å

HACIA EL FUTURO

'Black Panther: Wakanda Forever': ¿Qué significa la escena post-créditos para el futuro de la saga?

Analizamos la escena post-créditos de 'Black Panther: Wakanda Forever', que incluye una sorpresa que da pistas sobre el camino que la saga podría tomar en el futuro.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 11 de Noviembre 2022 | 11:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Black Panther: Wakanda Forever': ¿Qué significa la escena post-créditos para el futuro de la saga?

¡Cuidado, SPOILERS!

*Este artículo incluye spoilers de 'Black Panther: Wakanda Forever'. No sigas leyendo si no la has visto.

Después de una larga espera y un trágico contratiempo que complicó la producción, 'Black Panther: Wakanda Forever' por fin está en cines. La secuela dirigida por Ryan Coogler es la última película de la Fase 4 de la Saga del Infinito y la cierra construyendo con ella un sentido homenaje aChadwick Boseman, que murió en 2020, dejando a Marvel sin su T'Challa.

Con la película ya en cines, cosechando buenas críticas y apuntando a otro estreno taquillero para Marvel Studios, está más que asegurado que el estudio seguirá explorando el rico mundo de Wakanda en el futuro. Como manda la tradición marvelita, 'Wakanda Forever' nos reserva alguna que otra sorpresa durante sus créditos finales, con una escena que, como también viene siendo habitual, apunta al futuro, abriendo nuevas posibilidades de cara a futuras entregas de la franquicia.

Lupita Nyong'o en 'Black Panther: Wakanda Forever'

'Black Panther: Wakanda Forever' cuenta solo con una escena adicional, que llega a mitad de los créditos, tras los rótulos estilizados iniciales. En ella vemos a Shuri (Letitia Wright), que después de adoptar la identidad de Black Panther y resolver su enfrentamiento con Namor (Tenoch Huerta), visita Haití, donde llega a cabo el ritual wakandiano de quemar los ropajes blancos de luto que ha llevado en el funeral de su madre, Ramonda (Angela Bassett), gesto que simboliza la aceptación de su marcha, así como la de su hermano, T'Challa, y con ella, el inicio de una nueva etapa.

Tras el ritual, Nakia aparece con un niño en la playa y se lo presenta a Shuri. Se llama Toussaint (interpretado por el actor Divine Love Konadu-Sun) y resulta que en realidad es el hijo secreto del Rey T'Challa. Nakia le cuenta que T'Challa los preparó para ese momento antes de morir y el niño desvela su verdadero nombre: Príncipe T'Challa. La película concluye con una Shuri sorprendida ante la revelación y la promesa implícita de un regreso de T'Challa al Universo Marvel.

En los cómics, T'Challa tuvo un hijo llamado Azari, pero no fue con Nakia, sino con Tormenta de los X-Men, por lo tanto no es exactamente el mismo personaje. Con Toussaint, Marvel Studios encuentra una solución para mantener a T'Challa en el Universo Marvel sin necesidad de sustituir a Chadwick Boseman por un nuevo actor, opción que el estudio descartó desde el principio, a pesar de que una parte del fandom abogó por ello. De esta manera, Marvel traza una línea directa hacia el futuro, reencarnando a T'Challa y dándole a Wakanda un nuevo heredero y candidato a Black Panther. Desconocemos los planes para el pequeño T'Challa, pero no cabe duda de que lo volveremos a ver en el futuro.

¿Hay algo al final del todo?

Normalmente, las películas de Marvel incluyen dos escenas post-créditos, una al comienzo y otra al final del todo. En la Fase 4, estas escenas se han usado para introducir nuevos fichajes estelares del UCM como Eros (Harry Styles), Clea (Charlize Theron) o Hércules (Brett Goldstein), componiendo así una Fase que ha girado en torno a la presentación de nuevos personajes. Sin embargo, 'Wakanda Forever' solo cuenta con la escena ya descrita. Recientemente, el productor Nate Moore, explicó la decisión, argumentando que al tener un tono diferente, habría sido "falso" incluir otra: "Sentíamos que el final era algo poético, para después llegar y decir 'mira, hay una sorpresa al final de los créditos'. [...] Como 'Endgame' no tuvo postcréditos, sentíamos que esta película tampoco lo necesitaba".

Ahora bien, aunque no hay segunda escena, sí tenemos un detalle extra al final de los créditos: el clásico mensaje de texto que nos avisa de que "Black Panther volverá". Algo que dábamos por hecho, aunque tras la sorprendente revelación de Nakia, no sabemos si lo hará con Shuri de nuevo dentro del traje, el hijo de T'Challa en un salto temporal o de alguna otra manera. ¿Teorías?