å

ANTES DE LOS 30

10 directores y directoras actuales que triunfaron con menos de 30 años

Presentamos diez cineastas que con menos de 30 años ya han destacado en el panorama cinematográfico actual, tanto en prestigio autoral como en popularidad.

Por José Asensio Vizcaíno 1 de Abril 2019 | 09:15

Comparte:

¡Comenta!

Los niños prodigio y los jóvenes con talento siempre han suscitado admiración y envidias a partes iguales, pero sin duda resulta indudable que en el panorama cinematográfico actual muchos han encontrado su voz propia desde muy pronto. Para ser exactos, antes de los treinta; como estos diez ejemplos de cineastas que han pegado el pelotazo antes de llegar a la treintena.

Jóvenes directores con su primer filme, actores con ambiciones tras la cámara o gente que ha sabido cosechar una voz propia a las primeras de cambio. Diez nombres muy a seguir que destacan desde antes de llegar a los 30 años, tanto del panorama estadounidense como del nacional; pasando por precoces autores que brillan en los festivales de más solera y prestigio por todo el mundo.

Damien Chazelle directores

El 5 de abril llega a Netflix el debut en la dirección de una de las integrantes de esta lista: Brie Larson. La actriz, que arrasa en taquilla con 'Capitana Marvel', tuvo tiempo en la vorágine de convertirse en la futura líder de los Vengadores para dirigir su primera película, 'Tienda de unicornios', y con Samuel L. Jackson en el reparto nada menos.

10 directores y directoras que han triunfado con menos de 30 años

Brie Larson

Brie Larson

Tras un fallido intento de ser estrella del pop en su adolescencia, la actriz Brie Larson siempre ha tenido los pies en la tierra desde su primer gran rol en la serie 'United States of Tara' y posteriormente cosechando una ascendente carrera en el cine que inició con grandes elogios dentro del panorama indie con propuestas como 'Las vidas de Grace' de Destin Cretton o 'La habitación' de Lenny Abrahamson; que le valió su merecidísimo Oscar a la Mejor actriz.

A partir de ahí, el nombre de Larson aparece con fuerza en Hollywood ('Kong: La Isla Calavera') y se confirma al ser la elección de Marvel para 'Capitana Marvel'; todo un fenómeno (para bien y mal) en redes sociales y un filme que triunfa en taquilla superando ya a la superheroína de la competencia ('Wonder Woman') en la recaudación mundial. Gracias al gran foco de atención que tiene actualmente, la ópera prima como directora llegará a Netflix el próximo 5 de abril. Dramedia indie que Larson dirige y protagoniza (de nuevo junto a Samuel L. Jackson, como en 'Capitana Marvel') y que se presenta con el título 'Tienda de unicornios'.

Brie Larson en eCartelera

Xavier Dolan

Xavier Dolan

Nacido en el Québec y nombrado como el "enfant terrible" del cine de autor posmoderno y niño prodigio, con tan sólo diecinueve años escribió y dirigió su primer largometraje 'Yo maté a mi madre'. Y desde su segundo largo ('Los amores imaginarios') es un habitual del festival de Cannes y del palmarés (ha ganado dos veces el Premio del Jurado con sus dos últimas películas estrenadas, 'Mommy' y 'Solo el fin del mundo') y del Festival de Venecia (ganó el FIPRESCI con 'Tom à la ferme').

Una carrera como director singular e inmaculada desde sus comienzos y uno de los nombres más influyentes y elogiados del panorama actual, Xavier Dolan tiene aún en espera el lanzamiento de su primera película en tierras estadounidenses ('The Death and Life of John F. Donovan') y con reparto de campanillas que forman Kit Harington, Natalie Portman y Susan Sarandon. Un filme no exento de polémica ante las incorporaciones continuas al reparto y la famosa eliminación del montaje final de Jessica Chastain; además de su no presentación en el festival de Cannes el pasado año porque Dolan no estaba aún satisfecho del resultado y seguiría con el proceso de edición. Finalmente fue al Festival de Toronto con clara división de opiniones. De momento sin fecha de estreno fuera de Francia, donde se ha lanzado este mes de marzo. Este año también participa como actor en la esperada 'It - Capítulo 2' de Andy Muschietti.

Xavier Dolan en eCartelera

Los Javis

Los Javis

Los Javis son archiconocidos en España desde que crearon su propia obra de teatro musical 'La llamada'. El dúo formado por la joven pareja Javier Calvo y Javier Ambrossi pegó definitivamente el pelotazo en 2017 cuando adaptaron la obra al cine. Su ópera prima en el largometraje confirmó totalmente el talento de su joven reparto formado por Macarena García (hermana de Ambrossi), Anna Castillo y Belén Cuesta.

Pero su amor por los actores y un universo cómico personal que está inspirando a toda una generación no se quedan ahí. Además de colaborar como coaches de interpretación en 'Operación Triunfo', han creado una de las series españolas más comentadas de la actualidad, 'Paquita Salas', que la propia Netflix compró y cuya tercera temporada se está rodando ahora mismo. Un dúo que convierte en éxito y fenómeno popular todo lo que toca.

Javier Calvo en eCartelera

Ryan Coogler

Ryan Coogler

Este cineasta afroamericano ya brilló en el festival de Sundance de 2013 con su ópera prima 'Fruitvale Station'. Allí se alzó con los grandes premios del certamen, el del Jurado y el de Público, y cosechó un enorme éxito de crítica y público. Solo tenía 27 años.

Tan sólo tres años después, Ryan Coogler hizo ruido de verdad en la industria dirigiendo el regreso de Rocky Balboa. Con la exitosa 'Creed. La leyenda de Rocky' conquistó la taquilla y se postuló ante Disney y Marvel para adaptar y dirigir la película en solitario de 'Black Panther'. Esto resultó en una de las cintas más taquilleras del cine de superhéroes: la tercera más taquillera de la historia en Estados Unidos, que además recibió ocho nominaciones en los recientes premios Oscar (además de convertirse en un filme icónico y de gran relevancia social en el país de Donald Trump). Un nombre con mucho que decir y brillar en el futuro Hollywood.

Ryan Coogler en eCartelera

Damien Chazelle

Damien Chazelle

Talento surgido de Harvard que debutó como director en 2009, con sólo 24 años, con la desconocida 'Guy and Madeleine on a Park Bench'. Tiene acreditados como guionista filmes como 'Grand Piano' de Eugenio Mira y 'Calle Cloverfield 10' de Dan Trachtenberg. Damien Chazelle siempre deseó dirigir sus propios guiones, pero no dio el paso hasta que 'Whiplash' fue descartada por los estudios y estuvo presente en la famosa "Black List". Este pequeño filme independiente, protagonizado por Miles Teller y J.K. Simmons, le valió para entrar de golpe en Hollywood y en los premios Oscar, con su primera nominación como director y tres premios bajo el brazo.

El "boom" definitivo le llegó con 'La ciudad de las estrellas: La La Land', exitoso musical con el que Chazelle ofrecía una carta de amor al Hollywood clásico y el jazz. También fue una historia de amor que conquistó al público y convirtió en icónica a su pareja protagonista, Ryan Gosling y Emma Stone. Chazelle recibió el Oscar al Mejor director, y la película se llevó cinco premios más, incluyendo Mejor actriz y Mejor banda sonora (además de ser una de las dos protagonistas del final más bochornoso y memorable de las ceremonias de los Oscar de los últimos años).

El pasado año dirigió 'First Man - El primer hombre'; infravalorado el biopic sobre Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna. Se centraba en el carácter íntimo del relato para tejer una epopeya espacial. Un filme que no funcionó ni en premios ni en recaudación como merecía pero que confirma el enorme talento visual y narrativo de uno de los grandes talentos jóvenes del cine estadounidense actual.

Damien Chazelle en eCartelera

Brady Corbet

Brady Corbet

Una de las voces más jóvenes y audaces del cine independiente estadounidense, Brady Corbet debutó en su adolescencia como actor en 'Thirteen' de Catherine Hardwicke. Después formó el tándem de fríos asesinos de impoluto blanco y jersey de golf incorporado en el remake que Michael Haneke firmó de su propia película 'Funny Games' en 2008. Corbet acaba de cumplir 30 años y lleva tiempo rodeándose de autores independientes de prestigio como Olivier Assayas ('Viaje a Sils Maria'), Mia Hansen-Løve ('Eden') o Lars von Trier ('Melancolía'). Tras nutrirse trabajando como actor para ellos, ha dado el salto a la dirección.

En 2015 Brady Corbet debutó tras la cámara con 'The Childhood of a Leader', una experimental y operística cinta que nos trasladaba a la Francia del Tratado de Versalles para terminar con la I Guerra Mundial. Una propuesta formal rica en influencias (Haneke, Visconti o la pintura barroca) y que evidenciaba mucho talento en el debutante Corbet, contando con Robert Pattinson y Bérénice Bejo en el reparto.

Tras los aplausos que generó en Venecia y el elogio de la crítica con su debut, Brady Corbet regresó el pasado año a la ciudad italiana con 'Vox Lux', una película que presenta a una famosa estrella del pop que debe confrontarse con su legado antes de un gran concierto. Provocación y experimentación son las señas que se destacan de ella, contando además con una destacada interpretación de Natalie Portman.

Brady Corbet en eCartelera

Eduardo Casanova

Eduardo Casanova

Tras debutar con su rol de Fidel en la serie 'Aída', el joven Eduardo Casanova se pasó a varias representaciones teatrales con gran éxito y tuvo un papel secundario en la película de Álex de la Iglesia, 'La chispa de la vida'. Ese mismo año 2012 y con sólo 19 años, firmó su primer cortometraje: 'Ansiedad'. A partir de ahí, este madrileño no ha parado de crear un universo visual personal y extremo que no agradará a todo el público, con claras influencias de Pedro Almodóvar, Wes Anderson y el cine "trash" de John Waters.

Con el rosa y el pastel como marca visual, Casanova retrata a personajes solitarios, raros e inadaptados, un canto a la libertad individual y sexual. Eso imprimió en su primer gran paso como cineasta, 'Pieles' (2016), su primer largometraje. Con producción de Álex De la Iglesia, contó en el reparto con colaboradores habituales de su universo como Ana Polvorosa, Itziar Castro y Macarena Gómez. Un filme provocador que dividió a la crítica pero que fue la gran exposición de su mundo, contó con presencia en un festival de prestigio como el de Berlín y una nominación al Goya como Mejor dirección novel.

Eduardo Casanova en eCartelera

Nicolas Pesce

Nicolas Pesce

Con 29 años, este cineasta neoyorquino ya se ha convertido en una de las voces jóvenes más laureadas del cine de género, sobre todo tras su cinta debut en 2016, 'The Eyes of My Mother'. Filme más que aplaudido en Sundance y en el festival de Sitges con el que Nicolas Pesce ofrecía una turbulenta historia de una joven solitaria y desequilibrada que vivía en el campo.

Pesce construyó desde su debut un perturbador universo visual en un bello blanco y negro que se ha convertido en una de las obras más espeluznantes y singulares del cine de terror de los últimos años. Tras su primera joya, volvió el pasado año a los mismos festivales con 'Piercing', adaptación de la novela de Murakami con ecos a Hitchcock y Cronenberg. Contó con Christopher Abbott, Mia Wasikowska y Laia Costa en el reparto. Se estrena a finales de este mes de marzo en Movistar+. Ahora se encuentra inmerso en la pre-producción de 'Grudge', remake estadounidense del filme de terror de los noventa firmado por Takashi Simizu, con Sam Raimi como productor y que se lanzará en 2020.

Nicolas Pesce en eCartelera

Gan Bi

Gan Bi

Uno de los autores más jóvenes e interesantes del cine asiático es el chino Gan Bi; con tan sólo 25 años el guionista y director (además de fotógrafo y poeta) firmó su ópera prima 'Kaili Blues' (2015); una mezcla de drama y thriller que ambientó en su ciudad natal y con la que que experimentaba de forma muy particular sobre el sueño y el tiempo, temas redundantes de su corta carrera que le valió para emerger con fuerza tras ser galardonado en el Festival de Locarno como mejor director emergente.

Su particular mirada se confirmó el pasado año con una de las películas más elogiadas del año tras su paso por el festival de Cannes; 'Largo viaje hacia la noche'. Historia de amor e intriga ambientada también en Kaili, en la que evidencia ecos del cine de Andrei Tarkovsky y Wong Kar Wai y que embelesó a la crítica internacional con un plano secuencia de más de 50 minutos en formato 3-D y en la que lo sensorial y fantasmagórico siguen siendo protagonistas. Se estrenará en España el 26 de abril.

Gan Bi en eCartelera

Irene Moray

Irene Moray

Esta joven de Barcelona sobrevivió a la precariedad económica (como muchos otros de su generación) trasladándose a Berlín y sobreviviendo con precarios trabajo; se hizo fotógrafa por libre y le sirvió para dar el paso al cine junto a otros compañeros.

Ejemplo de tesón y con la inseguridad y sensibilidad que aporta la juventud, Moray firmó 'Bad Lesbians'; que narraba su experiencia en Berlín y le valió el gran premio de un festival de jóvenes directores de la capital alemana. Gracias a los beneficios pudo invertir en el segundo paso, 'Suc de síndria'. Cortometraje que explora la sexualidad y la necesidad de reconectar para la chica protagonista (interpretada por Elena Martín) que le está brindando elogios desde su presentación en la Berlinale y más recientemente en Málaga y Las Palmas. Un claro ejemplo de la prometedora y talentosa cantera de directoras catalanas que enriquecen nuestro cine.