å

CENSURA

'Black Panther: Wakanda Forever': Disney elimina la escena LGTBIQ+ para cumplir con la censura de Kuwait

También se ha quitado la escena del parto y en total falta cerca de un minuto de metraje.

Por Luisa Nicolás 12 de Noviembre 2022 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!
'Black Panther: Wakanda Forever': Disney elimina la escena LGTBIQ+ para cumplir con la censura de Kuwait

Contiene spoilers

Ha vuelto a pasar. Disney vuelve a eliminar un momento gay para cumplir con la censura de los países árabes, pero, además, en esta ocasión 'Black Panther: Wakanda Forever' ha perdido otras escenas. Según informa en exclusiva The Hollywood Reporter, la versión de la película que se verá en Kuwait tiene hasta un minuto menos de metraje que la que vemos en España, aunque parece que por ahora es el único territorio que ha exigido estos cambios y se proyectará sin editar en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahrein y Qatar.

La escena LGTBIQ+ en cuestión dura unos 10 segundos y en ella no se ve más que a Aneka (Michaela Coel) dando un cariñoso beso en la frente a Ayo (Florence Kasumba), pero esto era demasiado escandaloso para el país del golfo Pérsico. También se ha quitado una secuencia de un parto y la frase "Un Dios para su pueblo".

'Black Panther: Wakanda Forever'

La historia se repite

Este tipo de censura ya lo han sufrido en los últimos años 'Lightyear' de Pixar ; 'Thor: Love and Thunder', 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' y 'Eternals' del Universo Cinematográfico Marvel; y 'West Side Story' de Disney o 'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore' de Warner Bros. entre otras. Algunos de estos títulos nunca llegaron a estrenarse en Arabia Saudita, el mercado más grande de la región.

Es más, la primera entrega de 'Black Panther' ya fue sometida a recorte, en concreto se eliminó un beso entre T'Challa (Chadwick Boseman) y Nakia (Lupita Nyong'o), porque, aunque es menos frecuente, la provocación también puede venir de una pareja heterosexual (ocurrió también con 'Encanto').

Diferente es lo que está pasando con China, que directamente ha prohibido el estreno de 'Black Panther: Wakanda Forever' y 'Black Adam'. Aunque no se han revelado los motivos concretos para que hayan sido baneadas, puede responder a los intentos del gobierno chino por reducir el interés del público en los productor estadounidenses y fomentar el mercado nacional. En el caso de la película de DC, tiene el añadido de contar con un actor que no es muy querido por allí, Pierce Brosnan, que ha visto como cualquier proyecto suyo podría verse automáticamente excluido de la cartelera por haber mostrado su apoyo al decimocuarto Dalái lama, al que el gobierto chino considera una amenaza.