å

CENTENARIO

La mejor película de cada década de los 100 años de Disney

Recordamos y celebramos por todo lo alto el mejor clásico Disney de cada década del estudio.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Octubre 2023 | 09:32
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Fotograma de 'Pinocho'
Fotograma de 'Pinocho' (Disney)

100 años no se cumplen cada día. Y perdón por acudir al tópico mayor. Disney lo ha conseguido y, en un impresionante acto de lograr el más difícil todavía, lo hace en un estado de forma prodigioso, especialmente en lo que respecta a un poder en la industria fuera de toda duda y discusión. Disney reina a sus anchas en un presente cinematográfico y televisivo donde su característico logo está omnipresente.

 'Peter Pan'

De cara a sumarnos a los merecidos festejos, y recordando que Disney, a pesar de los pesares, polémicas y rachas de inspiración que haya podido tener a lo largo y ancho de su extensísima historia, nos ha regalado un número incalculable de obras maestras. Películas excelsas, imaginativas, encantadoras, divertidas y emocionantes con las que muchas personas hemos crecido, aprendiendo además a amar el cine por encima de casi todas las cosas. Y ahí siguen. Y aquí seguimos.

En este especial, centramos la mirada en diez propuestas estrenadas en cada una de las diez décadas de camino de Disney, buscando así elevar a las alturas a los clásicos más importantes y valiosos. Una serie de monumentos animados que nos siguen haciendo profundamente felices mientras nos sumergen en ese espíritu y magia tan especial, única e inconfundible que representa a Disney. Por cien años más.

La mejor película de cada década de Disney

Años 30 - 'Blancanieves y los siete enanitos'

Años 30 - 'Blancanieves y los siete enanitos'

El primer gran clásico, la primera obra maestra incontestable de Disney, 'Blancanieves y los siete enanitos' continúa siendo, a día de hoy, una delicia para los sentidos, tierna, divertida, encantadora a todos los niveles. De acuerdo, no tenía nada de competencia para ocupar este primer puesto, pero, incluso así, cuesta imaginar un estreno mejor para la historia de los clásicos Disney.

Blancanieves y los siete enanitos en eCartelera

Años 40 - 'Pinocho'

Años 40 - 'Pinocho'

Aunque hemos tenido la suerte y, en algunos casos, la desgracia de ver esta historia una y mil veces, ninguna de las versiones de 'Pinocho' ha alcanzado hasta el momento el nivel de encanto, emoción, diversión y fascinación que el clásico de Disney estrenado en 1940. Hablamos de una obra maestra de la animación tradicional en la que cada plano es algo parecido a un milagro, cada personaje logra robarnos el corazón de inmediato y todas y cada una de las piezas funcionan a un nivel extraordinario.

Adaptación del magnífico texto de Carlo Collodi realizada por Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, 'Pinocho' sigue brillando con la intensidad del primer día. No hay ni una pizca de óxido en una película que te atrapa desde su fabuloso prólogo y no te suelta hasta alcanzar su emotivo final, un inevitable mar de lágrimas. Y un lugar feliz al que regresar una y otra vez.

Pinocho en eCartelera

Años 50 - 'Peter Pan'

Años 50 - 'Peter Pan'

De acuerdo, no hay ni una pizca de la oscuridad que podíamos encontrar en la inolvidable historia escrita por J M. Barrie, pero es tal la cantidad de maravillas, tanto visuales como narrativas, que presenta 'Peter Pan' que uno no puede hacer otra cosa que seguir celebrándola como uno de los grandes clásicos Disney de todos los tiempos. Solamente por la escena en la que viajan hasta Nunca Jamás, lagrimones de felicidad y nostalgia, ya merece la pena volver una y otra vez a esta tremenda joya animada.

Peter Pan en eCartelera

Años 60 - 'El libro de la selva'

Años 60 - 'El libro de la selva'

Fijaos si son magníficos la historia y los personajes de 'El libro de la selva' que a Disney le salió bien hasta el remake en acción real. Eso sí, hablamos de una revisión que estaba a años luz de este prodigio animado de 1967 que supone una de las cimas incontestables de la historia del estudio.

Desde su perfección técnica, cada paisaje es una obra de arte en sí misma, hasta su banda sonora, todas y cada una son canciones memorables, pasando por su sentido de la aventura, su apabullante clímax final, sus momentos de sensibilidad pura y su encanto permanente, 'El libro de la selva' es cine que se escribe con mayúsculas.

El libro de la selva en eCartelera

Años 70 - 'Los aristogatos'

Años 70 - 'Los aristogatos'

Personajes maravillosos, una animación que abrazaba la perfección, una historia divertida y entrañable, una colección de secundarios inolvidables y, por encima de todo, una banda sonora destinada a quedar anclada en la memoria colectiva. La década de los 70 de Disney está justificada al completo solamente por la existencia de esta fabulosa 'Los aristogatos'.

Los aristogatos en eCartelera

Años 80 - 'La sirenita'

Años 80 - 'La sirenita'

Si hablamos de películas redondas, de obras maestras en las que nada sobra y nada falta, que funcionan con una precisión milimétrica y que no han dejado de sumar público rendido a sus pies (o colas) desde su estreno, 'La sirenita' bien podría servir como un mayúsculo ejemplo. Su reciente remake en acción real confirmó la admirable destreza de esta historia para emocionar sin importar el paso del tiempo. Con ella, además, Disney inició una de sus etapas más doradas, lo que aumenta todavía más el valor incalculable de este clásico absoluto.

La sirenita en eCartelera

Años 90 - 'El rey león'

Años 90 - 'El rey león'

Podría haber sido 'La bella y la bestia'. Podría haber sido 'Aladdin'. Podría haber sido 'El jorobado de Notre Dame'. Podría haber sido 'Mulan'. Podría haber sido 'Pocahontas'. Podría haber sido 'Hércules'. Incluso podría haber sido 'Tarzán', quizá la gran obra maestra 'escondida' dentro de la deslumbrante década de los 90 de Disney. Sin embargo, resulta inevitable encumbrar a 'El rey león' como la obra maestra y el gran clásico de una etapa inolvidable de Disney. Y quizá de toda su historia.

El rey león en eCartelera

Años 2000 - 'El emperador y sus locuras'

Años 2000 - 'El emperador y sus locuras'

En el terreno de las injusticias y la incomprensión, Disney sufrió un duro revés con la recepción por parte del público hacia 'El emperador y sus locuras'. Su predecesora directa en el terreno de animación tradicional, la citada 'Tarzán', había conseguido un éxito de crítica y de taquilla que invitaba al optimismo pero, por desgracia, las aventuras del joven emperador Kuzco y el bonachón Pacha se vieron como un trabajo menor destinado a los fans más apasionados.

Un grave error, ya que estamos ante una de las comedias más acertadas, trepidantes e ingeniosas del estudio, con un altísimo número de gags que funcionan a la perfección y dos protagonistas repletos de ternura y carisma. Afortunadamente, parece que el tiempo ha jugado a su favor y es cada vez menos extraño comprobar a nuevos espectadores disfrutando a lo grande este auténtico festival animado. Más vale tarde que nunca.

El emperador y sus locuras en eCartelera

Años 2010 - 'Zootrópolis'

Años 2010 - 'Zootrópolis'

Y Disney alcanzó de nuevo la excelencia. Todo gracias a una historia de detectives protagonizada por una conejita policía y un zorro buscavidas. Tal cual. La afortunada, 'Zootrópolis', es el trabajo de animación más brillante, inteligente y divertido entregado por el estudio de Mickey Mouse en lo que llevamos de siglo. Partiendo de un universo deslumbrante en cada uno de sus detalles y embriagador en su capacidad para fascinar al espectador, sea de la edad que sea, la película dirigida por Byron Howard y Rich Moore plantea una trama de cine negro en estado puro, apoyada en el modelo de buddy movie, que cumple con cada uno de sus objetivos.

Carta de amor al género, trepidante aventura para toda la familia, comedia en estado puro, historia de superación y reflexión social tan compleja como impactante, 'Zootrópolis' superaba todas las expectativas y se convertía en clásico automático dentro del género. Es lo que tiene cuidar las historias, apostar por las curvas más allá de la línea recta e intentar conseguir algo nuevo y distinto desde la tradición.

Zootrópolis en eCartelera

Años 2020 - 'Raya y el último dragón'

Años 2020 - 'Raya y el último dragón'

Bienvenidos y bienvenidas a un festival de espectacularidad, emoción, ternura, acción trepidante, épica contagiosa, mucho azúcar y la mejor colección de secundarios desde 'Zootrópolis', con mención especial para ese comando de ladrones formados por un bebé y tres monos que roban todas y cada una de sus escenas. 'Raya y el último dragón' tiene absolutamente todo lo que se le puede pedir a un joya Disney con mayúsculas. Todo funciona a las mil maravillas en una grandísima aventura con la que el estudio sumaba además una protagonista inolvidable a su apabullante catálogo de heroínas. Acaba de llegar prácticamente, sí, pero 'Raya y el último dragón' destila el aroma exclusivo de los clásicos más destacados.

Raya y el último dragón en eCartelera
Películas
Pinocho 8,1 Pinocho
Peter Pan 8,1 Peter Pan