å

LOS AMIGOS DE OLIVER

El dramático inicio alternativo de 'Oliver y su pandilla' y otras curiosidades del clásico de Disney

El 28 de noviembre de 1989 llegaba a las salas españolas esta joyita menor de la factoría Disney.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 28 de Noviembre 2019 | 10:15
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

No estamos, ni mucho menos, frente a uno de los grandes y más recordados clásicos del catálogo Disney, pero conviene reivindicar esta 'Oliver y su pandilla' como el estupendo, cuidado y divertido entretenimiento familia que siempre fue. Y, todavía más importante, que continúa siendo a día de hoy. El tiempo, juez implacable que atiende a pocas suplicas, no se ha mostrado especialmente contundente con la película dirigida a finales de la década de los 80 por George Scribner, su primer y único largometraje.

 'Oliver y su pandilla'

Adaptación animada y bastante infiel de la inolvidable 'Oliver Twist' de Charles Dickens, lectura más que obligatoria, esta historia de animales parlanchines, aventureros y con talento incontestable para la canción, entre otras virtudes, no terminó de conectar con público y crítica, situación que la terminó ubicando en el temible terreno de la indiferencia. Sin embargo, y pese a estar lejos de los triunfos que el estudio firmaría pocos años después, entre los que se encuentran 'La sirenita', 'La bella y la bestia' o 'Aladdin', casi nada, 'Oliver y su pandilla' sigue funcionando de manera notable dentro de su cálida sencillez.

 'Oliver y su pandilla'

Y es que, alejada de grandes artificios y escenas espectaculares, 'Oliver y su pandilla' consigue mantener la atención de público de todas las edades gracias a un ritmo trepidante, una factura visual preciosista y llena de detalles, unos personajes entrañables y una estupenda banda sonora que apuesta por el pop/rock por encima de la tradición. En definitiva, un conjunto de aciertos que deberían servir para reafirmar este clásico Disney perdido como algo más que un trabajo menor. Más vale tarde que nunca.

Curiosidades de 'Oliver y su pandilla'

Pionera

Pionera

'Oliver y su pandilla' tiene el honor de ser la primera película de la factoría Disney que contó con su propio departamento de animación por ordenador. Un espacio que se creó expresamente para esta película y obtuvo unos resultados bastante potentes.

Oliver y su pandilla en eCartelera

Punto de vista canino

Punto de vista canino

Durante las semanas previas al comienzo de trabajo de elaboración de 'Oliver y su pandilla', los animadores responsables de la película dedicaron numerosas jornadas a fotografiar distintas calles de Nueva York para obtener así una referencia directa. Además, colocaron las cámaras a dieciocho pulgadas del suelo para conseguir el punto de vista de un perro. Misión cumplida.

Oliver y su pandilla en eCartelera

Larga espera

Larga espera

Todos aquellos que disfrutaron de 'Oliver y su pandilla' en cine y deseaban tener la película en vídeo para poder disfrutarla en casa, un clásico de la época, tuvieron que esperar casi una década para ver su sueño cumplido. Y es que, pese a ser estrenada en 1988, la cinta no se lanzó en formato doméstico hasta, atención, 1996. Mejor tarde que nunca.

Oliver y su pandilla en eCartelera

Buscando a Brando

Buscando a Brando

Michael Eisner, jefe de los estudios Disney durante aquellos años, trató de contar con el mismísimo Marlon Brando para que pusiera voz a Bill Sykes, villano de 'Oliver y su pandilla'. Sin embargo, el legendario actor declinó la propuesta de forma prácticamente automática.

Oliver y su pandilla en eCartelera

Referencia ilustre

Referencia ilustre

A la hora de preparar los distintos números musicales que se suceden en 'Oliver y su pandilla', los responsables de la película tuvieron en mente, nada más y nada menos, que las coreografías del maravilloso Bob Fosse. Un clásico de absoluta referencia.

Oliver y su pandilla en eCartelera

Suceso trágico

Suceso trágico

Peter Young, uno de los principales animadores de 'Oliver y su pandilla', además de uno de los profesionales que trabajó de manera directa en el guion de la película, iba a encargarse de codirigirla con George Scribner. Sin embargo, su fallecimiento pocos días antes de empezar la producción de la cinta, cuando solamente tenía 37 años, lo hizo imposible.

Oliver y su pandilla en eCartelera

De secuela a independiente

De secuela a independiente

En un primer momento, 'Oliver y su pandilla' nació como secuela directa de 'Los rescatadores', otro de los clásicos olvidados y reivindicables de la Disney de los ochenta. Sin embargo, cuando el equipo de trabajo de la película se dio cuenta de que el material no estaba a la altura, decidieron empezar de cero, lo que terminó dando como resultado la historia independiente que llegó a las pantallas de todo el mundo.

Oliver y su pandilla en eCartelera

Ideas originales

Ideas originales

Durante los primeros compases de trabajo de 'Oliver y su pandilla', se llegó a plantear una trama completamente diferente a la que finalmente vemos en pantalla. Y es que, en esos momentos iniciales, la historia iba a estar centrada en Fagin y sus compañeros animales, quienes tenían que robar un oso panda de un zoológico de Nueva York para saldar una deuda con el temible Sykes. Un argumento en el que Oliver iba a tener un papel secundario, además de ser un gato de origen asiático. Sin embargo, Jeffrey Katzenberg desechó este conjunto de ideas y pidió retomar el referente de 'Oliver Twist' como punto de partida.

Oliver y su pandilla en eCartelera

Piano Man

Piano Man

'Oliver y su pandilla' supone la primera y única experiencia cinematográfica del gran Billy Joel, uno de los mejores artistas musicales del siglo XXI, quien ponía voz al entrañable y divertido Dodger.

Oliver y su pandilla en eCartelera

Evitando otro trauma Disney

Evitando otro trauma Disney

Tratando de mantener la característica afición de Disney de traumatizar profundamente a los espectadores más pequeños de la casa, 'Oliver y su pandilla' iba a comenzar, en un primer momento, con la muerte del padre y la madre de Oliver por los perros de Sykes, dando así el punto de partida a una dramática historia de venganza protagonizada por el pequeño gato, Dodger y compañía

Oliver y su pandilla en eCartelera