erupción, el fuego desatado y la tormenta inabarcable. Javier Bardem traspasa siempre la pantalla, hiela la sangre, desata la carcajada o derriba los escudos emocionales que parecen más férreos con la misma (aparente) facilidad. El poder absoluto de un actor para reivindicar el tremendo impulso y el detalle hermoso en pleno estado de equilibrio.

A lo largo de su extensa, vibrante y siempre sorprendente trayectoria, uno de los mejores actores de la historia de nuestro país, sino el mejor, ha demostrado una capacidad deslumbrante para saber manejar los tiempos, las inquietudes y los saltos al vacío profesionales dejándose la piel y manteniendo intacto su talento. Mejor dicho, permitiendo crecer constantemente su talento. Y es que, sin lugar a dudas, la evolución de Bardem desde sus comienzos hasta su momento actual es tan incontestable como fascinante.

 'Jamón, jamón'

Y lo es gracias a interpretaciones tan maravillosas como las que aparecen en este especial, auténticos tour de force en los que Bardem, lejos de caer en lugares comunes, zonas de confort o rutas que riman con lo fácil, se lanzó a las mismas profundidades sin saber si había algo más que un silencio atronador. Afortunadamente, para él y para nosotros, encontró el aplauso unánime, la ovación atronadora, los personajes inolvidables y la construcción de una certeza que le sitúa en ese escalón reservado a los mejores actores del mundo. Y de ahí no se mueve.

Los mejores papeles de Javier Bardem

'Jamón, jamón'

'Jamón, jamón'

La película que lo cambió todo. El trabajo que situó a Javier Bardem como uno de los actores jóvenes con mayor proyección de nuestro país. El punto de partida e inflexión de una trayectoria. Todo eso, y mucho más, se condensa en 'Jamón, jamón', una de las cintas más celebradas de la carrera de Bigas Luna y una de las interpretaciones más contundentes, rebeldes, viscerales y explosivas de Bardem.

Junto a él, Jordi Mollà y, sobre todo, Penélope Cruz, comenzaron un ascenso hacia el infinito de nuestro cine protagonizando un triángulo amoroso que, muy por encima de los resultados estrictamente artísticos de la película, traspasaba por completo la pantalla a base de sudor, violencia, sexo y, claro, tortilla de patatas.

Jamón, jamón en eCartelera

'Carne trémula'

'Carne trémula'

En muchos sentidos, 'Carne trémula' puede entenderse como el primer gran golpe de madurez, visual y narrativa, de la filmografía de Pedro Almodóvar. Un paso más allá que, en cualquier caso, se produce en medio de un universo artístico plenamente asentado en sus peculiaridades, esencias y características personales, genuinas e intransferibles. Y es precisamente ahí, en la tormenta inesperada dentro de un terreno reconocible, el punto exacto en el que se produce el milagro. Hay toneladas del Almodóvar de antes en 'Carne trémula', pero, sin embargo, todo parece nuevo, distinto, apasionadamente manchado de noir, cine negro, vísceras y oscuridad.

Queda (mucho) amor en forma de necesarias pinceladas, pero se respira un aroma distinto a lo largo de cien minutos de cine intenso, enrevesado, laberíntico e impecable en lo que respecta a un guion ejemplar y una dirección sorprendente por lo sofisticado, por lo intuitivo, por lo inteligente. Si a todo esto le sumamos unas interpretaciones tan redondas como la que ofrecen José Sancho y un firme, espléndido Javier Bardem, la sentencia es clara: 'Carne trémula' es una cima más dentro de la trayectoria del cineasta manchego.

Carne trémula en eCartelera

'Antes que anochezca'

'Antes que anochezca'

La historia cita a 'Antes que anochezca' como la película que llevó a un actor español por primera vez a optar a un Oscar, pero, sin embargo, este extraño, complejo, desolador y arrebatado biopic del escritor cubano Reynaldo Arenas tiene mucho más en sus distintos rincones. Empezando por cantidades notables de cine en cada una de sus escenas, atrevimientos, riesgos asumidos y objetivos cumplidos. Y terminando en un Javier Bardem que lo es absolutamente todo en una interpretación que hiela la sangre, conmueve al corazón y eriza la piel. Un trabajo impecable ante el cual la crítica, el público y Hollywood terminaron completamente rendidos. No era para menos.

Antes que anochezca en eCartelera

'Los lunes al sol'

'Los lunes al sol'

Aquellas personas que dudaban de si cabía o no toda una vida en la mirada de unos actores, dejaron de hacerlo tras el estreno de 'Los lunes al sol'. Los ojos de Javier Bardem eran la respuesta más contundente y emocionante, una certeza absoluta de inmensidad dramática y naturalidad interpretativa. Un equilibrio perfecto a la altura de una película escrita y dirigida por un Fernando León de Aranoa que nunca ha estado más inspirado, ni antes ni después. Sigue haciendo reír, sigue haciendo llorar, sigue cabreando y sigue recomponiendo los pedazos que deja por el camino. Sobresaliente.

Los lunes al sol en eCartelera

'Mar adentro'

'Mar adentro'

Alejandro Amenábar sorprendió a propios y extraños cuando, tras el triunfo histórico de la magnífica 'Los Otros', anunciaba que su siguiente proyecto sería este biopic sobre la figura de Ramón Sampedro. En unos meses marcados por la excelsa 'Million Dollar Baby', la eutanasia volvía a ser tema de conversación y fuente de polémicas, un conflicto que se mantiene latente en la actualidad pero que encontró en el cine otro vehículo para analizar pros y contras de algo tan básico en el ser humano como es la capacidad de decisión. Lo que en la película de Eastwood era oscuridad y contención, en 'Mar adentro' era emoción y celebración de la vida, optimismo en medio de la tragedia, luz entre las tinieblas. Dos propuestas unidas por una temática pero alejada en su tono e intención. Dos puntos de vista distintos, dos triunfos cinematográficos.

Ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y de, nada más y nada menos, que 14 Goyas, entre otros galardones, la película de Amenábar se apoyaba en un inmenso Javier Bardem para transmitir una emoción verdadera, transparente, contagiosa y llena de luz. Su relación con cada uno de los personajes que le rodean transmite verdad, autenticidad, pasión. Una historia que se mueve en todo momento entre el drama y la comedia inesperada, el romanticismo y la denuncia, atrapando lo mejor de cada una. La película menos Amenábar resultó ser, de manera inesperada, el mejor trabajo de su director. Un precioso canto a la vida con acento gallego.

Mar adentro en eCartelera

'No es país para viejos'

'No es país para viejos'

En algunos casos, el cine ha perdido la oportunidad de adquirir nuevos villanos esenciales a su historia por culpa de los actores que se encargaban de darles vida. Intérpretes que no entendían las motivaciones de su personaje, que lo llevaban al exceso o que se quedaban cortos, que no encontraban nunca el tono ni el ritmo que exigía la personalidad de su criatura. Sin embargo, también existen casos contrarios. Y Javier Bardem y Anton Chigurh es uno de los mejores ejemplos. Ubicado en una película tan seca y compleja como 'No es país para viejos', el actor español conseguía el más difícil todavía, eclipsando al resto de personajes y tramas desde el hermetismo más absoluto, jugando con las cartas de su físico y presencia.

Puedes sentir como se corta el aire cuando Anton toma el control, la manera en la que la tensión se apodera de todos los elementos que componen la escena. Bardem entendió lo que la historia, y los Coen, le pedían, sobreviviendo a una de esas películas imposibles que podrían haber tenido el temible efecto de acabar cayendo en la comedia involuntaria. Pero, al contrario, la solemnidad con la que este villano inolvidable da cada paso, la calma con la que toma cada terrible decisión, el modo en el que se mueve entre sombras inexistentes y arenas movedizas le convierten en lo que es, uno de los mejores y más enigmáticos psicópatas de las últimas décadas.

No es país para viejos en eCartelera

'Biutiful'

'Biutiful'

Existen dos películas en 'Biutiful', dos esencias que no se llevan bien, que no se complementan, que no se entienden. Por un lado, la que protagoniza Javier Bardem, y por otro, la que dirige Iñárritu. La que protagoniza el actor español es una demostración de talento interpretativo de primer orden, una lección de contención en medio del exceso, de sabiduría en cada una de las decisiones, del desgarro honesto de un intérprete comprometido hasta el infinito con su personaje. El problema, serio, es que Iñárritu solamente se preocupa por llevar sus desgracias al límite más absoluto, un subrayado en la gravedad que acerca el drama más al ridículo que a la grandeza.

El director echa demasiado de menos el tempo y el control sobre las historias de Arriaga, y se enfrenta a su divorcio pariendo una especie de parodia de los elementos característicos y más valiosos de su obra conjunta. El grito por el grito, el dolor por el dolor, la tragedia entendida y planteada desde la mayúscula. Todo asfixia, imposible no hacerlo, pero más por acumulación que por calidad. Más es más, debió pensar Iñárritu. Su trabajo más decepcionante hasta la fecha, exclusivamente salvado de la quema total por Bardem, el ángel en medio del infierno pretencioso.

Biutiful en eCartelera

'Skyfall'

'Skyfall'

Con la excelsa 'Skyfall', todavía hoy la mejor entrega de la saga Bond, Javier Bardem no solamente componía otro villano absolutamente memorable, sino que elevaba la película a otro nivel todavía más alto. Tras la inolvidable sonrisa de Silva, de sus gestos, sus acciones, su dolor absoluto y su amor traicionado, se encuentra la imponente figura de un actor anclado en la excelencia, capaz de hacer casi de todo y hacerlo bien. Él es uno de los puntos altos de una película en permanente in crescendo, pese a comenzar a un altísimo nivel, que termina redondeando su misión de reinventar, reconstruir y moldear un héroe con las pistas que ha ido recogiendo a lo largo de cincuenta años con un desenlace que la acerca al clásico.

Skyfall en eCartelera

'Huevos de oro'

'Huevos de oro'

Al igual que ha sucedido con gran parte de la filmografía de Bigas Luna, 'Huevos de oro' no ha envejecido demasiado bien. De hecho, el paso del tiempo ha terminado de definir los múltiples errores, de concepción y ejecución, que cometía una cinta anclada en lo rancio, en el óxido y la vulgaridad, en el estruendo gratuito y el artificio más vacío. Sin embargo, siempre nos quedará la interpretación protagonista de un Javier Bardem pletórico, consciente de estar ante uno de esos personajes/bombón capaces de eclipsar y arrasar con todo a su paso. Y él, tipo lista, no desaprovecha la oportunidad, poniendo toda la carne en el asado de la primera a la última escena. Salvaje y desvergonzado, Bardem convertido en puro nervio.

Huevos de oro en eCartelera

'Perdita Durango'

'Perdita Durango'

Mejor no hagamos caso a las cifras. Porque poco, o nada, importa que 'Perdita Durango', el esperadísimo regreso de Álex de la Iglesia tras su abrumador éxito con 'El día de la bestia', fuera uno de los fracasos en taquilla más sonados de la década de los 90, lo relevante es su nivel artístico. Y en ese sentido, hablamos de una propuesta notable con la que el cineasta combinó la (evidente) ambición de abrirse paso en el mercado internacional con las claves más características de su cine.

El clasicismo en la puesta de escena, modélica, y el dibujo de sus personajes, contundente, suman puntos extra a una película tratada de manera injusta tras su estreno pero a la que el paso del tiempo le ha sentado mejor que bien. Eso sí, lo que no ha variado ni una pizca en estos años ha sido la apabullante interpretación de un Javier Bardem desatado, histriónico, alocado, hilarante e imprevisible que convertía cada una de sus múltiples apariciones en algo muy parecido al estallido definitivo. Una bomba de relojería sin cuenta atrás.

Perdita Durango en eCartelera
Rostros