å

CUIDADÍN

Disney+ añade mensajes de advertencia al principio de 'Peter Pan' y de 'Los Aristogatos'

Siguiendo los pasos de HBO y 'Lo que el viento se llevó', Disney+ también añade a sus películas carteles con advertencias.

Por Luisa Nicolás 16 de Octubre 2020 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Siguiendo los pasos de HBO Max y 'Lo que el viento se llevó', Disney+ también ha añadido un aviso previo a dos de sus películas clásicas: 'Peter Pan' y 'Los aristogatos'. De esta manera, los suscriptores y suscriptoras que se pongan las películas verán al principio una advertencia sobre las representaciones racistas que incluyen estos dos largometrajes de 1953 y 1970 respectivamente.

"Esta película incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas" es el mensaje que el nuevo asesor de la plataforma de streaming ha aconsejado a Disney añadir para descargar a la distribuidora de responsabilidad sobre el contenido de estas cintas de animación. No es la primera vez que la casa del ratón incluye este tipo de advertencias, ya lo hizo en 'Dumbo' y 'Canción del sur', para evitar censurar sus propias creaciones. "Contenido anticuado" lo llamaron entonces, lenguaje que ahora han actualizado.

'Peter Pan' y 'Los Aristogatos'

"Estos estereotipos estaban equivocados entonces y ahora lo están. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear un futuro más inclusivo juntos. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y con aspiraciones que reflejan la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", dice el estudio en su nuevo sitio web Stories Matter .

¿Qué pasa en concreto con estos dos títulos?

En el caso de 'Los Aristogatos', Disney aclara que aparece un gato "representado como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de conejo". Algo similar a lo que ocurría en 'Dumbo', donde los cuervos y su número musical perpetúan mensajes racistas y se ridiculizan a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur.

Por otra parte 'Peter Pan' tiene un problema con los pueblos indígenas de America, sobre los que Disney señala que aparecen "hablando en un idioma ininteligible y se refiere repetidamente a ellos como «pieles rojas», un término ofensivo. Peter y los Niños Perdidos bailan, vistiendo tocados y otros elementos exagerados, una forma de burla y apropiación de la cultura y las imágenes de los pueblos indígenas".

Películas
Peter Pan 8,1 Peter Pan