å

¿POR QUÉ TAN SERIO?

El director de 'Joker' Todd Phillips dice que la corrección política ha arruinado la comedia

El director de la trilogía 'Resacón' dice que "está fuera" de la comedia para no "discutir con 30 millones de personas en Twitter".

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 2 de Octubre 2019 | 13:03

Comparte:

Ver comentarios (5)

"Va un francés, un negro y un chino en un avión y uno le dice a otro..." era la forma en que Todd Phillips quería comenzar su nueva comedia hasta que se puso de moda lo políticamente correcto. El director de 'Joker' ha sido conocido durante los 2000 por ser capaz de hacer comedias americanas de hombres pasándolo mal sin ser especialmente cercano a Seth Rogen, James Franco o Judd Apatow, lo cual tiene mérito. Películas como 'Road Trip', la trilogía de 'Resacón' o 'Salidos de cuentas' asentaron a Phillips en la industria de las risas. Sin embargo, un día se percató que la sociedad había cambiado, y dejó de reír. Dejó entonces de llamar a Zach Galifianakis (que era uno de sus actores fetiche y ojalá haberle visto de Guasón) para crear 'Joker' junto a Joaquin Phoenix.

'Joker'

En una entrevista para Vanity Fair, el director ha explicado por qué se ha cambiado de género para hacer 'Joker', un drama de un hombre pasándolo mal. "Intenta ser gracioso hoy en día con esta corrección política", (literalmente "woke culture", cultura despierta), comenta Todd Phillips. "Hay artículos escritos sobre por qué la comedia ya no funciona. Yo te diré por qué, porque todos los tíos graciosos están en plan «A la mierda, porque no quiero ofenderte»", explica.

Parece ser que Todd Phillips, como el Joker de Joaquin Phoenix, realmente tiene problemas con la sociedad. "Es difícil discutir con 30 millones de personas en Twitter. Simplemente no puedes, ¿verdad?", así que concluye diciendo "Me voy. Me voy, ¿y sabes qué? Con todas mis comedias - Creo que lo que todas las comedias, en general, tienen en común - es que son irreverentes. Así que digo «¿Cómo hago algo irreverente, pero a la mierda la comedia? Oh, ya sé, vamos a coger un universo de una película sobre un cómic y ponerlo del revés con esto». Así que eso es realmente de dónde vino".

De criticar al "ofendidito" a ganar el León de Oro

Sin embargo, es bastante sorprendente cómo, con una trilogía cuyo mensaje se basa en decirte que "por mucho que quieras casarte tu subconsciente te va a pedir que te metas burundanga con tus colegas", sea 'Joker' la película que más polémica ha suscitado en las redes sociales. Ha sido tal la controversia que la película ha llegado a relacionarse con el lamentable tiroteo de 2012 en una sala de cine de Aurora donde proyectaban 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' y el ejército de Estados Unidos ha advertido al público de extremar la precaución por amenazas "incel" recogidas por el mismísimo FBI.

'Joaquin Phoenix'

Y es que parece que esta película ha abierto dos realidades. En una, está ganando el León de Oro del Festival de Venecia, la crítica le da su beneplácito y pasa por el resto de festivales como una moderada crítica revolucionaria de un hombre blanco con olor a tinta de cómic. En otra, el público "incel" considera un referente a ese hombre blanco que lo pasa mal y le lleva a las salas de cine a habilitar medidas de seguridad adicionales y a generar un debate en las redes sociales sobre el carácter ético del cine. El director ha explicado hasta la saciedad que no entiende por qué se mira con tanta lupa su estándar de violencia y no el de 'John Wick', y que es "un personaje ficticio en un mundo ficticio".

El efecto Streisand de esta película en este caso no es del todo negativo para la película, ya que prácticamente todo el mundo en las redes sociales tiene gran curiosidad por saber lo que cuenta esta cinta que ha sido tan aclamada y criticada al mismo tiempo. 'Joker' se estrena este viernes 4 de octubre en cines y podremos ver finalmente cómo acaba el chiste que quiere contarnos este nuevo y más dramático Todd Phillips.

Películas
Rostros