å

¿HAS IDO AL BAÑO?

La duración de las películas es cada vez mayor y afecta a los premios, a la taquilla y a nuestras vejigas

Un estudio estadístico relaciona la duración de las películas con su género y con los premios que reciben (y con las ganas de hacer pis).

Por Tomás Berrio Gómez-Lobo 18 de Septiembre 2019 | 16:46

Comparte:

¡Comenta!

Si habéis ido al cine este año, es bastante probable que hayáis tenido que levantaros en medio de la película para visitar el lavabo. Hace un par de semanas 'It - Capítulo 2' nos sorprendió con sus casi tres horas de duración. 'Vengadores: Endgame' voló sobre esa duración el pasado 25 de abril, llegando a los 181 minutos y provocando que algunos cines la proyectasen con una pausa para el alivio del público. 'El irlandés', el próximo estreno de Martin Scorsese con Netflix, hará un órdago en noviembre con sus brutales tres horas y media de duración. ¿Están las películas volviéndose más largas o son solo casos aislados? El analista de datos Stephen Follows se ha embarcado en un estudio estadístico para contestar a esta pregunta y ha encontrado respuestas sorprendentes.

"He visto #VengadoresEndgame cinco veces y no he ido al baño ni una sola vez".

Haciendo uso de datos procedentes de fuentes como IMDb o The Numbers, Stephen Follows ha tomado la duración de todas las películas producidas en los últimos veinte años y ha repartido estos datos en varias tablas. La primera tabla enfrenta la duración media de las películas con su año de estreno. Así podemos ver que, aunque el minutaje de las películas de los últimos años no se aleja mucho del de los títulos de principios de siglo, se ha producido un aumento en la duración desde el año 2009, existiendo una tendencia al alza.

Stephen Follows

"Duración media de todas las películas producidas en el mundo, 1999 - 2018".

El estudio no termina aquí; existe una correlación entre la duración de las películas y su éxito. Según el análisis de Stephen Follows, las películas más taquilleras tienen una duración media superior a la del conjunto de películas estrenadas en cines. Además, las películas nominadas a los Oscar tienen una duración media incluso mayor que la de los taquillazos. Las cintas destacadas por la Academia se mantienen por encima de la duración de los éxitos de público durante casi la totalidad de las dos últimas décadas y su media siempre es superior a la media de estrenos global.

Stephen Follows

"Duración media de las películas, 1999 - 2018. Naranja: todas las películas producidas. Azul: todas las películas estrenadas. Gris: películas con mayor recaudación. Amarillo: nominadas al Óscar a mejor película".

Follows observa una relación entre la duración de las películas y su género. Musicales, películas de acción y westerns son los géneros con una duración media más alta, mientras que documentales, animación y horror son los géneros que más restringen su minutaje. También hay cierta correlación entre el coste de producción de las películas, su duración y su género. Los westerns, que estaban en el top de duración por género, también son uno de los géneros con mayores costes de producción, compartiendo el podio con ciencia ficción y fantasía.

'Amor a quemarropa'

"Pero yo me hago pis"

Costes de producción aparte, la pregunta real de un espectador al ver una película es: ¿pero me pido un refresco o no? Stephen Follows, que no ignora la pertinencia de esta pregunta, también ha hallado una respuesta para este enigma. En su artículo, el analista pone en funcionamiento su magia estadística para encontrar el dato clave: "una persona media, con un nivel normal de hidratación que ha orinado recientemente, se compra un refresco pequeño, entra en el cine y procede a beber a un ritmo constante durante el curso de una hora [...] empezará a tener la necesidad de ir al baño alrededor de la primera hora de película".

Cabe destacar que Follows basa su análisis urinario en las medidas de los refrescos que venden los cines Regal en Estados Unidos, donde un vaso pequeño de refresco tiene casi un litro (946 ml). En España, el refresco mediano de Cinesa contiene 750 ml de bebida, lo cual afecta a la aplicación de este análisis a nuestro país. Follows tampoco tiene en cuenta factores fisiológicos como la velocidad de filtrado de los riñones bajo la influencia diurética de la cafeína o la urgente presión sobre la vejiga ejercida por un estómago lleno de palomitas. Sin duda estas cuestiones merecen un estudio propio, que empezaré en cuanto vuelva del baño.