å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Black Panther: Wakanda Forever': Tenoch Huerta (Namor) desvela cuándo entró en el proyecto y cómo se lo plantearon

Hablamos con Tenoch Huerta, que interpreta a Namor en 'Black Panther: Wakanda Forever', sobre los cambios en el personaje, por qué no es un villano y qué le gustaría explorar en el futuro del UCM.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 10 de Noviembre 2022 | 13:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Black Panther: Wakanda Forever': Tenoch Huerta (Namor) desvela cuándo entró en el proyecto y cómo se lo plantearon

Tenoch Huerta realiza su gran debut en el Universo Cinematográfico Marvel interpretando a Namor en 'Black Panther: Wakanda Forever'. El Sub-Marinero es uno de los personajes que más esperaba el fandom de Marvel en la gran pantalla y por fin aparece en la secuela dirigida por Ryan Coogler. Eso sí, no sin sus cambios con respecto a las viñetas, ya que en el UCM, Namor no es el rey de Atlantis, sino de Talokan, una nación inspirada en las culturas mesoamericanas, y concretamente en la maya.

La presencia del actor mexicano en esta entrega marvelita, junto a otros intérpretes como Mabel Cadena o Alex Livinalli, que también encarnan a ciudadanos de Talokan, aumenta considerablemente la representación latina en el Universo Marvel. Tenoch en particular está siendo destacado como la gran revelación de la película por parte de todos los que ya han podido verla, aplaudiendo su labor a la hora de dar vida a un antagonista complejo y con capas mediante una interpretación intensa y carismática.

"Para mí lo importante, y eso lo hago con cada personaje, es buscar su humanidad, ir a lo más íntimo del personaje y dentro de esa intimidad, buscar quién es", nos cuenta Huerta en una entrevista con eCartelera, donde explica por qué Namor no es un villano exactamente. "La decisión que tomamos Ryan y yo con el personaje fue hacer un hombre común, que tiene superpoderes y demás, pero es un hombre común con motivaciones comunes, como las que tú y yo, y miles y millones de seres humanos tenemos, que es proteger lo que más amamos, proteger a nuestra familia, a nuestro pueblo, a nuestra cultura, a nuestra identidad. Ahí es donde empatizamos la mayoría de personas con el personaje. Por eso se vuelve contradictorio y la gente se siente identificada y reflejada en él, porque responde a las mismas necesidades a las que respondemos la mayoría de las persona".

Tenoch Huerta como Namor

Recientemente, Coogler desveló (y el productor Nate Moore nos corroboró) que Namor siempre estuvo en los planes de la secuela. Sin embargo, Huerta no entró en el proyecto hasta después de la muerte de Chadwick Boseman en 2020. "Yo recibí la llamada hace aproximadamente un par de años", revela el actor. "Lamentablemente, ya habíamos perdido a Chadwick Boseman. Desde el principio a mí se me planteó que la película sería un homenaje para respetar y honrar su memoria y su legado. La versión anterior y lo que tenían planeado con la película yo no tengo injerencia ni mayor idea más allá de lo que todos sabemos ahora. Lo único que puedo decir es que esta versión fue hecha con mucho amor y mucho respeto. Creo que honra, no solamente la memoria de este magnífico actor, sino el legado de este maravilloso ser humano".

El futuro de Namor en el UCM

"No tenemos ni idea de lo que va a suceder", afirma Huerta sobre un hipotético regreso de Namor y Talokan al Universo Marvel. "Me gustaría citar a Kevin Feige, cuando él dijo que dependerá de la taquilla que sigamos viendo a Namor en el futuro. Yo creo que este nuevo contexto, esta nueva historia que le dieron, toda la construcción del personaje y su nueva herencia abre las posibilidades a un montón de historias muy ricas. Simplemente, ahorita en México se hablan 68 idiomas y eso habla de la cantidad enorme de pueblos, la diversidad maravillosa de la América Latina y todas las posibilidades plásticas que tienes para desarrollar una historia con todo ese background. Creo que habrá mucha tela de dónde cortar en el hipotético caso de que tuviéramos más de Namor".

Finalmente, cuando le preguntamos si está preparado para lo que se le viene encima tras el estreno de la película, Huerta responde con un rotundo y sonoro "NO", y añade: "Voy a parafrasear algo que me dijeron hace rato: 'Soy famoso desde hace una semana'. No sé qué es lo que viene, lo único que me queda es simplemente poner la mejor de las caras y echar p'alante, y aprovechar esta ola para que mi carrera tenga un subidón, como dicen en España -que me encanta esa expresión-, y que además se pueda aprovechar para que más personas podamos acceder a estos espacios".

'Black Panther: Wakanda Forever' se estrena exclusivamente en cines el 11 de noviembre.

Rostros