å

NO ESTARÁ

Disney+ incluirá una versión censurada de 'Dumbo' en su catálogo

La plataforma no incluirá tampoco la polémica 'Canción del sur', una de sus películas más controvertidas debido a su retrato positivo de la esclavitud y del racismo.

Por David Pérez Mingo 21 de Abril 2019 | 16:40

Comparte:

¡Comenta!

Hace solo unos pocos días, se anunciaba la fecha oficial de salida de la próxima plataforma de streaming de Disney, llamada Disney+. Durante la presentación del nuevo proyecto de la compañía, pudimos ver que entre los contenidos de la plataforma se incluirán todos los clásicos de la productora, además de varias series y películas originales de Disney Channel. Ahora, se ha confirmado que uno de sus clásicos más reconocidos estará incluido en su catálogo, pero con una nueva versión.

'Dumbo'

La plataforma ha confirmado que incluirá una versión censurada de la película original de 'Dumbo', eliminando una de las escenas que más controversia ha tenido en su historia. Esa escena es en la que aparece Jim Crow, uno de los cuervos que ayudan a volar al pequeño elefante. Su retirada se debe a este personaje en particular, ya que durante los años 60 se aprobó en Estados Unidos las leyes de Jim Crow, unas leyes que propugnaban la segregación racial en todas las instituciones públicas.

Estas leyes fueron nombradas de esta manera a causa de 'Jump Jim Crow', un espectáculo realizado por Thomas Rice en el que este pintaba su cara de negro e imitaba a los afroamericanos de una manera burla y racista. En 'Dumbo', se puede ver como el cuervo Jim Crow realiza una pose algo extravagante, que recuerda en cierta medida a una de las poses más conocidas que realizaba Thomas Rice en sus espectáculos.

'Dumbo' y Jim Crow

Los representantes de Walt Disney no han dado ninguna explicación sobre la eliminación de esta escena. Está nueva versión del clásico de Disney estará disponible a partir del 12 de noviembre en la plataforma, que de momento solo se encontrará en Estados Unidos y cuyo precio rondará los 7 dólares.

'Canción del sur' también será eliminada

Esta escena no será la única que no estará incluida en la plataforma. La polémica cinta 'Canción del sur' no formará parte de los contenidos que se podrán ver en Disney+. El film, estrenado en el año 1946, nos contaba la historia de Johnny, un niño al que le encanta trabajar en los campos de su abuela. Mientras el niño se encuentra en la plantación, la película hace un retrato positivo de la esclavitud cuando los trabajadores de la granja encuentran felicidad a la hora de trabajar, a la vez que fomenta el racismo.

La película generó mucha polémica desde su mismo estreno, debido al hecho de que presentaba una relación idílica entre la población blanca y la negra (ya que Johnny, el joven protagonista, tiene una relación de amistad con el tío Remus, un anciano negro que le cuenta historias), a la vez que se acomodaba en ciertos patrones racistas y propensos a la esclavitud de la clase más desfavorecida. De hecho, la película fue retirada del mercado en febrero de 1970 y no está editada en ningún tipo de soporte ni está disponible en ningún país del mundo.

Películas
Dumbo 7,6 Dumbo