å

FIN DE UNA ERA

Disney cambia el nombre a 20th Century Fox y Fox Searchlight Pictures

Disney cambia definitivamente el nombre de los estudios 20th Century Fox y Fox Searchlight para evitar cualquier relación con las marcas de Rupert Murdoch.

Por José Asensio Vizcaíno 18 de Enero 2020 | 03:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

En un movimiento para muchos poco sorprendente y altamente simbólico, la compañía Walt Disney ha borrado la marca "Fox" de la 21st Century Fox que adquirió el pasado mes de marzo, según informa Variety. El estudio 20th Century Fox se convierte en 20th Century Studios, y Fox Searchlight Pictures (la división dedicada al cine independiente y de autor) será simplemente Searchlight Pictures.

En el caso de la televisión, no hay todavía ninguna decisión final marcada sobre la nomenclatura de 20th Century Fox Television y Fox 21 Television Studios. Las conversaciones sobre un cambio de nombre están sobre la mesa, pero ningún consenso ha surgido todavía, de acuerdo a una fuente cercana a la situación.

 Fox Disney Searchlight Pictures

Disney ya había iniciado el proceso de eliminar el nombre de Fox. Las direcciones de e-mail habían cambiado en el staff de Searchlight, con el fox.com relevado por la dirección searchlightpictures.com. En el poster de la próxima película de la compañía Searchlight, 'Downhill', con Julia Louis-Dreyfus y Will Ferrell, los créditos se inician con "Searchlight Pictures presenta". La película será la primera en lanzarse con el nuevo logo. La cinta familiar 'La llamada de lo salvaje' con Harrison Ford, se estrenará bajo el nombre de la marca 20th Century, sin el "Fox" presente.

Si es cierto que los cambios en los logos no serán alterados dramáticamente, solo la palabra "Fox" se ha eliminado de los logos. Los elementos típicos de la marca (la fanfarria, las luces y el monolito) seguirán siendo los mismos.

Un cambio blanqueador

La 20th Century Fox original se originó con un acuerdo en 1935 entre Twentieth Century Pictures y Fox Film Corporation. El diseño visual del logo de la compañía y su música se convirtieron en iconos de Hollywood, y el estudio lanzó muchas de las películas más queridas y exitosas de la historia de Hollywood, incluyendo 'Titanic', 'Avatar', 'Jungla de cristal', 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' y 'El planeta de los simios'.

 Avatar

El porqué del cambio y la eliminación del nombre "Fox" se debe a Rupert Murdoch y su News Corporation, que compró 20th Century Fox a mitad de los 80, junto a varias estaciones televisivas de Estados Unidos. La programación de Fox TV se diferenció ya en esos días por unos programas irreverentes y provocadores que deliberadamente presionaban los límites de qué era posible ver en la televisión. Murdoch expandió la marca creando Fox News en 1996, que estableció una muy lucrativa reputación de ideología conservadora. En el tiempo de la adquisición de Disney, Fox News ha acumulado múltiples conductas y escándalos sexuales; siendo el más relevante el que gira en torno a Roger Ailes, director y CEO de Fox News hasta julio de 2016.

Este escenario expone la convicción de Disney de mantener su escrupulosa imagen de marca para toda la familia y así diferenciar sus marcas de las compañías de Murdoch, como la conservadora y derechista Fox News.