å

BARDEM DESATADO

Los papeles más locos de Javier Bardem

De 'Huevos de oro' a 'madre!', repasamos los papeles más pasados de vueltas de Javier Bardem.

Por Javier Parra González 29 de Noviembre 2018 | 11:26

Comparte:

¡Comenta!

Javier Bardem no necesita presentación. El actor, quien antes de su salto a Hollywood ya se había consagrado en nuestro país como uno de los intérpretes con quien todos se morían por trabajar, puede presumir de haber trabajado junto a algunos de los cineastas más destacados de la actualidad. Tiene seis Goyas y siete Fotogramas de Plata, un Oscar (le han nominado tres veces) y un Globo de Oro.

Entre los directores junto a los que ha trabajado a nivel nacional, además de haber sido chico Almodóvar y de Bigas Luna, ha colaborado con Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Vicente Aranda, Fernando León de Aranoa o Imanol Uribe, entre otros.

Javier Bardem

El hombre de las mil caras

En el apartado internacional, no solo ha tenido el placer de estar con los hermanos Coen y Joel Coen en 'No es país para viejos', el título que le dio reconocimiento por parte de la Academia, sino que ha sido dirigido por Alejandro González Iñárritu, Woody Allen, Milos Forman, Terrence Malick, Mike Newell, Ridley Scott, Sean Penn, Darren Aronofsky y Asghar Farhadi.

Sin embargo, y pese con los años haya demostrado que no es un actor de un único registro, han sido varias las veces en las que se ha notado cómo Bardem se lo ha pasado soberanamente bien interpretando a algunos personajes que, si bien no todos forman parte de lo mejor de su carrera interpretativa, sí que pueden figurar como algunos de los roles más icónicos de la misma. Dejando claro que se lo pasa bien haciendo de villano (ha ejercido como tal en las sagas '007: James Bond' y 'Piratas del Caribe') y que su total entrega a los personajes que interpreta es uno de los sellos de su carrera, en el presente especial hacemos una selección de aquellas veces en las que Bardem interpretó a los que podríamos etiquetar como los personajes más locos de su carrera.

Los papeles más locos de Javier Bardem

Benito González en 'Huevos de oro'

Benito González en 'Huevos de oro'

A principios de los noventa y en los albores de su carrera, Javier Bardem ya había trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Emilio Martínez Lázaro y Bigas Luna, junto a quien trabajó por tercera vez en 'Huevos de oro' tras 'Las edades de Lulú' y 'Jamón, jamón'.

Con 'Huevos de oro', Bardem no solo convertiría en mítica aquella portada agarrándose los mismos, sino que interpretó a uno de los roles más recordados del momento, el cual personificaba el arquetipo del español hortera con pocas luces, convertido en nuevo rico al casarse con una rica heredera.

Huevos de oro en eCartelera

José Alberto en'Airbag'

José Alberto en'Airbag'

Uno de los títulos de la comedia por antonomasia del cine español de los noventa, sigue siendo la frenética 'Airbag' de Juanma Bajo Ulloa, en la que no solo se reunía una retahíla de nombres interminable de intérpretes patrios, sino que también convertía la comedia negra y pasada de vueltas en un sello propio que muchas otras producciones intentaron imitar.

En este recorrido por los puticlubs de toda España a modo de road movie, aderezada con kilos de cocaína, mafia y la búsqueda de un anillo de compromiso, a modo de cameo estelar aparecía Javier Bardem como José Alberto, el protagonista de 'Amor obsoleto', el culebrón latino al que están enganchadas Rosa María Sardá y compañía y que nos dejó frases para el recuerdo como su "porque te I love you".

Romeo Dolorosa en 'Perdita Durango'

Romeo Dolorosa en 'Perdita Durango'

Dirigida por Álex de la Iglesia, en 1997 se estrenaba 'Perdita Durango', producción hispano-mexicana que supuso un fracaso de taquilla y que, con el tiempo, ha ido adquiriendo cierto reconocimiento como rareza pocas vista en nuestra cinematografía.

En ella, Rosie Perez era la Perdita del título, encarnación latina del tópico de femme fatale a la que acompañaba Javier Bardem como Romeo Dolorosa, un asesino que conforma junto a ella un tándem explosivo que se unirá para vivir el sueño americano desde México a Las Vegas, dónde tienen que hacer llegar un cargamento de fetos humanos.

Perdita Durango en eCartelera

Anton Chigurh 'No es país para viejos'

Anton Chigurh 'No es país para viejos'

En 2007 Javier Bardem ganaba el Oscar al Mejor Actor de Reparto por 'No es país para viejos' (siete años después de haber recibido su primera nominación gracias a 'Antes que anochezca').

Dirigida por lo hermanos Ethan y Joel Coen, en esta road movie ambientada en la frontera de Texas de los años setenta, Bardem se convertía en el secundario robaplanos Anton Chigurh, un asesino a sueldo que pasó a los anales de la historia del cine por su mítica arma homicida y por el pelazo que le daba al personaje la personalidad que requería. Tal fue el impacto de Chigurh en el imaginario popular que Bardem volvió a interpretarlo en un episodio de 'Los Simpson'.

No es país para viejos en eCartelera

Reiner en 'El consejero'

Reiner en 'El consejero'

Con el de Reiner, seguramente estemos ante el personaje más histriónico y exagerado en la carrera de Javier Bardem, para más inri, 'El consejero' también la podemos catalogar como uno de los tropezones en la carrera del actor, donde le acompañaron Penélope Cruz, Brad Pitt, Michael Fassbender y Cameron Diaz.

Con semejante casting y teniendo a Ridley Scott como director, el film fue el debut como guionista de Cormac McCarthy, y todavía no sabemos si lo de querer convertir a todos sus personajes en clichés con patas fue a propósito o es que, realmente, todo salió así de mal por querer hacer algo que nadie sigue sin entender a día de hoy. Lo que sí queda claro, es que Bardem decidió recuperar su yo más hortera para convertir a Reiner, un capo de la droga, en la respuesta yankee al Benito González de 'Huevos de oro'.

El consejero en eCartelera

Salazar en 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'

Salazar en 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'

Nunca está de más pasárselo bien, porque como todos sabemos, el cine no solo son premios y personajes intensos. Eso y que nunca viene mal firmar con alguna famosa franquicia que reportará varios millones a tu acumulada cuenta bancaria. Eso debería pensar Javier Bardem para participar en 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', quinta entrega de la saga 'Piratas del Caribe'.

El actor, a quien no estamos muy acostumbrados de ver en este tipo de producciones, seguramente se lo pasó pipa encarnando al villano de esta nueva entrega, el temible Salazar, capitán de un barco fantasma recién salido del Triángulo de las Bermudas que se enfrentará a Jack Sparrow (Johnny Depp), antiguo enemigo a quien está dispuesto a derrotar.

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar en eCartelera

Él en 'madre!'

Él en 'madre!'

Aun sin poder adscribirla a un solo género, 'madre!' fue uno de los títulos más polémicos de 2017 tan solo por cómo consiguió dividir opiniones. A camino entre el drama psicológico, el terror, el thriller y la pura metáfora ecológico-religiosa, en ella Darren Aronofsky convertía a Javier Bardem y Jennifer Lawrence en los dos estandartes de una experiencia nunca antes vista en pantalla.

Acreditado como "Él", Bardem impregnaba a su personaje con un halo de misterio, entre el tópico del artista frustrado y el enajenado, representando a la perfección lo que vendría a ser una deidad más preocupada por ser idolatrada que por estar orgullosa de su obra.

Madre! en eCartelera
Rostros