å

CUESTIÓN DE PERSPECTIVA

La directora de 'Aves de presa' opina sobre la sensación de fracaso de taquilla: "Quizás no estábamos preparados"

Cathy Yan explica por qué, según ella, la taquilla de 'Le Mans '66', muy parecida a la de 'Aves de Presa', se vio como un éxito y la de su película como un fracaso.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Abril 2020 | 15:40
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Pocas películas han tenido tiempo para brillar en taquilla lo que llevamos de este año por culpa del coronavirus. Sin embargo, 'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' no se vio altamente afectada por la pandemia o el cierre de los cines. A pesar de ello, y de ser una película con Margot Robbie de nuevo como Harley Quinn, no alcanzó las expectativas que se tenían para una película de DC y acabó recaudando 201,85 millones de dólares a nivel mundial, siendo 84,15 millones de cines de Estados Unidos. Aún así, superó de sobra el presupuesto de 84,5 millones de dólares que tuvo la cinta.

Aves de presa

Su directora, Cathy Yan, ha explicado al Hollywood Reporter cuál cree que fue el problema, sobre todo comparando los titulares positivos del estreno de una película como 'Le Mans '66', que no hizo algo muy diferente a 'Aves de Presa', pero se trató como éxito al ser una película que no formaba parte de una franquicia: "Sé que el estudio tenía expectativas realmente altas con la película - todos las teníamos. Había también expectativas indebidas para una película liderada por mujeres, y lo que más me decepcionó es que quizás probó que todavía no estábamos listos para esto. Ese fue un peso añadido que, como directora mujer y de color, ya me había puesto de todas maneras. Así que sí, creo que había diferentes formas de interpretar el éxito o falta de éxito de la película, y todo el mundo tiene derecho a hacerlo. Pero, yo creo que todo el mundo saltó muy rápido hacia cierto ángulo".

Sin embargo, en la entrevista también admite que las respuestas positivas, sobre todo de un sector del público, sí superaron sus expectativas: "Mucha gente, especialmente muchas mujeres y jóvenes, sintieron que sus voces, su tipo de gente, ellos mismos... estaban representados por primera vez en la gran pantalla. Cuando nos pusimos a hacer la película, ciertas decisiones, ya fueran de casting o incluso cómo lucen o visten los personajes, era algo deliberado, pero nunca pensé realmente en el impacto global de esas decisiones. Eso fue muy bonito".

La escena por la que tuvieron que luchar

Cathy Yan también aprovecha para remarcar una escena por la que tuvo que pelear para que se quedara en el montaje final: la de Roman Sionis (Ewan McGregor) obligando a una chica de su discoteca a quitarse la ropa subida a una mesa: "Seré sincera: tuvimos que luchar por mantenerla porque era incómoda. Era un riesgo, y tuvimos que luchar por ella. Hay cortes de la película sin ella. Creo que es un punto de inflexión enorme para Roman y para Canario (Jurnee Smollett-Bell), y la manera en la que la rodamos espero que se viera no como la violencia sexual hacia la mujer. Era más sobre Roman, de lo que es capaz y de Canario viendo quién es de verdad por primera vez. Ahora puede alejarse de él del todo, y creo que era una escena importante. Por eso luchamos por ella".

'Aves de Presa' ya está disponible para alquilar y comprar en formato digital.

Rostros