å

HACEMOS NÚMEROS

'Aves de Presa', ¿es un fracaso de taquilla?

'Aves de Presa' decepcionó con su primer fin de semana en salas pero, ¿esto la convierte en un fracaso rotundo de taquilla? Hablamos de su recaudación y la comparamos con otras películas de DC.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 18 de Febrero 2020 | 18:20

Comparte:

Ver comentarios (17)

La cosa no pinta bien, puddin' y es que tras terminar su segundo fin de semana en cines, la historia de la emancipación de Harley Quinn, 'Aves de Presa', ha fallado a la hora de cumplir con las predicciones de taquilla que tuviese en mente su productora, Warner Bros. Y es que a pesar de que se estimó que esta película recaudaría entre 50 y 55 millones de dólares durante sus primeros días, ya las predicciones más bajas en la historia del universo extendido de DC, 'Aves de Presa' no ha cumplido con las expectativas ya que ha recaudado 32 millones de dólares nacionalmente y 81 millones de dólares internacionalmente, algo que ha llevado a esta cinta orgullosamente feminista a ser tachada de fracaso de taquilla por muchos medios, con Variety declarando que la película "decepcionó" en la taquilla mientras Deadline apuntaba que es "un fracaso" desde el punto de vista comercial.

'Aves de Presa' no cumple con las predicciones de su primer fin de semana en salas de cine

Dicho esto, 'Aves de Presa' también tiene el presupuesto más justo de todos los proyectos cinematográficos de DC con unos aproximados 82 millones de dólares según Forbes, por lo que para cuando despidió su fin de semana de estreno más o menos había recaudado lo suficiente para cubrir el presupuesto, lo que significa que la película está lejos de ser un fracaso rotundo. Así aunque 'Aves de Presa' no haya alcanzado el éxito de 'Wonder Woman', 'Aquaman' o '¡Shazam!' en la taquilla, no es el desastre absoluto que muchos nos pretenden vender. A partir del pasado fin de semana, la película ya ha alcanzado un total internacional de 145 millones de dólares después de haber caído en taquilla un 48% con respecto a su fin de semana de estreno. Pero aunque este porcentaje parezca considerable, cualquier disminución menor al 50% se considera suficiente para mantener una película en buenos términos desde el punto de vista comercial. Teniendo esto en cuenta, parece que aunque 'Aves de Presa' no sea el exitazo tremendo que muchos fans de Harley Quinn habían esperado, tampoco es un fracaso total - en cambio, la película parece estar en la cuerda floja entre estos dos puntos con ese impacto modesto en la taquilla tan alejado de la poca sutilidad de su protagonista.

En cuanto al camino que aún le queda por recorrer, parece improbable que 'Aves de Presa' vuelva a adelantarse en la taquilla ahora que ha perdido el primer puesto víctima de un estreno del fin de semana pasado, 'Sonic: La película', que se estrenó triunfalmente en taquilla haciéndose con el número uno y recaudando 55 millones de dólares. Al hilo de ese decepcionante impacto en taquilla y pensando en su mantenimiento, desde Screenrant, apuntan a que para Warner Bros. parte de la culpa la tiene el título original que, además de largo, no contaba con el primer impacto del nombre de Harley Quinn para atraer a los fans, y por eso consintieron a la hora de cambiarlo en algunos cines estadounidenses de 'Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)' a 'Harley Quinn: Birds of Prey', quizá con la ilusión de que el nombre del personaje icónico atrajera a más espectadores aunque sea en pos de un coletazo final. No obstante, 'Sonic: La película' continúa dominando la taquilla a pesar de este cambio sutil. Aunque Harley Quinn pueda derrocar a Máscara Negra, parece que el mencionado erizo azul podría suponer un reto mayor.

Harley Quinn contra DC

Para hacernos a una idea de cómo le ha ido realmente a 'Aves de presa' en taquilla, tenemos que centrarnos en otras producciones del universo extendido de DC. Así en cuanto al presupuesto, la película más parecida a 'Aves de Presa' es '¡Shazam!' la propuesta de 2019 protagonizada por Zachary Levi. '¡Shazam!' tuvo un presupuesto de 85 millones de dólares que comparado con el de 82 millones de dólares de 'Aves de Presa' no se aleja demasiado. Sin embargo, '¡Shazam!' se hizo con unas cifras considerablemente más suculentas durante su primer fin de semana en el que recaudó 53.5 millones de dólares comparados con los 32 millones que ganó 'Aves de Presa'. Aunque esto pueda deberse a muchos factores, entres los cuales se encuentran la calificación de 'Aves de Presa', película para adultos, y el hecho de que '¡Shazam!' es más obviamente una cinta tradicional de superhéroes; los cálculos apuntan a que en comparación con '¡Shazam!' el primer fin de semana en taquilla de 'Aves de Presa' fue relativamente flojo.

En comparación con '¡Shazam!', 'Birds of Prey' fue un estreno flojo para DC

Por otro lado parece injusto comparar 'Aves de Presa' directamente con algunas de las películas de DC de gran presupuesto, como es el caso de 'Wonder Woman', 'Aquaman' o 'Escuadrón Suicida' ya que todas esas propuestas estaban trabajando con aproximadamente el doble del presupuesto y por lo tanto tuvieron que recaudar más sólo para no tener pérdidas. Además, los resultados de la taquilla no son necesariamente la única manera de medir el éxito de una película. El mejor ejemplo es 'Escuadrón Suicida', que aunque ganó 133.6 millones de dólares durante su primer fin de semana en salas, tiene un lamentable 27% en Rotten Tomatoes en contraposición al 79% que mantiene 'Aves de Presa'. Esto sugiere que aunque el éxito financiero de 'Aves de Presa' sea discutible, en cuanto a las críticas patea el trasero más que de sobra a la cinta de David Ayer que Warner directamente ha decidido rehacer de la mano de James Gunn.

En resumidas cuentas, 'Aves de Presa' no es el exitazo de taquilla que muchos de los fans de la villana y su siempre fiel bate de béisbol habrían esperado. No cumplió con las predicciones ya bajas y casi inmediatamente perdió el primer puesto de la taquilla ante una película para toda la familia. Sin embargo, en cuanto a las críticas sigue siendo respetable y ha recuperado lo suficiente para cubrir gastos, haciendo que esté lejos de un fracaso rotundo. Tal vez no deberíamos considerar 'Aves de Presa' como un éxito brillante y ambicioso ni como un fracaso total, sino simplemente como una cinta precursora que camina en esa fina línea librando demasiadas batallas a la vez, empezando por aquella que supone la de abrir camino con un equipo completamente femenino.

Rostros