å

MÁS BIEN LA SEGUNDA

Disney anuncia su "primera" princesa judía olvidándose (otra vez) de Vanellope de 'Rompe Ralph'

Jamie-Lynn Sigler ('Los Soprano') ha presumido de poner voz a este esperado personaje para la serie de 'Elena de Ávalor', aunque Sarah Silverman le ha recordado que este hito ya lo consiguió ella.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 21 de Septiembre 2019 | 12:45
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Tras 82 años de princesas inaugurados con 'Blancanieves y los siete enanitos', Disney ha abierto en los últimos años el abanico hacia la representación: desde algunas sin príncipe ('Brave (Indomable)') hasta otras negras ('Tiana y el sapo'), chinas ('Mulan') y ¿lesbianas para 'Frozen 2'? Aunque esta última no está asegurada , en los próximos años sí que veremos a una nueva princesa asiática en 'Raya and the Last Dragon'. Además, Disney ha confirmado que este mismo año presentará a su primera princesa judía... aunque puede que eso ya lo hicieran en el pasado.

Elena de Avalor

Aunque no sea en una de sus grandes producciones cinematográficas, la compañía del ratón presentará en la tercera temporada de 'Elena de Ávalor' a una princesa de un reino latino-judío cercano. Este personaje todavía sin nombre será introducido en un capítulo especial ambientado en el Hanukkah, por lo que se emitirá junto a esta festividad judía en el mes de diciembre. Durante esta nueva tanda de episodios que dará comienzo el próximo 7 de octubre, la serie de Disney Channel también dedicará un capítulo entero a la tradición mexicana con el Día de los Muertos, como ya hizo en todo su esplendor la emotiva y oscarizada película 'Coco'.

Esto supone todo un logro para la empresa teniendo en cuenta la fama de antisemita de su fundador Walt Disney, como recuerda el Jerusalem Post. Para recalcar este paso adelante, el personaje estará doblado por la actriz de 'Los Soprano' también judía y latina, Jamie-Lynn Sigler. Aunque su princesa no formará parte del grupo oficial en el que se incluyen Blancanieves y compañía, ha agradecido en Twitter este hito de dar voz a la primera de Disney que se incluye en este grupo. Además, una de las guionistas de la serie ha confirmado que la actriz tiene su propia 'Let it go' para el episodio.

"Estoy muy emocionada de poner voz a la primera princesa judía de Disney"

"Hace poco más de un año, tuve el honor de escribir el episodio de #ElenaDeAvalor con la primera princesa judía de Disney. Jamie-Lynn Sigler borda el papel (¡esperad hasta que escuchéis su canción!) y Craig Gerber lo dirige magistralmente. ¡No puede esperar para compartirlo!"

Un hito ya conseguido pero no reconocido

Ante este anuncio, algunos tuiteros han reivindicado al personaje de Idina Menzel en 'Encantada: La historia de Giselle', Nancy Tremaine, como la primera princesa judía (¿significaría eso que Elsa también lo es al tener su voz?). Aunque eso no está del todo seguro, quien sí debería ostentar este título es Vanellope de '¡Rompe Ralph!'. Su dobladora Sarah Silverman ya tuvo que recordar a Disney en el Día Internacional de la Mujer del año pasado no solo que su personaje es judío, sino que es una princesa de pleno derecho.

"Um os olvidáis de una pequeña chica judía con una capucha verde y caramelos pegados a su pelo"

Así, al olvidarse una vez más de ella con este nuevo anuncio, la actriz de ascendencia judía ha citado el tuit de Sigler para recordar que no es la primera. Igualmente, el director de 'Ralph Rompe Internet', Rich Moore, le ha dado la bienvenida a esta nueva princesa recordándole que ya tiene una compañera en Disney. Por su parte, la compañía no ha mostrado durante estos años ninguna confirmación ni apoyo a este rasgo de Vanellope quien, al igual que en la trama del film, parece seguir teniendo que luchar duro por su vindicación como princesa, a pesar de que Mulan y compañía la reconocieran en la secuela como una de ellas.

"No la primera, pero ¡bienvenida a la familia Jamie!"