å

ENTREVISTA ECARTELERA

Glenn Close ('La buena esposa'): "Intenté saber qué estaría pasando por la cabeza de esta mujer"

Entrevistamos al equipo de 'La buena esposa', dirigida por Björn Runge y protagonizada por Glenn Close junto a su hija Annie Starke.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 19 de Octubre 2018 | 18:40

Comparte:

¡Comenta!

El mundo avanza tan deprisa que incluso una película puede ser distinta según el momento de su estreno. Cuando 'La buena esposa' clausuró fuera de concurso el Festival de San Sebastián del año pasado, el debate del #MeToo todavía no había surgido ni existía una concienciación feminista de las dimensiones que alcanza en la actualidad. La denuncia de múltiples casos de abuso sexual y la infrarrepresentación de la mujer en el cine han provocado un constante toque de atención a la industria, frente a la que se ha perdido el miedo, consiguiendo de momento replantear la estructura y programación de los grandes festivales a favor de la paridad. Así que lo que hace poco más de doce meses se enfocaba como un melodrama sobre la posibilidad de reencontrar tu vocación a la vejez ("nunca es tarde para reinventarte y hacer lo que amas", nos decía Annie Starke en la entrevista), hoy se lee como una empoderadora visión que ilumina a las mujeres olvidadas por la historia y que denuncia el machismo intrínseco a la sociedad heteropatriarcal.

Y lo interesante es que ambos mensajes están presentes en 'La buena esposa', pero es ahora cuando quizás estamos lo suficientemente sensibilizadas para ampliar nuestro enfoque, desde las periodistas a las actrices y todo los aspectos que rodean a la promoción, hasta el punto de que la distribuidora ha acompañado el preestreno en España de un coloquio en colaboración con el Instituto de la Mujer, lo que hace un año probablemente no habría sucedido. Y eso no puede ser más que positivo. Como también que una estrella de la categoría de Glenn Close disponga de un personaje tan rico y complejo como el de Joan Castleman, abnegada esposa a la sombra de un reputado escritor, al que da vida junto su hija Annie Starke, interpretando a la misma mujer en distintos momentos de su vida.

Curiosamente, es la primera ocasión que trabajan juntas, algo acerca de lo que la propia Glenn Close nos reconoció que su hija "fue valiente al aceptar el papel, porque ella en realidad no quería salir en una película con su madre". En cualquier caso, su casting es un acierto, late una comunicación secreta a través de sus miradas, sus ojos esconden una infinita tristeza y revelan sin decirlo el misterio que fundamenta la película. En palabras de Glenn Close, que no dejó de mostrarse cómplice y orgullosa de su hija, "Annie fue la que afianzó la mayor parte del personaje. Björn confió en nuestros primeros planos y creo que eso es lo que nos conecta".

La buena esposa

Un hombre en la sombra

Tras las cámaras de esta adaptación del best-seller de Meg Wolitzer se encuentra el director sueco Björn Runge, que se aproximó al material tratando de recoger la tradición dramatúrgica del país escandinavo y aportar sus referentes: "Es un guion clásico, escrito por Jane Anderson, sus raíces están inmersas en el drama norteamericano. Creo que su gran influencia es 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller, pero desde el punto de vista sueco se entabla en un espacio de Strindberg a Bergman, fue fácil conectarlo a este mundo".

El dilema que plantea su argumento expone el machismo del mundo editorial y las convenciones sociales que reducen el lugar de la mujer a un segundo plano vital e intelectual, pero lo hace evitando juzgar a los personajes, incluso al mismo Joe Castleman, encarnado brillantemente por Jonathan Pryce: "Si es posible, quiero que el espectador sienta compasión por el villano, ese fue mi objetivo como hombre. Me gustaría que le quieran de algún modo, que le crean, que le entiendan. Para mí el reto no fue hacer el personaje femenino lo más entrañable posible, sino hacer que lo fuera el personaje masculino". Distribuida por Vértice 360, 'La buena esposa' se estrenó en cines el 19 de octubre.

10+1 papeles que marcaron la carrera de Glenn Close

'El mundo según Garp'

'El mundo según Garp'

DIRIGIDA POR: George Roy Hill.

¿CON QUIÉN? Robin Williams y John Lithgow.

¿DE QUÉ TRATA? Es la adaptación de una novela de 1978 escrita por John Irving. En ella, Close interpreta a la madre del protagonista, una mujer fría y de valores feministas, que interpondrá su lucha al éxito como escritor de su propio hijo, cuya carrera se verá truncada por ello.

¿POR QUÉ FUE IMPORTANTE? Fue su primer papel en el cine y, por él, consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actriz secundaria. El director la descubrió en el teatro (donde ya había conseguido una nominación a los Tony por el musical 'Barnum') y le pidió que realizará la audición. Aquí comienza todo.

El mundo según Garp en eCartelera

'Reencuentro'

'Reencuentro'

DIRIGIDA POR: Lawrence Kasdan.

¿CON QUIÉN? William Hurt, Kevin Kline y Jeff Goldblum.

¿DE QUÉ TRATA? Ocho personas se reúnen, quince años después, en el entierro de un amigo en común que se ha suicidado.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Close confirmaba que lo suyo no era cuestión de suerte: justo un año después de su primera nominación, repite en los Oscars. Ese mismo año, se alzó con su primer Tony, esta vez como Mejor actriz principal en obra dramática por 'The Real Thing'.

Reencuentro en eCartelera

'El mejor'

'El mejor'

DIRIGIDA POR: Barry Levinson.

¿CON QUIÉN? Robert Redford, Kim Basinger y Robert Duvall.

¿DE QUÉ TRATA? Es la adaptación cinematográfica de una novela de Bernard Malamud sobre la vida de un bateador de béisbol en los años 30.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? No hay dos sin tres: un año más tarde, consiguió su tercera nominación como secundaria por esta película. Ojo, ese mismo año, 1985, también fue nominada por su papel en la miniserie 'Something About Amelia'. No ganó ninguno de los dos premios.

El mejor en eCartelera

'Atracción fatal'

'Atracción fatal'

DIRIGIDA POR: Adrian Lyne.

¿CON QUIÉN? Michael Douglas.

¿DE QUÉ TRATA? Las aventuras extramatrimoniales no volvieron a ser lo mismo después de que conociéramos a Álex, una mujer que no reacciona demasiado bien cuando su amante le dice que su relación ha acabado y que regresa junto a su mujer.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Fue su primera nominación al Oscar como actriz protagonista y, también, su primera candidatura a los Globos de oro en el apartado cinematográfico. Además, es el papel por el que será siempre recordada - junto al que estáis pensando -.

Atracción Fatal en eCartelera

'Las amistades peligrosas'

'Las amistades peligrosas'

DIRIGIDA POR: Stephen Frears.

¿CON QUIÉN? John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves y Uma Thurman.

¿DE QUÉ TRATA? Si os parece que en los vestuarios de 'RuPaul's Drag Race' hay shade, es porque no habéis visto esta película. La marquesa a la que da vida Close es una mujer despechada que decide vengarse de su última amante en la corte francesa del siglo XVIII.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Cuatro años después de su última nominación al Oscar, volvió a ser candidata. También recibió por este papel su primera y única nominación a los Bafta.

Las amistades peligrosas en eCartelera

'Sunset Boulevard'

'Sunset Boulevard'

Con producción de Andrew Lloyd Webber, la actriz se metió en la piel de Norma Desmond, protagonista de esta obra musical, entre 1993 y 1994. Un año más tarde, recibió su último premio Tony por el papel.

Close volvió a interpretar el papel, veintiún años después, en el West End londinense.

'101 dalmatas'

'101 dalmatas'

DIRIGIDA POR: Stephen Herek.

¿CON QUIÉN? ¿Acaso salía alguien más en la película?

¿DE QUÉ TRATA? Adaptación en carne y hueso de la cinta de animación homónima de Disney. Close ha nacido para ser Cruella De Vil, la malvada villana del cuento que quiere hacerse con la piel de los cachorritos de dalmata protagonistas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Es simplemente inolvidable. Nadie dice el nombre de Glenn Close sin mencionar absolutamente después el de Cruella de Vil (y viceversa). Fue nominada a los Globos de oro por su papel - y tampoco se lo dieron, la vida ha sido muy injusta con ella -.

101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! en eCartelera

'El león en invierno'

'El león en invierno'

DIRIGIDA POR: Andrei Konchalovsky.

¿CON QUIÉN? Patrick Stewart y Jonathan Rhys-Meyers.

¿DE QUÉ TRATA? En 1183, el rey Enrique II de Inglaterra se encuentra en sus últimos días de vida y decide dejar todo atado antes de morir; sin embargo, su mujer, recluida en un castillo por haber conspirado contra él, va a intentar arruinar todos sus planes.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Por esta película para televisión, Close se alzó con su primer Globo de Oro tras 7 nominaciones en menos de veinte años. También ganó un Emmy y su único Premio del Sindicato de Actores.

El león en invierno en eCartelera

'Damages'

'Damages'

CREADA POR: Glenn Kessler, Todd A. Kessler y Daniel Zelman.

¿CON QUIÉN? Rose Byrne.

¿DE QUÉ TRATA? Durante cinco temporadas, seguimos la relación amor-odio entre Patty Hewes, una famosa e implacable abogada, y Ellen Parsons, su discípula, quien no tardará en superar a su maestra.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Primero, porque es una serie increíble, de verdad, hay que verla. Segundo, porque, por ella, Close ganó un Globo de Oro - estuvo tres veces nominada -, dos premios Emmy y cuatro nominaciones a los premios del Sindicato de Actores. Es el trabajo de una maestra. Imprescindible.

'Albert Nobbs'

'Albert Nobbs'

DIRIGIDA POR: Rodrigo García.

¿CON QUIÉN? Mia Wasikowska, Aaron Taylor-Johnson, Jonathan Rhys Meyers y Brendan Gleeson.

¿DE QUÉ TRATA? Una mujer se ve obligada a hacerse pasar por un hombre para poder sobrevivir en la Irlanda de principios del siglo XIX.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Close interpretó este papel por primera vez en los escenarios en 1982 y, desde entonces, intentó llevar la historia al cine. En el camino, cambios de director y protagonistas, fallos de financiación pero, al final, la película llegó a buen puesto y, con ella, su última nominación a los premios Oscar, 23 años después de la anterior. Con su nominación a los Globo de Oro parecía que esta vez sí que la veríamos subir a por el galardón pero, una vez más, no hubo suerte.

Albert Nobbs en eCartelera

'La buena esposa'

'La buena esposa'

DIRIGIDA POR: Björn Runge.

¿CON QUIÉN? Jonathan Pryce y Christian Slater.

¿DE QUÉ TRATA? Una mujer ha guardado un secreto sobre su marido durante 40 años. Cuando éste va a recibir el Nobel de Literatura, ella decide contar la verdad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Nos devuelve a la actriz al candelero siete años después de 'Albert Nobbs'. La crítica está rendida ante su actuación y parece ser que todo apunta a que volveremos a verla en todas las candidaturas para los premios. Ojalá y así sea.

La buena esposa en eCartelera
Películas