å

TAQUILLA ESPAÑA

'Dune' lidera en su segunda semana y 'Maixabel y 'No respires 2' renuevan la taquilla española

La película de Denis Villeneuve ha alcanzado los 4,13 millones de euros en su segunda semana, manteniendo casi por sí sola una recaudación aceptable en los cines españoles.

Por Javier Pérez Martín 29 de Septiembre 2021 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Los cines españoles han encontrado un oasis en el desierto con 'Dune'. La película de Denis Villeneuve vuelve a liderar el ranking de Comscore en su segunda semana en cartelera, ayudando en gran parte a que la recaudación total se mantenga en 3,52 millones (algo menos que la semana pasada) con 528.880 espectadores.

'Dune'

La nueva adaptación de la obra de ciencia ficción de Frank Herbert, con Timothée Chalamet a la cabeza de un reparto multitudinario y lleno de estrellas, sufre en su segundo fin de semana una caída del 40 %. Suma 1,22 millones de euros a un total de 4,13. Es una cifra más alta de lo que habían recaudado tras dos fines de semana 'Viuda Negra' (3,64) y 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' (3,37), lo que indica que 'Dune' podría acabar en lo alto de la lista de las películas más taquilleras del año. Si el público mantiene el interés, claro. Debería ayudar el evento Yo Voy Al Cine (anterior Fiesta del Cine) que se ha estado celebrando desde el lunes y en el que 'Dune' está siendo el título más visto.

Dos estrenos muy distintos han entrado directamente en la segunda y la tercera posición del ranking, aunque quedan muy lejos de la película de Warner Bros., a la que no alcanzarían ni sumando ambas recaudaciones. La primera es 'Maixabel', el drama de Icíar Bollaín sobre el conflicto vasco con Blanca Portillo y Luis Tosar. Distribuida por Walt Disney, empieza su recorrido en la taquilla con 445.057 euros y el tercer mejor promedio de la semana: 1.223 euros por cine. No es un mal comienzo para una película que, a pesar de algunas controversias tan previsibles como superficiales, gustó en el Festival de San Sebastián y está teniendo buen recibimiento. Se beneficiará del Yo Voy Al Cine, pero habrá que ver si aguanta el tipo ante la competencia patria que viene por ahí ('Mediterráneo' y 'Madres paralelas').

'No respires 2' es el otro estreno que le pisa los talones a la de Bollaín. Esta secuela del thriller protagonizado por Stephen Lang distribuida por Sony recauda 402.000 euros y tiene un promedio ligeramente más alto que el de 'Maixabel', de 1.276 euros por cine. Es un estreno algo más bajo que el de la ya decepcionante 'Maligno' (510.245 euros), aunque gana por mucho a 'Candyman' (311.505). En realidad no es un debut muy alejado del que tuvo 'No respires' en 2016 (0,7 millones), pero esta finalmente acabó su recorrido con 3,8 millones. En pandemia y con unos cines atestados en el otoño que hay por delante es difícil que la secuela alcance esos vuelos.

'Shang-Chi' baja del segundo al cuarto puesto debido a las novedades. En su cuarta semana sufre una caída del 36 % y suma 314.374 euros a un total de 4,77 millones. Aún no alcanza los 5,9 de 'Viuda Negra' pero ya es la séptima película más taquillera del año en nuestro país, superando a 'Cruella' y 'El Escuadrón Suicida', y solo ha necesitado un mes para alcanzar el puesto. Eso sí, sigue superándola 'Tiempo': la polarizadora película de M. Night Shyamalan suma ya un total de 4,8 millones tras 9 semanas en cartelera.

'Cry Macho'

Y cierra el top 5 'Cry Macho'. La nueva película de Clint Eastwood se queda muy, muy lejos de los 1,1 millones de euros que 'Mula' recaudó en su estreno en 2019. Se estrena con unos bajísimos 238.686 euros y un desalentador promedio de 862 euros por cine que indica que el público tiene un interés moderado en la propuesta. Críticas no especialmente entusiastas y la sensación de que no es una película novedosa dentro de la filmografía de Eastwood podrían haber sido la clave para que este título no haya arrasado precisamente entre el público adulto, más interesado en 'Maixabel'.

¿Cómo era...? Ah, sí: Bond, James Bond

Este viernes una de las primeras películas en empezar a retrasarse al principio de la pandemia, hace aparentemente 27 años, llega por fin a los cines de la mano de Universal. 'Sin tiempo para morir', aunque tiempo desde luego ha habido, la 25ª entrega de la saga de 007 y la última de Daniel Craig como James Bond. Viene con Ana de Armas en el reparto y, para los más seriéfilos, con el añadido de Phoebe Waller-Bridge que ha dado algunos retoques al guion. Veremos si el público general está dispuesto a embarcarse en una nueva aventura del agente británico o si se le ha caducado la licencia para matar.

En el nicho del público más cinéfilo probablemente el mayor evento sea 'Benedetta', la esperada nueva película de Paul Verhoeven que trae Avalon. Y DeAPlaneta prueba suerte con un drama español basado en hechos reales y con un nutrido reparto encabezado por Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo, 'Mediterráneo'. Veremos cómo queda el top 5 del fin de semana.